Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 31 de diciembre de 2016

36. Repertorio de trabajos. 15




15.    Conferencias y similares.

Letras>Letras varios>Conferencias y similares









Se incluyen en esta sección conferencias propiamente dichas, palabras de agradecimiento a premios y homenajes, y pregones; todos circunscritos al reducido marco local ya indicado. Conforman un apartado muy recortado comparado con los artículos (publicados, inéditos y censurados), que estimamos en torno a la veintena de redacciones, algunas perdidas y por clasificar otras. Tras la lectura rápida de cuatro conferencias, puede resumirse que, a efectos de estilo, no discrepan del forjado (y a veces forzado y devaluado) que cultivó en las colaboraciones para el semanario Comarca a lo largo de más de quince años. Es decir, no adapta el texto a su modo de difusión oral, lo que él mismo reconoce como incapacidad y defecto, al igual que el tener que recurrir a la lectura de unas cuartillas (sic oral) en vez de disertar espontáneamente cara al público. La timidez, notable, y la escasa experiencia en esta forma de difusión sin duda intervinieron en ello.




Sobre Benxa y las conferencias o dictados orales de sus creaciones literarias, su sentimiento al recibir el encargo, sobre su temor ante el público, la comparación entre leer y escribir, y escribir para hablar quedan muy bien expresadas en dos conferencias, sin duda las de mayor interés entre las consultadas. Una carece de título y asunto inicial, es más, el asunto _al menos al comienzo_  parece tratarse de una reflexión  sobre el conferenciar y sentimiento personal al recibir una invitación de esta naturaleza.





La otra pieza en que retoma la misma problemática como preámbulo, versa sobre (para las fechas denominados) babledialecto asturiano o regional, a los que defiende con argumentos vigentes y válidos que mantienen la modernidad del discurso  _a diferencia de otras ideas contenidas en su obra literaria global. Su título, el de la conferencia en cuestión, es como una premonición de la situación presente: “Sin novedad en el bable”.


 
Borradores y texto definitivo de una de las dos restantes conferencias de las que aquí se da cuenta, "Montañas", dictada por encargo del Grupo de Montaña San Bernardo de Turón. Contrapunto temático de la última, titulada "El Mar.". e constata que al menos Benxa pronunció otra conferencia sobre la montaña en un ciclo monográfico y que la intervención tuvo lugar en la fecha que figura en la primera ilustración de esta entrada, más de veinte años antes que ésta de Turón.






No hay comentarios: