Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 29 de marzo de 2019

222. Reportajes

Letra>Reportajes
Entrada 222. Publicada 29-3-2019











Reportajes (1934-1983). Autobiografía, cultura tradicional, historia de familia, historia social, literatura popular.

Reportaje nº 18. Bajo el signo de Acuario (Memorial de la primera riada de Santa Marina).1953

Publicación íntegra por vez primera. Introducción y primera página

Por los años cincuenta, domiciliado en Santa Marina, Benxa mantiene una intensa actividad creativa. Redacta varios reportajes, efectúa nuevas copias mecanografiadas de los deteriorados Teatrinos Lugo (1946, no publicados en el blog); trabaja en dibujos de la época denominada de madurez para este repertorio, incluidas las obras finales de la Portada románica de San Juan de Mieres o Mi Olloniego [Entradas 200-205, 21-1-2019 a 27-12019], esta última producto de su separación por traslado de domicilio de su antiguo y querido lugar de residencia. Igualmente procede a la copia varios escudos [Entradas 187-192, 22-12-2018 a 1-1-2018 ] que ampliarán la colección monográfica y prosigue, ya desde Mieres, con sus colaboraciones en prensa, primero en las páginas de El Pregonero de San Juan, órgano de la tertulia literaria “Teodoro Cuesta”, y seguidamente, de forma continuada y prolija en el semanario Comarca de Mieres [Entradas 40-49, 23-1-2017 a 7-3-2017; 105-112, 19-2-2018 a 17-3-2018].
Este reportaje que se publica ahora íntegramente y que aparece firmado como Barrio de Santa Marina. Rectifico, de Santa Marea, 9 de Junio de 1953, puede considerarse un doble documento en sentido estricto. De una parte entraña un completo de la columna periodística “Tendal” [Entadas 141-164, 10 / 12 -7-2018 a 22-10-2018], ya en sí misma un reportaje de prensa por entregas centrado en la vida de la barriada y publicado en el referido Comarca. En la primera parte el autor, vecino de las viviendas protegidas (según menciona Benxa, haciéndose eco y de su denominación oficial) donde se había instalado con su familia a raíz de la inauguración de las mismas en 1950, escribe como testigo directo el día a día de aquel vecindario recién trasplantado desde sus lugares de origen. En cambio, en la parte segunda de la misma sección “Tendal”, ya se insertan otros contenidos añadidos por la generación que sucede a Benxa. Se traza en ellos referencias urbanísticas y arquitectónicas del barrio industrial, entretejidas con aspectos de la vida familiar y social evocada desde la memoria de infancia también de sus descendientes, complementada a su vez con información oral. Igualmente puede consultarse sobre el mismo tema en el blog un Rara avis (columna izquierda) titulado Benxa Robinson, donde se recoge la actitud serena y literaria con que Benxa sobrellevó la inundación de las docenas numerosas de las llamadas colominas, contrastadamente con el pánico y la tensión sufrida por el vecindario y su propia familia. 
En cuando al segundo valor atribuido ya en concreto a este documento (el propio reportaje) inserto en esta entrada y publicado por primera vez, subrayar su oportunidad para ampliar y completar todo lo anteriormente escrito en el blog sobre Santa Marina. En un doble sentido: tanto por el carácter inédito del mismo, como por el verismo de los hechos experimentados en vivo, sin ausentarse por ello el omnipresente estilo literario de Benxa, ya perfilado en las secciones dedicadas a las colaboraciones en prensa o en la introducción a los reportajes contenida en las tres entradas inmediatamente anteriores. 






Primera página y a la vez portada del reportaje con formato de cuadernillo, un documental de la primera riada sufrida por Santa Marina. Riada _la denominación común_  apunta el autor a lápiz en el ejemplar, y el calificativo de primera induce a pensar que debieron sucederse otras. Así, en plural, se hablaba en casa de Benxa. Consta el reportaje de un total de 9 cuartillas a una cara, representando uno de los más breves del conjunto. La fecha de redacción y su número -esta vez no enmendado como en otros reportajes- lo descubre como el penúltimo de la serie, al que seguirá un vacío de treinta años hasta abordar el último sobre Villa Rotella. Un indicio más de que entre los años que siguen a 1953 y los sesenta repartiría su labor como articulista, hasta dedicarse exclusivamente al servicio del patrimonio recopilando sus colecciones que después denominaría Laminariums. 










No hay comentarios: