Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 18 de diciembre de 2016

34. Repertorio de trabajos. 13

Letras>Letras varios>Memorias






13. Memorias





Con setenta años se jubila Benxa como docente de enseñanzas medias.  Accede así, por fin, a la dedicación exclusiva a su vocación desinteresada, sostenida y documentada desde los años de niñez. En el campo del dibujo, hacía unos diez años que trabajaba las colecciones de láminas de antigüedades y curiosidades en las que se volcaría intensamente a partir de entonces. Pero sin abandonar por ello su consustancial diversificación. Por ejemplo y congruente con la senectud, comienza a archivar e indexar su producción anterior,  y en cuanto a su  dedicación a las letras, desaparecido el semanario Comarca en el que figuraba como colaborador habitual, inició la elaboración de un diccionario de citas y abrió la redacción informal de una memorias que alcanzaron una extensión aproximada de 250-300 cuartillas a dos caras, orientadas a su familia y círculo de amigos íntimos.





Debieron anticiparse (1981-82) las memorias manuscritas y reproducidas con papel de calco que integraron un epistolario destinado a los arriba indicados y que únicamente ellos conservan. En 1983, como parte de ellas, redacta una monografía sobre Villa Rotella que, sobre el subtítulo de Memorias familiares y divagaciones, titula Reportaje XIX  [Este género no figura incluido en esta sección del Repertorio de trabajos por coincidir, dada su diversidad temática, con otros apartados incorporados].  Se trata de un cuadernillo apaisado tamaño cuartilla y mecanografiado, con la portada ilustrada por él mismo y cuya dedicatoria reza: “Con el recuerdo del primo y amigo de infancia Miguel Alvarez Builla". En tanto que las memorias-carta registran pasajes de su biografía, alusiones a otras personas de su entorno afectivo, reflexiones y opinión sobre hechos e ideas, las Memorias de Villa Rotella se circunscriben a su infancia (1907 y 1919) en Mieres. La vida social y cultural de la casa de los Builla de Mieres, donde jugaba a diario, figuras de relieve local, lo mismo que el vecindario popular y el acontecer del Mieres antiguo (La Pasera, Requejo y Oñón) ajeno al ensanche recién ejecutado, componen un documento significativamente valioso para reconstruir la vida de una localidad industrial durante la segunda década del siglo XX, económicamente pujante y favorcida por una coyuntura alcista.  







No hay comentarios: