Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 25 de agosto de 2016

Voluntario en defensa del Patrimonio asturiano [III]

Letras>Artículos prensa>Patrimonio
Dibujos>Dibujos otros>Patrimonio>Ilustraciones
Letras otras>Poesia
11





   Apunte.

. El artículo integra una serie de número desconocido, a propósito de la celebración en Oviedo del I Congreso de Arquitectura Regional, probablemente en el año 1963.
. Se trata de un artículo de autor u opinión, nunca exento de la inclinación literaria que caracterizó su periodismo. La lectura pone de manifiesto claramente que el firmante no es ni un erudito ni un investigador especializado, aunque la temática resulte común.
. Los monumentos que trata (castillo de Tudela, palacio y puente medieval de Olloniego) hablan (¡!); literatura fantástica, pero también se quejan de su decrepitud y abandono (periodísmo crítico y de denuncia, consustancial a “Benxa”, trátese de cualquier materia). Y lo mismo -¡hablan!- las paneras de Olloniego, los antiguos graneros en los que parecía centrarse el congreso que motiva la colaboración en el diario Región.
. Como las letras, el dibujo ya ha efectuado el viraje definitivo a lo artístico (sic). Atrás queda la impronta técnica y seudocientífica de los primeros trabajos, en las que no se sentía cómodo. En el propio artículo se incluye a si mismo entre los artistas, despectivamente, junto con las ratas y los fantasmas, únicos interesados, cada cual a su manera,  en las ruinas de los monumentos locales en “desidia y abandono”.



 





 Publicado en Región, sin fechar.
¿Lírica u otro instrumento más en la defensa tenaz del legado arquitectónico del pasado?
Composición especialmente estimada  por el autor, quién pone de manifiesto
uno de sus escritores más admirados y orientativos para
la comprensión de sus trabajos literarios.































No hay comentarios: