Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 24 de marzo de 2018

115. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 23)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 115. Publicado  24-3-2018














BARRÉ, L.A. , Pequeña Enciclopedia Práctica de la Construcción. Uno de
los materiales auxiliares en la actividad como proyectista a pequeña escala de
edificios para particulares de los que se sirvió un Facultativo de Minas
para adaptarse a la creciente actividad constructiva que siguió al
despegue del maquinismo.









4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 23)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)



1900-1906. Algunos materiales de estudio relacionados con la práctica de la autoformación y actualización profesional continuada.

Acredita esta entrada y las obras que abajo se recogen algunos fragmentos entresacados de una semblanza biográfica de Álvarez publicada a los veinte años de su fallecimiento. Lo presenta como dotado de una “imperiosa vocación de estudioso”, subraya su “labor de estudio como geólogo y topógrafo”, se excede desproporcionadamente cuando lo considera “continuador de Schulz” y con más objetividad informa de su especialización en los “estudios estratigráficos y mineros, especialmene sobre los yacimientos de mercurio” (1)



1. SOBRE LA INDUSTRIA DEL MERCURIO

. LOS PRICIPALES YACIMIENTOS DE MINERALES de MERCURIO del MUNDO por LEON DEMARET. Ingenieur principal au Corps des Mines, á Mons. Ingénieur électricien sorti de L'Institut Montefiore. Docteur en sciences. (55345). Estrait des Abbakes des Mines de Belgique, tome IX. BRUXELLES. IMPREMIERE L. NERCISSE 4, et 4a, rue du Presbytere. 1904 (2).
(Cuadernillo tamaño folio papel seda liso (3), texto mecanografiado a tinta azul, 20 hojas de texto a dos caras y numerosas tablas, portadilla y hojas de cortesía aparte).

. APUNTES SOBRE LA EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO DEL MERCURIO. Comparación de los precios de costo entre las minas más conocidas. Minas de Monte Amiata. Extrato de una Memoria del Sr. Spirek del año 1906.
Seis hojas grapadas formato símil A-4 liso, copia papel de calco, mecanografiado tinta azul.

. SPIREK, Vincenzo, La metallurgia del mercurio. Torino, Tipografía G:U: Cassone SUC. Candeletti, 1906. 26 págs. y 3 planos desplegables (horno Spirek y establecimiento metalúrgico de Idria).
Otros datos en portada y portadilla.
. VI Congreso Internacionale de Chimica Applicata. Sezione IIIa, Metallurgia e Miniere.
. Spirek: Ingegnere, Directore Tecnico delle Miniere del Siele e Cornacchino al Monte Amiata (Toscana), Italia.
. Cuño de M. Álvarez

. Instituto de Reforma Sociales, Proyecto de Clasificación de Industrias Insálubres y Peligrosas. Madrid, Imprenta de la sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1906.

.”Las primeras aplicaciones del convertidor de mercurio en las centrales de tranvías”. Publicado en la Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería, boletines núm. 99, 100, 101, 102 y 103, Reunidos y encuadernados por Brown Boveri, Sociedad Española de Electricidad. No figura autor ni fecha.





2. SOBRE CONSTRUCCIÓN



.BARRÉ, L.- A., Pequeña enciclopedia práctica de la construcción. Librería Editorial Bailly-Bailliere e Hijos, Madrid (1897 o años inmediatamente posteriores).



. L.-A. Barré, director de la obra, ingeniero de Artes y Manufacturas, Profesor en la Asociación Politécnica de París.

. Colección de 12 tomos sobre Movimiento tierras y cimentación, Materiales de construcción, fábricas o aparejos, Carpintería de armar, Carpintería de taller, Construcciones metálicas, Cerrajería-ferretería-accesorios, Distribución de agua y saneamiento, Calefacción-fumistería, Cubiertas y accesorios, Pintura-vidriera-decoración y Leyes y reglamentos.
. “Cada volumen [1,50 pesetas, tamaño bolsillo, rústica] […] comprende unas 100 páginas y numerosos grabados intercalados en el texto“.
. Constituye accesible y asequible fuente para el estudio de Historia de la Construcción y Arquitectura del siglo XIX, cuanto más por su origen francés, por entonces país de referencia en materia de Arquitectura y Cultura en general.
 











                        NOTAS
      1. Anónimo, “Galería de recuerdos. Manuel Álvarez Álvarez. Un Facultativo de Minas que escribió con su vida una brillante página de laboriosidad y honradez profesionales”, dos hojas sueltas, nºs. 18 y 19, procedentes de una publicación periódica que por su formato no descartamos vinculada a la asociación corporativa de Facultativos de Minas de Asturias, para el año 1952 en que se publica posiblemente ya recalificado el cuerpo como Peritos de Minas.
      2. Se cita respetando literalmente el texto de la portada, pero disponiéndolo seguido en vez de vertical y centrado como aparece. En la portadilla figura sobrescrito a lápiz: “Estos apuntes fueron traducidos por Augusto de niño, cuando estudio algo de francés, asi están ellos” (sic). Comentario de Manuel Álvarez en referencia a uno de sus hijos, su asiduo acompañante en los trabajos de campo mineros, a juzgar por las fotografías tomadas por su otro hijo Rómulo.
      3. Papel de mínimo gramaje con el objeto de obtener el máximo de copias mediante papel de calco .







FE DE INCIDENCIAS
La letra excesivamente menuda con que aparece publicado el texto del blog en su conjunto no se corresponde con la más legible deseada por los autores y aplicada en la preparación de la edición. Al trasladar el texto a la fase final de publicación, reaparece reducido inexplicablemente a efectos de uso y manejo técnico de los responsables del blog.
















No hay comentarios: