Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 12 de enero de 2017

38. Repertorio de trabajos. Y 17

Letras>Letras varios>Diccionario de citas
Entrada 38. Publicada 12-enero-2017






17. Lecturas y diccionario de citas


Benxa, crónico y adicto lector. Desde la niñez hasta los dos últimos años de vida donde su actividad intelectual se redujo a la relectura de libros. Siempre había distinguido entre el lector receptivo, nutricio y el lector transformador, activo o creador. Simultaneó ambos, aun cuando su temperamento le inducía a la acción y no únicamente al seguimiento de lo ya construido culturalmente. En la misma expresión verbal directa, pero sobremanera en la obra literaria y en los artículos de prensa queda patente esta comunión íntima entre lectura, pensamiento y escritura. Las citas literarias (leeterarias) sobreabundan. Inciden sustancialmente en su estilo pero trascienden más allá, desde el momento en que se entrevén como sustrato y estímulo desencadenante de sus ideas y teorías, tan controvertidas y dispares respecto del pensar común.

Éste compondría el primer fruto creativo producto de la lectura continua. El segundo da cuenta de la laboriosidad, mimo y provecho con que trató a los autores leídos; tanto ello como el resultado final difícilmente explicable hoy con la proliferación de recursos disponibles de ocio y aproximación a la cultura. Benxa leía y señalaba pasajes de interés a lápiz  -los libros procedían siempre de préstamo bibliotecario (ver columna Rara Avis)- y antes de devolverlos trasladaba a mano a libretas lo seleccionado. Ya jubilado, con plena dedicación  _como la habitual en un humanista académico profesional, justamente lo que no fue_ concibió y comenzó a transformar sus libretas de notas escogidas de autores en un diccionario de citas, del que alcanzó a elaborar los índices, pero no a gestionar su publicación. Una cantera, un banco de ideas y aforismos indisociable de su obra escrita; un diccionario de citas, otro género más dentro del amplio repertorio cultivado.





                         
Libretas donde Benxa anotaba los pasajes de interés de sus lecturas. Cerca de una veintena, tamaño A5, lomo cosido, forradas con papel de estraza y numeradas.






Primeramente fueron concebidas como libretas de autores. Recopilaba fragmentos antológicos, transcribiéndolos para conservarlos, tal era el valor que les concedía. Y a la vez los utilizaba como material de consulta para sus trabajos literarios. Los autores, de plurales materias: Literatura (dominante), Historia, Filosofía, Antropología, Etnografía, Asturias, Religión, etcétera.







En la senectud, mientras trabajaba en la colección de antigüedades (sic) dibujadas y su edición como libros, escribía sus memorias informalmente, ordenaba su archivo de colaboraciones en prensa y creaciones familiares,  abordó la preparación de un diccionario de citas inédito (arriba, muestra del índice temático y paginación). Y continuaba leyendo, marcando a lápiz en el libro, transcribiendo a las libretas, indexando las citas... 








No hay comentarios: