Entrada 220. Publicada 23-3-2019
Reportajes (1934-1983). Autobiografía, cultura tradicional, historia de familia, historia social, literatura popular.
Introducción y aspectos generales [2]
Algunos datos sobre la colección de reportajes
___ Total de 16 cuadernillos conservados. No localizados los que restan hasta el último que hace el número 19, fechado en 1983.
___Relación de los conservados (1).
1934. Revolución de octubre 1934.
1935. Apuntes de un viaje a París.
1937. Tabor.
1940. Viaje a Andalucía y La Mancha.
1941. Ávila.
1942. Historia de un hombre de un año.
1946. Viaje a Fonsagrada y Nogueira de Foz.
1946. La marcha de Cádiz.
1948. La boda de [un familiar].
1952. El escudo catorce.
1952. [El título se corresponde con el nombre de pila del familiar sobre el que versa].
1953. Bajo el signo de acuario. Memorial de la primera riada de Santa Marina.
1953. Escuela de Industriales. Apuntes de la vida estudiantil.
1959. Zaragoza y el monasterio de Piedra.
1964. Tierra de León.
1967. Un retrato de Félix Magdalena.
1983. Memorias de Villa Rotella.
___Trabajos inéditos
Escritos para deleite personal del autor, con manifiesta afición a la escritura desde antes de la adolescencia (2). Algunos se concibieron como estrictamente privados, reservándose los demás a la lectura de su círculo más próximo de familiares y amistades. Mínima difusión, incluso en este entorno de su propia familia, resultando desconocidos al menos para los hijos menores. En dos reportajes da a entender que los considera libros para sí mismo, despreciando los requisito de edición y difusión. De ahí que no intentara su publicación como lo hizo con el libro de La mina abandonada. A lo sumo se limitó a publicar contados epígrafes, apartados de dos-tres hojas en los que aparecen divididos todos los volúmenes, caso del ya referido El escudo catorce [Entradas 187-192, 22-12-2018 a 1-1-2019]. En estos casos la publicación siempre adoptó la forma de artículo.
___Presentación y formato
Suma de cuartillas mecanografiadas en sentido apaisado. Cada unidad comprende entre poco más de media docena de páginas ( el más breve, uno o dos ejemplares aislados) escritas a una sola cara, y el centenar y medio de por ejemplo Historia de un hombre de un año. Fueron encuadernados con simples grapas, careciendo de portada, sustituida por la primera página de texto donde figura incluido el título en el encabezamiento. La misma elementalidad se repite en la última hoja de cada episodio, sin características de contraportada y donde estampa siempre la fecha de conclusión del texto. Su aspecto no es otro que el de cuadernillos auto-editados, ofreciendo una imagen muy precaria en la que quedan de manifiesto igualmente los medios disponibles en el momento para esta clase de trabajos literarios estrictamente personales.
Prácticamente todos los ejemplares -algunos copiados a posteriori nuevamente por su mal estado- presentan una división en apartados breves, a los que precede un título casi siempre muy inspirado y fiel al contenido. Lo mismo que como articulista, Benxa se retrata como un escritor de cortos, consiguiendo en ellos mayor lucimiento que en la narrativa propiamente dicha, tal como se indicó al manifestar sus limitaciones para este último género a propósito de su libro inédito sobre la mina.
Se conservan numerosas anotaciones en ellos, añadidas a posteriori, al cabo de releerlos. Apunta datos personales de las personas que citan, ocurridos después de la redacción (año de fallecimiento, sobrenombre y circunstancias varias), en una especie de ampliación o actualización continua. En este aspecto de las anotaciones a lápiz y de su puño y letra siempre, abundan la indicación “pasados a memorias”, el proyecto inconcluso que habría conseguido dar difusión a este material de puertas adentro. E igualmente la numeración de los distintos reportajes en la portada, que rectificó numerosas veces en función de distintos criterios, lo que explica su referencia por el título y fecha.
_______
NOTAS
- Los títulos con que se citan responden a los originales y las fechas, las que figuran en la última página de cada trabajo, coincidentes con el término de la redacción..
Su propio padre, cuando le mostraba sus primeros escritos, no parecía concederles mayor importancia, deteniéndose y amonestándole por la mala caligrafía que siempre le caracterizaría, la propia de quién escribe de continuo. Citado en el reportaje Historia de un hombre de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario