Entrada 19. 16-9-2016
Rómulo
Álvarez Rodríguez. Hermano mayor de “Benxa”
Mieres,
1891-Gijón 1960. Primogénito del matrimonio integrado por Manuel y Perfecta. Estrecha y
recíproca relación con “Benxa”, su hermano menor. Único de los hijos varones de
Manuel no implicado en la minería como técnico medio o investigador (caso de Ramón
Rodríguez). Tampoco con las profesiones que implicaban conocimientos de dibujo
técnico ni bases de artístico, documentadas para otros miembros de la familia
nuclear, incluido el padre. Ejerció como administrador de empresas.
Inicialmente en Mieres y desde los años de la primera guerra europea, aproximadamente,
en Gijón. En 1919 contrajo matrimonio con Concepción González, pintora que
firmaba con los apellidos de su padre como “Concha González Mori” o “Concha Mori”.
Con “Benxa” Rómulo se incorpora a la tendencia creativa de los hijos de Perfecta y
Manuel, de posible carga doble, hereditaria y cultural (conocimiento
adquirido), procedente de las dos líneas genealógicas, Álvarez y Rodríguez, puesta
de manifiesto en las anteriores entradas de este blog.
Pero ante todo Rómulo encarna la figura de fotógrafo. Especificando, del
fotógrafo de vocación, temprano (desde la primera juventud), no comercial;
fotógrafo de tiempo libre, capaz de costearse su hobby, mas con seriedad y
dedicación intensa y continuada hasta el final de su vida. Otro “pionero” _esta vez no de la industria, véase contexto familiar_ en esa otra revolución que entrañó la
aparición de este medio (también técnico, contexto familiar) de producción de
imágenes mecanizadas y seriables,
multiplicables. Máxime en Mieres, acaso lo mismo a efectos de Asturias. Lo que
confirma esa tendencia, entre natural y persistente, a asimilar con mayor
rapidez y facilidad la modernidad e innovaciones en los enclaves urbanos e industriales
durante la Edad Contemporánea. Fue un diletante de la fotografía, no un
aficionado simplemente. También un fotógrafo elegante y discreto, sin mayores
pretensiones artísticas (“Benxa”). El repertorio de géneros, muy variado y
provisto de cierta especialización familiar, no es ajeno al ambiente social en
el que se desenvolvió, ni tampoco a las maneras y gusto pictórico de su esposa
Concha. No se trata de un fotógrafo comprometido socialmente ni de un artista de vanguardia. Pero su colección
de tomas ilustra aspectos y puntos de vista de cierta cultura y sociedad asturiana
del primer tercio holgado del siglo XX. Es, prácticamente, un desconocido en su
tierra. Como su hermano menor, fuera de Mieres u Olloniego, hasta la
publicación de los Laminariums.
Retrato de Rómulo. Autoretrato, pues gustaba de figurar en todas las tomas utilizando el modo de autodisparo. |
Concha
González y Rómulo Álvarez. Posiblemente
ambientada
en La Peña de Mieres.
|
Estereocopio del equipo de Rómulo y fotos pareadas para su visualización tridimensional o en relieve. |
El mismo estereoscopio en la mano de una niña austriaca acogida durante la primera guerra europea. La Peña,1921. (Foto, detalle, Rómulo Álvarez). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario