30
9. Teatrinos
Repertorio de trabajos, presentación o vista rápida. Pasada la mitad de esta sección y sumado a las primeras entradas de detalle del blog, pueden anticiparse algunas conclusiones provisionales sobre la obra de Benxa. Sus plurales inquietudes y diversificación de géneros cultivados, más allá y desde el mismo desdoblamiento de su labor en dibujos y letras. O lo que resulta inherente a ello: la coexistencia de manifestaciones señeras y trabajos menores, a veces simples incursiones. Es el caso de su implicación en el teatro, con más precisión y usando su propia terminología, en los teatrinos (teatrillos en castellano), de clara orientación popular por temática y ámbito vecinal, de amistades y familiar al que se circunscribieron. No obstante, se lamenta la escasa documentación de este apartado, en el que cubrió la redacción del texto original de la obras, la dirección y caracterización de los personajes y en ocasiones el diseño de escenografías.
Serie Teatrinos, fragmento. |
Reseña
de algunas iniciativas
Texto
y dirección de una obra de género basada en personajes y hechos reales del
mismo lugar en que se representó, Olloniego. Entre 1935 y 1952.
Elaboración de cuadros escénicos fijos consumados en tomas fotográficas. Equivalente
remoto de las instalaciones de las últimas tendencias artísticas. Consistentes
en diseño y realización de ambientes o escenografías y caracterización de
personajes (sus hijos mayores de corta edad). Obras: vendedora de cacharros del alfar de Faro en un mercado al aire libre; figura de Diógenes el Can, con su atuendo de
época y farol en la mano, antepuesto al tonel de madera en el que se alojaba; “apache” parisino del “Si vas a París papá,
cuidado con los apaches…”. Olloniego, entre
1945-1948 aproximadamente.
Teatrinos de Lugo, colección de cuadernillos
de teatro no representable, escritos durante su estancia en dicha provincia por
motivos profesionales. Escenas de la vida popular cotidiana de una familia
desplazada de su añorado lugar de origen y su entorno o vecindario local. Lugo,
hacia 1945-1947.
Texto
original y dirección de una representación de título no recordado. La segunda
parte, la pieza de Benxa, figuraba, también por su elección, precedida por Las aceitunas de Lope de Rueda. Reparto,
niños del vecindario, incluidos sus dos hijos menores. Se estrenó en una vivienda de alquiler desocupada de La Pasera,
Mieres. Público, vecindario y familiares de los actores. Benxa también diseñó y construyó un lorito parlante que intervenía como eje en la representación. Hacia 1967.
No hay comentarios:
Publicar un comentario