Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Contexto familiar. Ignacio Rodríguez



Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
14



Ignacio Rodríguez Vallina, abuelo materno de "Benxa"


Hijo de Gregorio Rodríguez y María Vallina, naturales de Olloniego.
Ignacio: Olloniego 1927-Mieres 1882.  Capataz de Minas por la Escuela de Mieres, fundada 1855; titulado de las primeras promociones, posiblemente de adulto y en horario compatible con el del trabajo, como era común.
·       .Origen campesino, posiblemente pequeños propietarios de las tierras que trabajan directamente. Posterior traslado al sector industrial.
·          Matrimonio con Josefe Álvarez Fernández, de padres nacidos en Loredo y Baiña. Traslado del matrimonio a Baiña. Baiña epicentro de la revolución industrial de Mieres. Localización inmediata al solar de la Fábrica de Hierros (luego Fábrica de Mieres), La Pereda (planta minas de Riosa) y La Peña (dos empresas de minas cinabrio e instalaciones de transformación en mercurio).
·         Como pionero autóctono de la eclosión industrial, se desconoce en qué empresa/s participó, como operario inicialmente y más tarde como empleado.
·         El anonimato o desatención a estos “exploradores” nativos de la industrialización es común para toda la Asturias industrial, ensombrecidos por los inversores y directivos extranjeros o de otras provincias*.
·         Hipótesis de que se vinculara a la Sociedad El Porvenir (1842 fundación), dedicada a la explotación del mercurio, sita en La Peña (Mieres). Fundamento: en su plantilla figurará posteriormente la labor destacada de su primogénito, Ramón Rodríguez Álvarez.

 *Félix Martín Vázquez y Rolando Díez González resaltan y documentan algunos de estos protagonistas de base en su excelente estudio centrado en  la historia de la sociedad Fábrica de Mieres. Desarrollo industiral de Mieres. 2015.





“En la villa de Mieres áa siete de Marzo de mil ochocientos setenta y dos, ante mi D. josé García Bobia Notario del Colegio de Oviedo y vecino de la misma villa, comparecen  _De una parte D. Ygnacio Rodriguez y Vallina vecino de Arrojo [La Peña inmediaciones], casado, capataz de minas y de cuarenta y cuatro años de edad […]”
Protocolos Notariales, Mieres, AHPA, 10734.





Enterramiento en el cementerio municipal de Mieres



Se han efectuado añadido de datos y correcciones en esta entrada con fecha posterior 
a su primera aparición en este blog.


No hay comentarios: