Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 30 de enero de 2017

42. Muestra. 1. Colaboraciones prensa. Cultura tradicional

Letras>Artículos prensa
Dibujos>Dibujos otros>Ilustración de artículos
Entrada 42. Publicada 30-1-2017






1.2 Cultura tradicional asturiana (1)



Actualmente Benxa como articulista resulta por entero un desconocido. Justamente lo contrario que como autor de las colecciones de dibujos y notas de antigüedades por concejos, publicadas en varios libros. Sin embargo en ambas facetas queda de manifiesto su interés y labor continuada por la cultura tradicional de Asturias. En los Laminariums, por el legado material; en las colaboraciones periodísticas por el más directamente humano: tipos populares con nombre propio, costumbres, trabajos, pasajes festivos, letras de cantares y hasta toponimia razonada. Todo ello resumido en este subepígrafe, al que siguen otros de temática diversa. Anteponemos así en esta parte cuarta o Muestra la aproximación al registro de Álvarez Benxa como articulista, con el objetivo de que el lector tenga la oportunidad de conocerlo y confrontarlo con el otro fondo principal y ciertamente ya reconocido de su curriculum como humanista autodidacta y vocacional: los álbumes de antigüedades y curiosidades dibujadas.  Una selección de ocho artículos publicados entre 1940 y 1981 dejan ya entrever el estilo serio y el más maduro y genuino de humorista y provocador bienintencionado del lector, al que pretende amenizar con su personal visión “pintoresca”  -según el mismo Benxa-, entre otras calificaciones posibles, de un mundo en el que posó los pies con casi medio siglo de retraso.  Cuando ese mundo ya se había transformado en industrial, urbano y moderno. Él, un rezagado de la sociedad rural y tradicional, se le adivina cómodo en el marco al que se circunscriben estos artículos.

[Véase también entrada "Muestra. Inicio" (18.2.2017)]







La firma sin seudónimo y el modo expresivo ortodoxo apuntan hacia su publicación a comienzos de los años 1940. Posiblemente entre las colaboraciones que abren el género tradicional y simultáneas a los artículos de portadas románicas ya publicados en este medio. Otro de los habituales artículos donde actúa también como ilustrador. Medio de difusión desconocido.








Localismo: Mieres-Olloniego. Cuenca del Nalón, convivencia y solapamiento de dos modelos: la sociedad industrial que se impone y la agraria que Benxa se apresura a capturar con noticias de fechas tan antiguas como 1836. A la inversa de lo indicado arriba, de haber nacido una generación más tarde, posiblemente habría tenido la oportunidad de dedicarse a la Historia oral. Oral es la fuente de los trabajos que integran este apartado. La Nueva España, 24 junio1981, pág. 34.







La serie Olloniego a lo lejos expresa con precisión el apego de Benxa a Asturias cuando se hallaba fuera y a su pueblo de adopción cuando trasladó su domicilio a escasos kilómetro, a Mieres. Los mismos trabajos nostálgicos sobre Olloniego, independientemente de los datos de valor que puedan aportar, los encabezó en otras ocasiones con una ilustración también debida a su mano, un autorretrato ambientado en este mismo lugar, del que ya se hizo referencia en otra entrada anterior y se reproduce en la siguiente. Comarca, posterior a 1949-50.









No hay comentarios: