Letras varios>Libro La mina abandonada
Entrada 52. Publicada 12-4-2017
Entrada 52. Publicada 12-4-2017
Muestra 3.3 Libro La mina abandonada.
Entrevista con el autor
Entrevista con el autor
Benxa y su obra
se citan varias veces asociadas a un reduccionismo localista matizable. Las
cuencas mineras y la siderurgia histórica se alzaron con la capitalidad productiva
de Asturias, integrada a su vez en la avanzadilla de la geografía industrial
del país; ello por los mismos años en que Benxa permaneció profesionalmente
vinculado a la minería. No extraña en este contexto suponer un cierto vivero
cultural en ambas cuencas –antes de la nacionalización de la minería y del traslado a la costa de las siderúrgicas-; interesante tema de estudio
que justifica iniciativas como esta misma revista de empresa, Pico Polio, y de lo que un par de páginas
de ella dejan entrever. La mina como objeto de creación literaria por parte de
tres autores locales entrevistados, vinculados a ella desde géneros diferentes:
teatro, poesía, relato y el difícilmente
clasificable trabajo de Benxa que aquí cita como reportaje.
De la entrevista
con este último parece deducirse un estado de la cuestión sobre la literatura
de asunto minero en Asturias. Tras el episodio de la etapa heroica decimonónica
y de la de preguerra, en los años cuarenta B. -otro de sus seudónimos- parece
abrir el tratamiento de un tema seguidamente de creciente actividad editorial (finales
de los cincuenta y sesenta). Pero el autor de La mina abandonada, preguntado diez años más tarde, ya se refiere
en pasado a su trabajo, al ambiente minero como objeto de sobrada atención
literaria (manido), a la vez que el
entrevistador lo presenta dedicado a asuntos diversos tratados desde sus artículos
literarios o de fondo.
Pico Polio. Boletín de Información de Fábrica de Mieres S.A. Diciembre, 1959, pág. 8
La trayectoria
editorial venidera en torno a la mina prosiguió por otros derroteros distintos
a los elegidos por Benxa. La ficción en forma de novela, el libro de edición
esmerada volcado en el material fotográfico, la monografía de lujo y regalo se
perfilan como objetos en sí, no exentos de connotaciones de identidad
asturianista, tipismo y reclamo turístico. Productos paralelos a la muerte anunciada
o de hecho de un sector productivo secular. Se canta lo que se pierde -también como canto a la mina refiere
B. su libro, pero por otras razones-, como se historia lo que perece. Y
en esta otra línea, la de la investigación en el patrimonio industrial, tampoco
tuvo cabida el libro de Benxa, en el caso de que hubiera resultado de algún
interés.
Pico Polio. Boletín de Información de Fábrica de Mieres S.A. Diciembre, 1959, pág. 9
Como buen ejemplar
de rara avis y sujeto anticomercial,
B. resultó ser el peor vendedor de su libro. Enemigo de padrinos y favores, vistiéndolo
en exceso de humildad, victimizándolo con su autocrítica [entrada siguiente] y,
congruentemente, con sus maneras más irónicas. Primeramente al ambientar su
envejecimiento entre polillas, ratones,
telas de araña, o temiendo contagiada su radicalidad
por la vecindad de un convento con la imprenta donde el libro mantuvo una espera baldía. Pero sobre manera cuando contradice satíricamente todo su ideario,
recurriendo a la acepción de la ironía que evidencia lo contrario de lo real: a
Benxa le hubiera atraído más la mina en calidad de empresario de una
explotación que por su estética (¡).
“Las galerías nunca serán rutas del turismo”, concluye, pero no acierta tampoco. Llegado a este punto concreto qué pesarían más, sus inclinaciones históricas trasladadas a la mina o la crítica periodística de quién se describe como tendente al misoneísmo [hostil a las novedades, entrada anterior, artículo “Treiler de un libro minero”), en este caso respecto a iniciativas culturales de sustitución, susceptibles de una valoración pendiente. Otra vez salen a colación los juguetes de la cultura sobre los que también Benxa advirtió [misma entrada y artículo].
“Las galerías nunca serán rutas del turismo”, concluye, pero no acierta tampoco. Llegado a este punto concreto qué pesarían más, sus inclinaciones históricas trasladadas a la mina o la crítica periodística de quién se describe como tendente al misoneísmo [hostil a las novedades, entrada anterior, artículo “Treiler de un libro minero”), en este caso respecto a iniciativas culturales de sustitución, susceptibles de una valoración pendiente. Otra vez salen a colación los juguetes de la cultura sobre los que también Benxa advirtió [misma entrada y artículo].
Véase también:
. Entrada "Repertorio 4. Libro La Mina...", 24.10.2016.
. Entrada "Colaboraciones en prensa. Inicio", página abierta, añadido del 12.4.2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario