Dibujos>Dibujos otros>Patrimonio>Ilustraciones
Dibujos>Laminariums
Esquema
Inquietudes de “Benxa” por el Patrimonio, tres posibles etapas:
1.
Inicio, años 1930 y 1940. Escasa producción. Formato:
artículos, colaboraciones.
2.
Madurez, años
1950-1960. Medio de difusión, artículos en diario Región. Ya puede hablarse de
periodismo propiamente dicho, debido a su continuidad y definición de estilo. Y del Patrimonio como
una línea temática concreta, que se suma a otras.
3.
Tardía o de senectud, décadas 1970-1980. Transformación
radical de su implicación en el Patrimonio.
Abandona el periodismo de contundente talante crítico y se convierte en
recopilador ambulante de motivos de interés artístico y etnográfico. El dibujo
protagoniza esta vertiente y las letras enmudecen excepto para identificar los
objetos copiados del natural. Cierra el círculo de Olloniego y amplía su radio
de acción a varios concejos, pretendidamente a toda Asturias. La edad
avanzada recortará sustancialmente el plan inicial.
Evolución de los trabajos
sobre Patrimonio. Años 1960.
. Continuidad de la labor iniciada antes
de estallar la guerra civil.
. El autor, en la cincuentena, se muestra
ya en su madurez creativa, seguro, y bien definido su estilo genuino.
. Focalizada todavía la atención en los
vestigios materiales del pasado de Olloniego. Recurrentes una y otra vez, un leit motiv afectivo y cada vez
más reivindicativo.
. El patrimonio histórico-artístico de
Olloniego entendido como caso específico extraprolable al abandono en que se
halla sumido el de cualquier localidad menor de Asturias, la Asturias rural
monumental.
. "Benxa" versátil y
polifacétio. Prosigue con la expresión políglota
que le caracterizará por estos años: convivencia armónica de varios
géneros literarios (periodismo, poesía) y siempre el dibujo, por lo general con voluntad de
ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario