Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 1 de enero de 2019

192.Colección de dibujos de escudos del concejo de Mieres

Dibujos varios>Heráldica
Entrada 192. Publicada  1-1-2019








Lámina 19, página 40 del primer libro publicado de Benxa en 1975 sobre colecciones
de antigüedades dibujadas. Fechada la lámina original en 1968, constituye
el ejemplar más antiguo y el origen de las láminas como unidad de representación
dibujada reunidas en álbumes o laminariums, empleando los dos términos que él mismo
asignó desde un principio a esta sección última de su obra. 







Heráldica. Colección de dibujos de escudos del concejo de Mieres

Materiales disponibles.

3. Laminarium de Mieres y Lena.
Los escudos de Mieres aparecen de nuevo en este primer álbum de antigüedades publicado en 1975 [Entrada 190, 27-12-2018, nota 4]. Les dedica tres páginas (1) donde agrupa los blasones re-dibujados haciendo uso de dos soluciones compositivas distintas. Como resultado, una nueva versión de los mismos bien diferenciada del trabajo por unidades independientes desarrollado entre 1930 y 1953 y, lo más destacable, ilustran el tránsito del motivo aislado a la lámina como unidad de representación de alta densidad de motivos dibujados intercalados con notas. Más relevante aún puede considerarse la primera de estas tres láminas, fechada en 1968 (2), la más antigua de todas las que integran este primer volumen publicado con el que inaugura los laminariums, nueva modalidad de trabajo creativo igualmente inserto en el ámbito de las humanidades. Y por su parte, la página en sí, puede considerarse como la primera lámina y el origen de las colecciones de antigüedades.

Se trata de una lámina singular y atípica por su disposición vertical y por reunir todos los escudos de Mieres en una composición pretendidamente original pero que no repetirá en el futuro. El diseño en su conjunto parece inspirarse en el propio esquema básico de los blasones. Los ahora diez y seis escudos se disponen ordenados a lo largo de los cuatro bordes de la hoja, de forma similar a como lo hacen los lambrequines que rodean el escudo propiamente dicho. Reserva lo que sería el espacio de éste e interior de la composición de la lámina para bosquejar el concejo de Mieres y localizar en él cada una de las unidades representadas. El título de la lámina, situado en el centro de la línea superior de emblemas -en lo que sería la clave de un arco-, se inscribe en un registro de contornos igualmente similar al del cuerpo de los escudos, pasando así inadvertido entre ellos. Con su característico aprovechamiento de la superficie laminar sobrepone al croquis del territorio la representación de una especie de naturaleza muerta de motivos heráldicos agrupados, no se contiene ante la inclusión de un blasón más fuera de sitio, sobre el plano del concejo, ni de insertar motivos sueltos de ramaje entre los escudos o conceder a los bordes de la lámina ese acabado desgastado e irregular que resultará característicamente suyo. 

En 1971 vuelve sobre los dibujos de blasones de Mieres -esta vez diez y seis-, dispuestos ocho y ocho en sendas láminas formando retícula de cuatro columnas. La composición ya aparece plenamente inmersa en los esquemas usuales de los laminariums. Ello no impide sin embargo que despliegue entre los blasones, como ornamento consonante y por su habitual gusto por cultivar el horror vacui, figuras del lenguaje heráldico (leones y dragones tenantes, lambrequines, coronas). Una segunda versión y recreación a partir de los blasones de Mieres como materia prima y, a la vez, desencadenantes de las láminas y laminariums. A pesar de que como consecuencia los propios escudos pierdan protagonismo a favor de la lámina en su conjunto y de que el dibujo prescinda de la definición descriptiva más precisa y cuidada de los dibujos heráldicos de juventud y madurez. Es decir, el estilo representativo o dibujístico es ahora otro que el despedido en 1953, pero en cualquier caso el consustancial a las colecciones de antigüedades, sección donde corresponde tratarlo en sí mismo y comparativamente con sus antecedentes en la práctica del dibujo en general.

En el mismo libro, en la sección de Lena, Benxa recoge una docena abundante de escudos nobiliarios dispersos por las láminas que para este concejo ordena no temáticamente como en el de Mieres, sino reuniendo en cada página-lámina todos los motivos de interés copiados en una entidad de población. En la introducción al contenido de este concejo declara no bosquejar “con intención artística, sino documental”, lo que entendemos como una verdad parcial. Pues acaso las tres láminas de heráldica de Mieres arriba citadas, y en función de su planteamiento, composición y figuras complementarias indicados ¿responden exclusivamente a una intención documental?. En esta antesala del tratamiento de los álbumes de antigüedades o visita rápida a solicitud de la serie heráldica de Mieres, ya se intuye una estética básica -estética entendida como la existencia de un pensamiento e ideas sobre lo bello y/o el arte, incluyendo también un gusto- y una manera coherente con ella, personalizada y unitaria de repercutir en la forma de representar, en este caso los restos de la cultura material del pasado. 



NOTAS
  1. Páginas equivalen en esta apartado de su obra a láminas. Son las páginas 40-42, correspondientes a las láminas 19-21 según la numeración de Benxa.
  2. Casi todas la láminas figuran firmadas con sus varios seudónimos, fecha y ocasionalmente indicando el lugar donde fueron concluidas.














No hay comentarios: