Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 25 de agosto de 2016

Voluntario en defensa del Patrimonio asturiano [II]

Letras>Artículos prensa>Patrimonio
Dibujos>Dibujos otros>Patrimonio>Ilustraciones
Dibujos>Laminariums
10





Esquema


Inquietudes de “Benxa” por el Patrimonio, tres posibles etapas:

1.       Inicio, años 1930 y 1940. Escasa producción. Formato: artículos, colaboraciones.
2.      Madurez,  años 1950-1960. Medio de difusión, artículos en diario Región. Ya puede hablarse de periodismo propiamente dicho, debido a su continuidad y  definición de estilo. Y del Patrimonio como una línea temática concreta, que se suma a otras.
3.      Tardía o de senectud, décadas 1970-1980. Transformación radical de su implicación en el Patrimonio.  Abandona el periodismo de contundente talante crítico y se convierte en recopilador ambulante de motivos de interés artístico y etnográfico. El dibujo protagoniza esta vertiente y las letras enmudecen excepto para identificar los objetos copiados del natural. Cierra el círculo de Olloniego y amplía su radio de acción a varios concejos, pretendidamente a toda Asturias. La edad avanzada recortará sustancialmente el plan inicial.


Evolución de los trabajos sobre Patrimonio. Años 1960.

. Continuidad de la labor iniciada antes de estallar la guerra civil.
. El autor, en la cincuentena, se muestra ya en su madurez creativa, seguro, y bien definido su estilo genuino.
. Focalizada todavía la atención en los vestigios materiales del pasado de Olloniego. Recurrentes una y otra vez, un leit motiv afectivo y cada vez más reivindicativo.
. El patrimonio histórico-artístico de Olloniego entendido como caso específico extraprolable al abandono en que se halla sumido el de cualquier localidad menor de Asturias, la Asturias rural monumental.
. "Benxa" versátil y polifacétio. Prosigue con la expresión políglota que le caracterizará por estos años: convivencia armónica de varios géneros literarios (periodismo, poesía) y siempre el dibujo, por  lo general con voluntad de ilustración.






No hay comentarios: