Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 18 de diciembre de 2016

35. Repertorio de trabajos.14

Dibujos>Dibujos varios>Murales






14. Murales










En 1960 Benxa y familia pasaron a ocupar una vivienda de dos plantas sita en La Pasera. Tras su rehabilitación proyectó la disposición de murales en dos estancias: la sala de la entrada y un amplio lienzo vacío de la cocina que se alzaba sobre el zócalo de azulejos. Su interés por el Arte Prehistórico coincide con las composiciones seleccionadas. Sobre estas líneas, contrastando con la modernidad de la pintura y el mobiliario rojo al estilo Pop Art del momento, eligió el Arte Rupestre del Levante Español, las figuras esquemáticas de antropomorfos y zoomorfos en escenas cinegéticas. Se documenta aquí a título de telón de fondo de este fragmento de fotografía tomada para uno de los  libros de familia.







En cambio en la cocina se sucedieron dos murales, sin recordarse el orden. Uno reproducía un par de bisontes del muy admirado Arte Paleolítico de las cuevas de Altamira (este ejemplar y el inferior, procedentes del Estudio publicado como Repertorio 11). El otro mostraba una copia del famoso Juicio Final del Antiguo Egipto. Presentes Isis, Osiris y Anubis ante la balanza que pesaba las acciones del difunto durante su vida. Y asimismo, presentes también a diario, en la vida familiar de los Benxa.






Se ponía esmero en la ejecución. Benxa seleccionaba la imagen a reproducir y se trasladaba a la pared a escala y recurriendo a la retícula cuadricualada. Se perfilaban contornos y disntornos, y se coloreaba en plano o valoradamente según figurara en el original. No se trataba de frescos; se empleaba la misma clase de pintura usada para la pared (generalmente esmalte sintético). Dibujo y pintura corrían a cargo de Benxa, pero también de alguno de los hijos mayores dotado de habilidades artísticas. Medidas aproximadas de cada unidad mural: 2,5-3 m. por 1,30 m. Perdidos hacia 1967 bajo sucesivas capas de pintura monócroma. Punto final de esta  Pintura Doméstica de Historia.







No hay comentarios: