Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 17 de marzo de 2018

112. Muestra 1. Colaboraciones en prensa (II). Aspectos generales (fragmento)

Letras>Artículos prensa
Entrada 112. Publicada 17-3-2018












Carnet de Benxa como corresponsal literario del diario
Región (seguido Diario Gráfico Asturiano).











1.7  Artículos sociológicos y otros. 
Aspectos generales  (fragmento)


Benxa y Comarca. Antecedentes
Podemos hoy referirnos a Benxa como articulista gracias al semanario Comarca. Sin sus colaboraciones fijas a lo largo de los catorce años posiblemente no habría lugar a hablar de un Benxa periodista de opinión o literario -en la “Sección Literaria” aparecieron publicados la mayoría de sus trabajos en el semanario mierense y como colaborador literario figura en el carnet del diario Región. Antes de Comarca, entre 1940 y 1956, ya se había iniciado en el ámbito de las publicaciones periódicas pero de forma espaciada, temática parcialmente heterogénea y estilo por definir. Véanse al respecto las entradas del blog publicadas en la parte I de Colaboraciones en prensa [Entradas 40-49, 23 enero a 7 marzo 2017, Colaboraciones en prensa (I)] y antes en la primera sección, a modo de varia y presentación del blog [Entradas 8-12, 12 a 25 agosto 2016]. Un total de seis secciones donde se clasifican por temas los artículos anteriores o en paralelo con Comarca. De lo literario a la cultura tradicional y con especial inclinación hacia los monumentos y el Patrimonio material de Asturias. En otro lugar del blog [Entrada 46, 19 febrero 2017] se informa también de otras publicaciones periódicas, alrededor de una docena, entre las seleccionadas de una forma rápida. Lo que apunta igualmente al carácter puntual aunque no interrumpido, ello exceptuando el diario Región, donde figuró con carnet de colaborador literario habitual. Éste medio podría entenderse como el antecedente de Comarca, cierto que a muy inferior escala en lo que respecta a vinculación real y duración en el tiempo, así como a la continuidad y oportunidad que entrañó para Benxa la posibilidad de difundir públicamente sus inquietudes culturales, inicialmente plurales pero siempre vinculadas al ámbito de las Humanidades. Será precisamente en Comarca donde comience una concentración especializada a una de las dos facetas más destacadas de su obra, ambas puestas de manifiesto en la segunda mitad de su vida: la literaria adaptada al medio periodístico ahora, y más tarde la de compilador de antigüedades.



[Continuará en la entrada 105, 19-2-2018 (actualización del 22 marzo 2018) concebida como página abierta o reunión de aspectos varios de la labor articulista de Benxa que se procede a actualizar periódicamente y en paralelo a la publicación de los artículos. Para apuntes en general sobre los trabajos en prensa, insistimos en remitir a la entrada número 46, 19-2-017, complementaria de la 105 en cuanto contenido].




Nota
Con esta página se interrumpe temporalmente la muestra de Benxa articulista y se abre una secuencia breve de entradas referidas a su padre Manuel Álvarez, continuación de las ya publicadas e integrantes de la sección Contexto familiar. Antepasados Técnicos de Benxa. Al cabo de ellas y de forma intercalada según se indicó, se reanudará hasta concluir la parte dedicada a los trabajos en prensa de Benxa.












No hay comentarios: