Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 16 de septiembre de 2016

19. Contexto familiar. Rómulo Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 19. 16-9-2016







Rómulo Álvarez Rodríguez. Hermano mayor de “Benxa”



Mieres, 1891-Gijón 1960. Primogénito del matrimonio integrado por Manuel y Perfecta. Estrecha y recíproca relación con “Benxa”, su hermano menor. Único de los hijos varones de Manuel no implicado en la minería como técnico medio o investigador (caso de Ramón Rodríguez). Tampoco con las profesiones que implicaban conocimientos de dibujo técnico ni bases de artístico, documentadas para otros miembros de la familia nuclear, incluido el padre. Ejerció como administrador de empresas. Inicialmente en Mieres y desde los años de la primera guerra europea, aproximadamente, en Gijón. En 1919 contrajo matrimonio con Concepción González, pintora que firmaba con los apellidos de su padre como “Concha González Mori” o “Concha Mori”. Con “Benxa” Rómulo se incorpora a la tendencia creativa de los hijos de Perfecta y Manuel, de posible carga doble, hereditaria y cultural (conocimiento adquirido), procedente de las dos líneas genealógicas, Álvarez y Rodríguez, puesta de manifiesto en las anteriores entradas de este blog.
 Pero ante todo Rómulo encarna la figura de fotógrafo. Especificando, del fotógrafo de vocación, temprano (desde la primera juventud), no comercial; fotógrafo de tiempo libre, capaz de costearse su hobby, mas con seriedad  y dedicación intensa y continuada hasta el final de su vida. Otro “pionero”  _esta vez no de la industria, véase contexto familiar_   en esa otra revolución que entrañó la aparición de este medio (también técnico, contexto familiar) de producción de imágenes mecanizadas y  seriables, multiplicables. Máxime en Mieres, acaso lo mismo a efectos de Asturias. Lo que confirma esa tendencia, entre natural y persistente, a asimilar con mayor rapidez y facilidad la modernidad  e innovaciones en los enclaves urbanos e industriales durante la Edad Contemporánea. Fue un diletante de la fotografía, no un aficionado simplemente. También un fotógrafo elegante y discreto, sin mayores pretensiones artísticas (“Benxa”). El repertorio de géneros, muy variado y provisto de cierta especialización familiar, no es ajeno al ambiente social en el que se desenvolvió, ni tampoco a las maneras y gusto pictórico de su esposa Concha. No se trata de un fotógrafo comprometido socialmente ni de un artista de vanguardia. Pero su colección de tomas ilustra aspectos y puntos de vista de cierta cultura y sociedad asturiana del primer tercio holgado del siglo XX. Es, prácticamente, un desconocido en su tierra. Como su hermano menor, fuera de Mieres u Olloniego, hasta la publicación de los Laminariums.



Retrato de Rómulo. Autoretrato, pues gustaba
de figurar en todas las tomas utilizando el
modo de autodisparo
.

Concha González y Rómulo Álvarez. Posiblemente 
ambientada en La Peña de Mieres. 











Estereocopio del equipo de Rómulo y
fotos pareadas para  su visualización
tridimensional o en relieve.
El mismo estereoscopio en la mano de una
niña austriaca acogida durante la
primera guerra europea. La Peña,1921.
(Foto, detalle, Rómulo Álvarez).
 






No hay comentarios: