Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 10 de febrero de 2017

44 bis. Muestra. 1. Colaboraciones en prensa. Artículos ilustrados. Y 2. Dibujos general (final)

Dibujos>Dibujos otros>Ilustración de artículos
Dibujos>Dibujos otros 
Entrada 44 bis . Publicada 10-2-2017


1.3 Artículos ilustrados
2. Dibujos general, final

[Quedan excluidos de este capítulo 2. los correspondientes a Heráldica y Laminariums].





Hasta aquí ya han sido publicadas unas cinco colaboraciones en prensa donde Benxa asocia la doble faceta de autor del texto y de la ilustración, lo que no debió resultar muy habitual entonces y en menor medida hoy, dada la celérica especialización en todos los campos de la cultura. Sirve esta página como recordatorio de esta síntesis creativa y a la vez como cierre de la trayectoria del Benxa dibujante que precede a su última y más reconocida obra gráfica, los Laminariums, un corpus aparte y  dotado de entidad propia. 
Ni el tratamiento detenido y monográfico como dibujante ni como iluminador de sus artículos tiene cabida en esta publicación, porque como su título indica se trata de una "Aproximación", y por ende ni de un estudio profundo ni de una investigación en sentido estricto. De ahí que proceda mejor abrir interrogantes que emitir respuestas. Por ejemplo, ciñéndose a este apartado de articulista ilustrador, cabe preguntarse por una sintonía o afinidad entre los dos lenguajes, el icónico y el literario; si vehiculan ambos similares ideas, alcanzan a complementarse o, por el contrario discurren por  derroteros independientes. O si, de otro modo, a través de las ilustraciones de los artículos puede seguirse la evolución general como dibujante anterior a la serie de Dibujos y Notas -lo que parece, a título provisional, confirmarse.
Pero entre tanto ¿los temas y motivos gráficos, técnicas, lenguaje expresivo e iconografías similares puede decirse que desfilan con un aire de familia inequívoco, sea en dibujos independientes o expresamente concebidos por el articulista? ¿Y ello con unidad interna en un lapso cronológico concreto? Tras los primeros dibujos ¿qué dirección toman con el paso del tiempo a efectos de formas e ideario? Etcétera. Una veintena y media de estos dibujos ya han salido publicados en anteriores entradas y sirviendo a distintos géneros icónicos. Una mínima base de la que al menos se dispone.

[Véase también entrada "Muestra. Inicio" (18.2.2017)]







Ilustración implica, parcialmente, viñeta, al menos en cuanto pieza única, y ésta se encuentra más próxima al ejercicio del dibujo en sí que la tira gráfica o el cómic, géneros por los que no se interesó Álvarez Benxa. Su inclinación como articulista discrepa de estas dos modalidades gráficas vinculadas a las publicaciones periódicas. Benxa gustaba del dibujo-dibujo, ni atisbo tampoco de la pintura, aunque en esta ilustración, aislada en sus maneras, la insinúe. 









Lamentación: un alfar que se extingue, un SOS más por la cultura tradicional asturiana que no dudó en denunciar. Dibujo arquitectónico, en el que se volcará en los Laminariums. Pero aquí desprovisto del sentido descriptivo que implica mayor limpieza y claridad, todavía más acentuadas en los primeros artículos ilustrados de portadas románicas (véase la de Perera, ya publicada). Aparece consolidado el estilo buscado intencionadamente: lo penumbroso, las formas de-formadas, el abocetamiento como propuesta de obra final en vez de instrumento intermedio, el envejecimiento y la tosquedad que estima corresponden a los objetos construidos de la arquitectura tradicional. Si Benxa es ante todo un dibujante (no un dibujante pictoricista), acaso precise adjetivarse también de (dibujante) bocetista.









Benxa gustaba de los veraneos en aldeas; ésta en León. Pondera sus cualidades, la santifica. Y elige como ilustración consonante la iglesia del lugar, moderna de trazas. ¿Practica un dibujo a la manera de las recreaciones de posguerra (éste de los primeros años 1950)? Independientemente de la respuesta, las fuentes de su dibujo se desdoblan en dos: ésta, posible, y las revistas gráficas o ilustradas que se recibían en la casa paterna durante la niñez y la primera juventud de un aficionado al dibujo.








Recorte suelto, aislado del artículo o publicado sin texto. Creación singular por atípica en algunos aspectos. Como la histriónica (muy exagerada) deformación de la perspectiva del templo, el tinte monstruoso y grotesco de la figura arrodillada o penitente y la facies demoniaca del ángulo. No se conocen otros trabajos de similar expresionismo onírico, matiz pesadilla. Tampoco se constata interés por este modo expresivo.










Los vínculos de sus antepasados con las minas de mercurio de La Peña (Mieres) y el conocimiento de la devoción de los antiguos mineros por la imagen del Cristo de dicho enclave animan a Benxa a esta composición mixta, suma de poesía con trasfondo de cultura popular y dibujo. Publicada (huellas del offset), se desconoce si figuró como ilustración de un artículo o constituyó pieza aislada. Reiterándonos en los Laminariums, la estación última de su obra, se observan aquí recursos que se mantendrán invariantes en aquéllos. Como el texto rotulado esmeradamente a mano, así como su inclusión dentro de una hoja apergaminada y deteriorada, bien por su predilección por el efecto de antigüedad, bien por el uso.   











No hay comentarios: