Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 6 de diciembre de 2016

32. Repertorio de trabajos 11

Otros trabajos>Estudios





11. Estudios









Previo a su interés por la Arquitectura medieval (estudio de por libre, dibujo, artículos; algunos ya publicados en este medio) y en  simultaneidad con los primeros trabajos de Heráldica, descubrimos un Benxa atraído por la Prehistoria. Específicamente por el arte rupestre del Paleolítico, del que este estudio constituye una muestra entre otras, además de uno de sus trabajos más tempranos documentados. Aquí denominado estudio, consiste en un simple ejercicio como tal, en la acepción de conocimiento y aprendizaje sobre una materia, pero materializado con esmero. Materializado pretexta enunciar lo que devendrá en una máxima a lo largo de su trayectoria: hacer, ejecutar, crear, ser agente activo de la cultura, no mero espectador cultivado aunque receptivo. Cuaderno  en papel, 334x237 mm. Contiene siete páginas mecanograiadas al anverso y láminas en papel vegetal reproduciendo en dibujo muestras del animalario de las cavernas de Altamira y Font de Gaume (Francia).  Resultado de su fascinación durante la visita a Cantabria.








Una de las láminas insertas en el trabajo sobre las Cuevas de Altamira. Dibujo a línea de tinta china en contornos y detalles interiores, color diluido a dos tintas y somera mancha a lápiz en el interior. Representación de intención precisa, fidelidad, a escala, claridad de lectura, limpieza: la factura propia de las más tempranas labores aquí expuestas, abordadas en los primeros años treinta (etapa de juventud).







No hay comentarios: