Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 26 de enero de 2017

41. Muestra. 1. Colaboraciones en prensa. Monumentos y Patrimonio

Letras>Artículos prensa
Dibujos>Dibujos otros>Ilustración de artículos
Entrada 41. Publicada 26-1-2017







1.1  Monumentos y Patrimonio (y fin)








Texto sobre monumentos, fecha avanzada. Novedades (estilo propio): opinión, humor y preferencia por lo popular (merienda al pie del templo). Restos estilo literario inicial más esmerado ("La Huerta..."). Ilustrador (fragmentos arquitectura pasado, embrión dibujos de antigüedades, maneras abocetadas, efecto pretendido de envejecimiento). Publicado en La Voz de Asturias, agosto 1963. 








Detalle de la firma (seudónimo) que figura en el artículo de arriba. Benxa construido como una figura tipográfico-antropomórfica. Podría elaborarse una evolución de la morfología cambiante de su seudónimo, a sumar al listado de los otros sobrenombres utilizados hasta afianzarse en el de Benxa.







Apartado, Defensa Patrimonio. Adelantado en la valoración de géneros arquitectónicos y cronologías contemporáneas todavía no respetados. Argumento/opinión de defensa interesante por singular (subjetivismo de Benxa, teórico alternativo). Patente su descrédito por el deporte (cultura física) frente a cultura intelectual (Benxa contracorriente). Publicado ¿Región? ¿Comarca? 24.9.1968. 


[Véase también entrada "Muestra. Inicio" (18.2.2017)]









No hay comentarios: