Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 27 de noviembre de 2016

30. Repertorio de trabajos. 9

Letras>Letras varias>Teatritos
30





9. Teatrinos




Repertorio de trabajos, presentación o vista rápida. Pasada la mitad de esta sección y sumado a las primeras entradas de detalle del blog, pueden anticiparse algunas conclusiones provisionales sobre la obra de Benxa. Sus plurales inquietudes y diversificación de géneros cultivados, más allá y desde el mismo desdoblamiento de su labor en  dibujos y letras.  O lo que resulta inherente a ello: la coexistencia de manifestaciones señeras y trabajos menores, a veces simples incursiones. Es el caso de su implicación en el teatro, con más precisión y usando su propia terminología, en los teatrinos (teatrillos en castellano), de clara orientación popular por temática y ámbito vecinal, de amistades y familiar al que se circunscribieron. No obstante, se lamenta la escasa documentación de este apartado, en el que cubrió la redacción del texto original de la obras, la dirección y caracterización de los personajes y en ocasiones el diseño de escenografías. 




Serie Teatrinos, fragmento.




Reseña de algunas iniciativas

Texto y dirección de una obra de género basada en personajes y hechos reales del mismo lugar en que se representó, Olloniego. Entre 1935 y 1952.

Elaboración de cuadros escénicos fijos consumados en tomas fotográficas. Equivalente remoto de las instalaciones de las últimas tendencias artísticas. Consistentes en diseño y realización de ambientes o escenografías y caracterización de personajes (sus hijos mayores de corta edad). Obras: vendedora de cacharros del alfar de Faro en un mercado al aire libre;  figura de Diógenes el Can, con su atuendo de época y farol en la mano, antepuesto al tonel  de madera en el que se alojaba;  “apache” parisino del “Si vas a París papá, cuidado con los apaches…”. Olloniego, entre 1945-1948 aproximadamente.

Teatrinos de Lugo, colección de cuadernillos de teatro no representable, escritos durante su estancia en dicha provincia por motivos profesionales. Escenas de la vida popular cotidiana de una familia desplazada de su añorado lugar de origen y su entorno o vecindario local. Lugo, hacia 1945-1947.

Texto original y dirección de una representación de título no recordado. La segunda parte, la pieza de Benxa,  figuraba, también por su elección, precedida por Las aceitunas de Lope de Rueda. Reparto, niños del vecindario, incluidos sus dos hijos menores. Se estrenó en una vivienda de alquiler desocupada de La Pasera, Mieres. Público, vecindario y familiares de los actores. Benxa también diseñó y construyó un lorito parlante que intervenía como eje en la representación. Hacia 1967.




No hay comentarios: