Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 28 de noviembre de 2016

31. Repertorio de trabajos. 10

Letras>Letras varios>Cartas y correspondencia
31





10. Cartas y correspondencia






Colaboración de Benxa en El Pregonero de San Juan, publicación editada por el Grupo Literario “Teodoro Cuesta” de Mieres, junio 1952, página 7. Nuevamente la portada románica de la antigua iglesia parroquial del patrono de la localidad. Un único tema tratado a tres bandas: poesía (un tanto precipitada), periodismo de opinión y dibujo. Véase la entrada número 8 de la sección Repertorio de trabajos, de la este trabajo resulta un complemento muy útil para su comprensión, un tanto afectada por la inclusión de la figura del mendigo en el contexto de una representación más próxima al dibujo arqueológico. El artículo en cuestión consituye el objeto de la correspondencia que le sigue.





Paulino Posada (Mieres 1921- Madrid 1994). Periodista por la escuela de Madrid (títº 1948), desarrolló una notable carrera iniciada como redactor en Región, redator jefe en un diario de Las Palmas, integrante de la Sección de Prensa de la embajada de EEUU en España, redactor de La Gaceta Ilustrada, secretario de Índice, colaborador de ABC, etcétera. Comenta así sus impresiones sobre el artículo de Benxa.



Respuesta de Benxa. Un Benxa agradecido, pero también profundamente escéptico y pesimista ante la insensibilidad cultural reinante en la mitad de su siglo respecto al precedente con el que siente mayor afínidad. Aporta aquí un documento clave para desentrañar parte del ideario subyacente en su obra.  Otro manifiesto, aunque de aflicción, hermoso. Y acaso más lírico y elaborado que parte de su producción poética.






No hay comentarios: