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Entrada 43. Publicada 1-2-2017
1.2 Cultura tradicional asturiana (y 2)
Los libros de
antigüedades dibujadas gozan de cierta popularidad, más cuentan con el valor
añadido de constituir obras de consulta para estudios locales de determinadas
materias. ¿Conservan analogías con esta sección de artículos de cultura
tradicional, una especie de hermandad melliza o vitelina? Que el lector juzgue a
partir de esta selección. En cualquier caso se constata un mismo autor e
inquietudes, similar temática (cultura asturiana de la sociedad tradicional,
rural, popular) y un método afín: contacto directo con los testigos del pasado,
llegando a pie al pie de los motivos
a copiar, recurriendo al testimonio oral de los mayores para la localización de
aquellos o para registrar los tesoros que guardaban en su memoria. Y luego procesarlos
y transmitirlos, ampliar el conocimiento sobre Asturias (Materiales de cultura asturiana, uno de los subtítulos de este
blog). No se trata de un investigador científico, pero tampoco de un mero
divulgador. Insistimos: el lector tiene la última palabra. Este género de
artículos, lo mismo que el libro de La
mina abandonada y otras muchas piezas de diverso género, no pueden aislarse
de sus reportajes. Consta que a los once años de edad ya los escribía, según un croquis de La Pasera de Mieres levantado
por su hermano Rómulo, donde la casa de ambos aparece señalada con la nota “Aquí vive Reportajes Benjamín”.
Reportaje en cuanto sección periodística informativa y multitemática, informa de la
inclinación temprana y luego consumada de Benxa hacia las letras periodísticas.
Aquí articulista asturianista; de muy variado perfil en el resto de la producción
como colaborador. No cabe esperar otra cosa entre un millar holgado de
artículos publicados que él mismo recogió en su archivo.
[Véase también entrada "Muestra. Inicio" (18.2.2017)]
Algunos artículos de esta sección, caso de éste, se conciben como
etnográficos puros. El autor no introduce las invariantes propias de sus
maneras de articulista que tanto agradaban a los seguidores locales del momento
en que fueron publicados, en un Mieres convertido
en un núcleo industrial en creciente expansión demográfica y consiguiente
hervidero cultural. Se alude a esa mixtura de citas cultas, cuñas
anecdótico-populares, disparates (goyismo
de Benxa, es un decir), salidas inesperadas, argumentación personalísima, humor, broma,
travesuras periodísticas, etcétera. Artículo publicado en Comarca, pág. 10; sin
más referencias.
Destacar
únicamente dos aspectos. Uno, además de la ironía consustancial, la capacidad
asociativa de Benxa (primer párrafo), tan predispuesta a un discurso que no
llega a ser enramado o caótico, pese a que lo parezca (se comprobará en lo
sucesivo), sino más bien afacetado (cubista),
fragmentado pero conexo. Otra, la viñeta que ilustra la cabecera del artículo,
ya citada en dos ocasiones y aquí puesta de manifiesto. Publicado en Comarca, sin más datos.
Benxa se
declaraba mierense olloniegado.
Efectivamente, estas dos poblaciones y Tudela Veguín, los límites de los
municipios de Oviedo y Mieres fueron su territorio de estudio y creación. El
localismo que se le atribuye en este blog ofrece una lectura doble. De una
parte pudo haberle ninguneado, restarle un reconocimiento más amplio al que él
no prestó atención, anteponiendo el afecto y la dicha inmaterial que le
proporcionaba su pedacito de tierra. De otra, como
humanista de a pie, dicho reducto espacial mínimo en el que se concentró
contribuyó a convertirle, en su tiempo, en un especialista, un cronista local
oficioso, una persona de referencia para quienes paralelamente o más tarde
mostraron inquietudes similares. He aquí una de las varias piezas publicadas sobre
esta población industrial histórica de actividad minero-cementera. Materia, Toponimía;
enfoque histórico, no filológico pero complementario. Publicado en
Región, 11 julio 1979. (Con la efervescencia de la Democracia, su humor irónico
se fortalece en el último párrafo).
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