Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 21 de abril de 2018

120 bis (*). Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 28)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 120. Publicado  21-4-2018










 Primera edición del  plano de Manuel Álvarez con formatos  de cartel y hoja de mano.  Publicado
por el Ayuntamiento de Mieres, Concejalía de Cultura, para la difusión del programa Conociendo
Mieres. Rutes pol patrimoniu,
 Mieres, 2013.





4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 28)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 

4. Historial (continuación)

. En 1955, con motivo del centenario de la Escuela de Capataces de Mieres, el mapa del término municipal de Mieres (mapa en cursiva por circunscribirse a una unidad territorial inferior a la considerada convencionalmente como tal) conoció un segundo episodio de exhibición pública en la muestra temporal instalada en el mismo centro. Debió tratarse de un préstamo de Benxa al titular del stand donde se exhibía igualmente una colección de minerales que no descartamos que se tratara de la del mismo autor del plano (3). En la fotografía del evento [Entrada 117, 15-4-2018] el planos muestra la presentación de cuadro con que lo acondicionó Benxa unos 10 años atrás, al tiempo que evidencia un estado físico precario del montaje por el destensado de la tela que posteriormente sería objeto de reparación. Entre finales de 1970 y comienzos de los 80, coincidiendo con la jubilación de Benxa y la reconsideración del interés histórico del plano en cuestión por parte de uno de sus hijos, se procedió a la renovación total de la caja que en la que se mostraba, datando de entonces el aspecto actual de su presentación física. Marco moldurado de castaño, soporte de tablex de superior resistencia y cristal con brillo que dificulta su reproducción fotográfica directa. A la muerte de Benxa, hacia los años del centenario de su nacimiento, se procedió a a última intervención, más propiamente una operación doméstica de conservación, consistente en desmontándose el cuadro para atajar en la tela los efectos de la carcoma que se dejaban sentir en las inmediaciones de la firma. 

3. Reproducción. Copias
No obstante, esta operación básica de conservación precipitó un cambio importante en el historial del plano. Se aprovechó la extracción de la tela original para, por primera vez, obtener reproducciones en papel vegetal con el objeto que el resto de los hijos de Benxa dispusieran de un ejemplar reprografiado. La obtención de copias nunca habían estado en la mente ni en la intención del autor ni de Benxa. Sí la voluntad de que la pieza pasara al Ayuntamiento vía adquisición. El propósito, malogrado al cabo de las iniciativas que ambos pudieran haber llevado a cabo, no carecía de sentido, habida cuenta de la vinculación y servicios profesionales prestados por Manuel en la sección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mieres, y más si cabe aún, por los varios y señalados planos urbanos levantados sobre la villa de Mieres - entre ellos “el primer plano que se hizo en Asturias de la villa de Mieres” (4). La descripción cartográfica del concejo habría completado la representación territorial gráfica del municipio que proseguiría todavía más allá de las fechas y trabajos ya publicados [Entradas 98-101], hasta casi el final de su vida, atento desde Olloniego al crecimiento urbano de la villa y su entorno. 
Pero por las fechas en que permanecía latente este destino institucional del plano continuaba referido al original, imagen única que de él se tenía. En la primera mitad de la vida profesional de Manuel la obtención de copias de un plano resultaba notablemente limitada y laboriosa. El procedimiento manual por calco sobre el original para planos de mayor sencillez gráfica, caso de los de arquitectura, estratigráficos u objetos en general, simplificaba el procedimiento prácticamente inviable para reproducciones de planos topográficos como el referido, lo mismo que para planos de detalle de explotaciones mineras. La primera técnica de reproducción industrial, el cianotipo o copia en papel obtenida por medio del ferroprusiato que aportaba el azul característico al fondo contrastando con la línea en blanco, se generalizó mucho después de dibujarse la topografía de Mieres. Y más aún la posterior copia heligráfica, que exigía un original en papel vegetal, usual al iniciarse profesionalmente Benxa como topógrafo. Pero a los efectos lo mismo: sólo la tercera generación de descendientes directos de Manuel y Benxa saltó la barrera de la polarización entre original y copia al reproducir por xerocopia la tela encerada tras cumplirse el siglo de la terminación del trabajo topográfico contenido.

4. Reproducción. Primera publicación
Consecuencia indirecta de la existencia de tales copias la descripción de Mieres avanzó discretamente en el ámbito de la difusión pública. Por mediación de las xerocopias la obra se introduce en imprenta, alcanzando una primera edición que pasó desapercibida para muchos, pero que sin duda satisfaría a su autor e hijo en su interés por vincular el trabajo al Ayuntamiento de Mieres. Modesta edición -proporcional al perfil de los dos interesados-, en forma de cartel a dos tamaños, A-4 y A-5. Programa, Conociendo Mieres. Rutes pol patrimoniu. Abril-Ochobre 2013 (5)En asturiano, el bable que Benxa hablaba y en el que se expresó especialmente en materia poética; rutes patrimoniu, similar título al medio y el objeto de recopilación ensayados por él desde al menos 1968 y cuyo fruto seria su primer Laminarium publicado.





NOTAS
  1. Benxa refería con frecuencia que su padre había reunido una extraordinaria colección de minerales, la segunda mejor de Asturias -decía-, después de la de (¿?). Volviendo sobre los efectos personales y asociados a la profesión o aficiones de su padre [Entrada 119, 20-4-2018], dicha colección pasó a uno de sus hijos a su fallecimiento, conservando Benxa algunas piezas sueltas que fueron extraviándose con el paso del tiempo y los numerosos cambios de vivienda. En el mismo sentido, del mobiliario del despacho tomó posesión, creemos sin certeza plena y por memoria visual, su hijo Augusto (n. 1892), quién por las fotografías conservadas aparece acompañando a su padre en trabajos mineros sobre el terreno, todavía niño y siempre vestido con el traje de faena de guaje de mina, alpargatas y boina incluida.
  2. La cita, firmada por Rubinat y publicada en Región el 18 de agosto de 1933, parece referirse al plano levantado en 1895 que presentamos como el estado actual de la población previo al trazado del ensanche [Entrada 98, 5-1-2018. Rectificamos ahora la consideración de una alusión errónea al plano topográfico incluida en la página de alusiones escritas a éste último trabajo [Entrada 116, 9-4-2018].
  3. Consejería/Casa de la Cultura de Mieres, Servicio de Cultura Asturiana, programación de Luisa Suárez Sáez.







    (*) Explicación a la Entrada 120 bis
    La entrada 120 no llegó a publicarse por razones ajenas a la voluntad de los autores

















No hay comentarios: