Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

33. Repertorio de trabajos 12

Letras>Artículos 




12. Artículos 








Los trabajos de Benxa como articulista conforman la sección más copiosa de su producción, seguidos de la colección de dibujos y notas de antigüedades (Laminariums). Y ambos componen sin duda los pilares de toda su producción, ensombreciendo a algunos de los géneros integrantes de este repertorio, ciertamente desigual en calidad e interés pero innegablemente plural y diversificado a tenor de sus inquietudes.






Escuetamente, su labor  periodística: artículos básicamente de opinión; siempre colaboraciones (Región, El Pregonero de San Juan, semanario Comarca de Mieres, boletines de festejos y minería, y puntualmente publicaciones en alguna revista); algo más de 1.000 creaciones por él numeradas;  expresión fiel de su ideario tan particular, desdoblado en el reflejo de sí mismo y la mirada crítica de su entorno y época con los que no se sentía identificado; facilidad expresiva, resolución acertada,  pluma ágil (en ocasiones en exceso en detrimento del resultado), concisa, directa, no culterana pero rica en citas constantes a la cultura clásica (soldadura incuestionable del Benxa ávido lector y articulista); juicio crítico, sarcástico, gustoso de la sátira (quevedismo) y siempre omnipresente y combinado, el humor, su sentido del humor. Rasgos todos que ponderaron sus compañeros y amigos de Letras y que explican bien su éxito entre los numerosos lectores fieles que le otorgaron una suerte de prestigio y popularidad, siempre dentro del marco local en el que deseó permanecer sin ninguna otra aspiración mayor.





Temáticamente hablando, el mismo Benxa aportó una clasificación  -en extremo sucinta-  de sus trabajos periodísticos. Es la que figura rotulada en los lomos de sus carpetas archivadoras de los recortes de prensa, numerados pero sorprendentemente no fechados, pese a su espíritu ordenado y buen administrador de sus trabajos humanísticos.  Dividió sus colaboraciones así: Olloniego y otros pueblos;  Mieres y Pintores (dos secciones independientes); Trabajos mina y Sociológicos; Varios;  Referencias (de otros a su obra).







Pero consultando a vuelapluma este corpus periodístico, dicha clasificación se enrama en un entresijo denso de asuntos innumerables, si bien siempre organizados en torno a una poética netamente sistematizada y coherente con el autor-persona. Quizás su formación de técnico, unida a su vocación artístico-literaria, haya contribuido  a esta complementariedad de creatividad libre y estructura ordenada que acompaña a ambos: obra y autor-vida.






No hay comentarios: