Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

20. Contexto familiar. Concha Mori

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
20






"Concha González Mori”, cuñada de Benxa

Concepción González Martínez (Oviedo 1883-Gijón 1972). Pintora “Concha Mori”. Esposa de Rómulo Álvarez. Introduce un contrapunto en esta sección del contexto familiar de “Benxa”, un giro bien recibido. Efectivamente, rompe el discurso de varones, técnicos medios, marco ocupacional y entorno minero. Sobrevive con diferencia a los anteriores integrantes de este apartado familiar. Es objeto de algunas publicaciones compartidas con otros artistas asturianos relativamente recientes, incluso actuales y divulgativas en formato digital. Los datos y noticias, el material biográfico y ocupacional, sean textos o imágenes, el conocimiento directo y la información oral se multiplican e imponen un tratamiento más detallado en alguna otra entrada de este blog. Decisión orientada a satisfacer dos líneas de conocimiento bien diferenciadas, justamente las que quedan pendientes de tratar para otro momento. Una bascula directamente sobre “Benxa”, presenta a Concha como persona integrante de este su entorno familiar que se viene ilustrando; más todavía, como figura especialmente significativa, afectiva y artísticamente, en la vida y obra del protagonista del blog (objetivo principal del mismo, recuérdese); finalmente, también por la contribución de Álvarez “Benxa” al conocimiento y difusión de Concha como artista plástica. Por su parte, la otra línea de información a cubrir más adelante centra la atención directamente en esta mujer pintora. No en su obra artística y la valoración correspondiente  _parece que ambas cuestionadas_,  como desde la perspectiva poliédrica y más atractiva que brindan los (relativamente) recientes campos de los Estudios de Género, Historia de Familia, Escritura Popular, Historia Cotidiana; en suma, desde el conocimiento de la gente,  anónima o sin apenas nombre,  la historia menor, enfoques todos que también salpican de continuo la concepción de este blog.  

A título inicial, Concha se introduce en este entorno familiar cuya homogeneidad la singulariza a través de lo que podría llamarse “nudo Terronal”.  El Terronal, topónimo y denominación en familia de las minas de producción de mercurio de dos empresas, El Porvenir y La Unión Asturiana, emplazadas en La Peña, al norte de Mieres villa. En este marco industrial minero coincidirán Ignacio R. Vallina (hipótesis y anticipadamente), Ramón Rodríguez, Manuel Álvarez, Nicolás González Mori (padre de Concha, en calidad de administrador de La Unión) y Rómulo Álvarez (probablemente empleado de oficina). Dicho enclave de confluencia, activo a lo largo de medio siglo abundante, actuará como punto de contacto de más de dos generaciones, incluida la constitución de un par de matrimonios. Primeramente el de Manuel Álvarez con Perfecta Rodríguez (hermana de Ramón,1887), luego del de Rómulo Álvarez y Concha (1919). 


Concha y Rómulo en la huerta de la casa de La Peña donde ella residía con sus padres
y cuya imagen reprodujo en un óleo de pequeño formato.












Exposición monográfica de Concha Mori. ¿Gijón. Década de 1950 ó 1960?




1. ALGUNOS MATERIALES DE "BENXA" SOBRE CONCHA G. MORI





2. REFERENCIAS EN LA RED

Sobre Concha González Mori
. Patricio Adúriz, Pintores asturianos…
. Teresa Fernández Férnandez, Las mujeres y el Arte…
. elblogdeacebedo.blogspot.com.es

Sobre su abuelo, José Braulio González Mori Cardín
. Javier Barón y Javier González Santos, revista Liño nº 7.
. Marco de la Rasilla Vives, Real Academia de la Historia. Comisión de Antigüedades de Asturias



[Advertencia de los autores]
Se ha tenido que repetir ex novo esta entrada para obtener el resultado satisfactorio y deseado. Y tampoco lo es plenamente: el texto principal se redactó en modo borrador con fuente tipo Georgia y una vez publicado y a posteriori de colgarse on line, aparece con tipografia Arial o similar. Un editor digital como Blogger y un programa tan sencillo como el que ofrece blogspot.com no puede ser los causantes de todas estos y tantos defectos e incidencias.Hasta aquí, de veinte entradas publicadas, en nueve se impusieron anomalías  ajenas al proceder de los responsables de la edición en el momento de su salida a la Red. No creemos que se deba al programa ni al editor, al que se tiene informado de cada problema..// Párrafo añadido al día siguiente de su publicación en la Red: minutos después de redactar esta nota, el texto principal apare con la fuente Georgia deseada. ¿Cómo la verán ustedes en el momento de léerla? 


No hay comentarios: