Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 25 de marzo de 2019

221. Reportajes

Letra>Reportajes
Entrada 221. Publicada 25-3-2019














Reportajes (1934-1983). Autobiografía, cultura tradicional, historia de familia, historia social, literatura popular.

Introducción y aspectos generales [3]

Algunos datos sobre la colección de reportajes

___Contenidos

La dedicación de Benxa a los reportajes, en cuanto género periodístico, insiste de nuevo en el carácter estructural de toda su producción. En consonancia con el reportaje de prensa, los suyos se desdoblan en biográficos de una parte (equivalencia con los reportajes centrados en personas), y de otra en escritos de contenido más amplio e interés general (sucesos, episodios, experiencias tomadas de la realidad). Sin embargo, pese a la aparente temática personal y familiar reflejada en algunos títulos, su lectura pone en evidencia de inmediato la presencia constante de contenidos extra-personales, circunstancias y hechos propios de cada momento protagonizados por sujetos ajenos al autor. Precisamente constituye esta componente documental la faceta que se pretende destacar aquí, evitando que permanezca oculta bajo lo aparentemente personal y que la sección se interprete como una mera exaltación biográfica del autor. Ello conscientes de que este entorno del que dejan constancia resulta filtrado por una lente individual, una dosis de subjetividad en este caso fácilmente descifrable jarcias a los numerosos datos biográficos que se expresan en simultaneidad con la realidad circundante.

Se reúnen en los distintos cuadernillos desde episodios insertos en la historia de España hasta viajes culturales efectuados con interés monumental o geográfico; monografías sobre personas de su familia especialmente queridas, destacando entre ellas uno de los reportajes más logrados, La Historia de un hombre de un año, donde en un momento creativo óptimo relata el autor los los meses iniciales de vida de su primer hijo. En cualquier caso el tema central siempre aparece extensamente rodeado de citas literarias compartidas con reflexiones y opiniones de su propia cosecha, y donde queda de manifiesto su discrepancia respecto al sentir y actuar común. En cualquier caso, desde los reportajes más tempranos la lectura deja entrever un autor dotado para la escritura, actividad que nunca llegó a ejercer a nivel profesional, lo mismo que una persona cultivada desde temprana edad, o ese trasfondo de sujeto singular y original ya apuntado, el mismo que justifica el título de la columna izquierda de las páginas del blog: Rara avis.

La construcción de estos trabajos toma forma de documentales encuadrados en un espacio y tiempo bien determinados. En ocasiones redacta inmediatamente a la experimentada vivida, en directo, y otras en cambio de forma retrospectiva, estimulando la memoria de su pasado sin dejar de involucrar por ello el entorno que lo circundó. Es el caso de Escuela de Industriales, reportaje centrado en sus años de estudiante en Gijón, pero a la vez un documento de aspectos múltiples (el Gijón de los años 20, la ciudad balnearia y turística, las modalidades de ocio o las inquietudes intelectuales de los jóvenes estudiantes), redactado unos treinta años más tarde.

En el terreno de lo personal suponen la más fidedigna biografía del autor, amplificada a partir de la expresión sincera derivada del destino exclusivamente personal y familiar de los textos. Otras referencias a su vida y trabajos guardan relación en este sentido con el género ahora tratado, sean los artículos de prensa o los cuadernos de notas ya publicados en varias secciones. Pero a diferencia de los reportajes, aquellas otras manifestaciones personales carecen del valor explícito y directo de estos, resultando producto de las consultas o análisis llevados a cabo a partir de sus trabajos, operando con deducciones, intuiciones o el conocimiento directo del autor.

Lo mismo que las notas reunidas en cuadernos o los bautizados como Teatrinos Momentos escénicos, los reportajes fueron sometidos por Benxa tras su jubilación en 1977 a un proceso de selección orientado a la creación de unas memorias personales. Unos y otros, lo mismo que el libro minero sin publicar y el proyecto de memorias insisten en la asociación de sus escritos inéditos con lo que últimamente se denomina escritura o literatura popular, un nuevo ámbito cultural de interés creciente. Aunque en este caso el autor, lo mismo que su escritura, respondan a un nivel cultural y formativo no siempre presente en esta clase de documentos populares, sus escritos no dejan de permanecer más cerca de esta literatura anónima que de la literatura con mayúsculas, la considerada convencionalmente única manifestación de la escritura creativa o artística.



__Estilo literario
. En esta sección de reportajes Benxa mantiene el estilo literario de sus ya conocidas colaboraciones en prensa: escritos cortos, tipo breviora; disgresiones o episodios que regresan al tema principal como un enramado al tronco; humor, giros imprevisibles; ironía; citas, etcétera.
. Matices específicos observados en los reportajes: estructura narrativa más sólida y organizada, siempre sin renunciar a la redacción espontánea y a la facilidad comunicativa; mayor limpieza del tejido de recursos que pueblan los artículos; elaboración más reposada, posiblemente relacionada con el carácter intimista de los textos; superior claridad expositiva; contención en las citas (equiparables al aparato crítico en los textos científicos), mejor seleccionadas, aplicadas con mayor propiedad y utilizadas como desencadenares de su argumentación personal. Escritura amena y atractiva que retiene al lector adherido al texto, esa gracia ya apuntada para sus artículos (1); estilo de divulgador, ampliando el espectro de los posibles interesados, etcétera.






___Estilo y categorías estéticas
Se citan algunas voces y expresiones más usuales que se recogen en los reportajes. Seleccionadas como posibles referencias o apoyo para situar su obra escrita, sin descartar que sugieran ciertas pistas para los trabajos laminarios. Entre los orígenes de esta relación de conceptos, las fuentes literarias (lecturas).
. Pintoresco
. Original 
. Emoción
. Conmovedor 
. Contemplación 
. Meditación
. Romanticismo 
. Idealismo 
. Ruinas y monumentos
. Paisaje 
. Cultura popular
. Asturianismo






___Rasgos personales
Voces con las que se auto-define reiteradamente. Se cita una selección. Algunas de ellas ya figuran publicadas anticipadamente, deducidas del manejo de sus trabajos escritos. Tampoco se excluye para estas últimas el contacto directo con su persona.

. Último romántico
. Bohemio
. Original,
. Individualista bien socializado
. Sentimental
. Filósofo (seudofilósofo
. Practicante habitual del pensamiento y la reflexión personal
. La opinión propia como necesidad
. Espíritu crítico
. Librómano
. Melómano
. Defensa de la cultura tradicional y el hábitat rural
. Visión intimista de Asturias
. Identificación con el clima norteño peninsular y europeo.
. Auto-consideración como persona instruida
. Hogareño
. Tabaco como degustación







NOTAS
_____
(1) “o esi escribir con gracia soberana que foi, d´aquel Comarca, una premicia”. Alias, Florina, poema “Benxamín Álvarez (Benxa)”, Una comarca a punta de lápiz. Laminariun de Mieres y Lena. 1975, página 7.













No hay comentarios: