Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 9 de enero de 2017

37. Repertorio de trabajos. 16

Dibujos>Dibujos varios
Entrada 37. 8-1-2017






16. Colección de dibujos varios 


Reúne trabajos gráficos ajenos a monumentos, fragmentos de ellos o antigüedades y curiosidades insertas en los Laminariums. Parece que Benjamín (luego Benxa) se inició en el dibujo con posterioridad a las letras (éstas antes de los once años, en Mieres), con la copia de blasones y reproducción acotada del puente romano, ambos ya residiendo en Olloniego. Desde entonces su trayectoria como dibujante resultará oscilante: de inclinación arqueológica primero, escasa y girando a lo artístico durante los años en los que se centró en las colaboraciones en prensa, y cuando ésta etapa declina, a finales de los 60, dedicada de forma intensiva y exclusiva a la copia de motivos artísticos y antiguos publicados en varios libros. 




Esta varia de dibujos se caracteriza por lo prolífica, pero también por la desigual calidad respecto a otras piezas ya vistas en este blog o a las colecciones de libros de Dibujos y Notas. Igualmente carece de homogeneidad formal, a pesar de suscribir ciertas constantes no alejadas de la viñeta e ilustración primisecular, el TBO (del que se reconocía admirador de algunos dibujantes, como Coll), o de ciertas connotaciones del arte naïf e incluso del gusto kitsch. Todo enmarcado siempre en ambientes populares y escenarios de figuras humanas. Para estas últimas  -lo mismo que para la perspectiva cónica- se manifestaba indefenso, compensando tal limitación con una colección precaria de recortes, estampas y modelos en que apoyarse. En la imagen superior, escena real de los vecinos del barrio minero de Santa Marina (Mieres) pintando por su cuenta  las fachadas. Entre 1953 y 1959. Firma Benxa como "Grillo" (otro seudónimo más a la colección). Obsérvese como construye el sobrenombre también a modo de figura humana (imprescindible en su iconografía), a base superponer las letras del tronco y cabeza en vertical, unidas a las extremidades en actitud de marcha.





Producto de unas vacaciones en Altea y de la dedicación incesante a sus aficiones allí donde se encontrara, surgió esta colección  de unos doce dibujos de reducido formato, intensamente coloreados en consonancia con la luminosidad mediterránea, una excepción por su contraposición a las aguadas o representaciones a línea en blanco y negro de los dibujos a tono con la atmósfera de Asturias.   





Obra seleccionada por su singularidad, ya que no se conocen más creaciones de esta naturaleza. De haber practicado esta clase de temas, se contaría con una fuente gráfica importante para el conocimiento de haciendas similares (muchas hoy arruinadas o desaparecidas), así como de los elementos integrantes del conjunto: edificaciones singulares (en este caso dotada de elemento torreado), auxiliares y fincas rústicas identificadas con la leyenda que las acompaña. Finca "El Pajarín", en La Faidosa, Mieres. Sin fechar.







No hay comentarios: