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Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 19 de abril de 2017

53. Muestra. 3. Libro La mina abandonada

Letras varios>Libro La mina abandonada
Entrada 53. Publicada 19-4-2017









Muestra 3.4  Libro La mina abandonada.
Prólogo




    Se recomienda la lectura directa del prólogo:




Prólogo de La mina abandonada, a cargo de Benxa. Enero 1964


Se insiste en lectura del prólogo tratando de no restar con los comentarios protagonismo al tema central del blog: el seguimiento directo de la obra de Benxa. Efectuada la lectura, sólo subrayamos algunos aspectos de interés particular por indisociables del talante del autor. a) Exceso de autocrítica, inseguridad propia pero no reconocida por todo aquél que se inicia (podría transcribirse una larga lista, de hecho elaborada, de defectos de todos los órdenes declarados por el propio autor sobre su libro); humildad que se estima desproporcionada respecto al valor objetivo del trabajo [entrada siguiente]. b) Interés situado, entre otros aspectos, en los contenidos -la “prosa”- que sí defiende B. respecto a la trama propia de la ficción. c) Por lo mismo indicado en el primer punto, Benxa no se reconoce quién y menos su obra para encargar un prólogo. d) Se trata de un trabajo sobre una manifestación de la cultura autóctona asturiana que lamenta no contar con el interés que acompaña lo lejano y exótico. e) Intención de revitalizar la literatura de asunto minero, en proceso de abandono al cabo de algunas obras sí publicadas en la década siguiente a la suya, los años 60. 





Anotaciones

El libro parece haberse redactado en menos de un año, 1947, el mismo de regreso a Asturias de Benxa y su familia tras un periodo de unos dos años alejado de la minería, parece que como empleado en una delegación de Regiones Devastadas. La añoranza -de él sobremanera- los devolvió al lugar de origen. La satisfacción consiguiente y la reinserción laboral en la minería explican la obra, concretamente la mirada nueva o renovada de las explotaciónes de hulla, el afecto y el tono optimista -”lo redacté con mucho gusto”- con el que abordó su elaboración.

Dentro de la trayectoria creativa preceden a este trabajo dos etapas de iniciación humanística y lo suceden otras dos bien definidas, también las más logradas de su obra total. Tras los años de juventud (1930´), atraído por la Historia dibujada y escrita [entradas 12-8-2016, artículo portadas románicas; 31-10-2016 dibujos de escudos nobiliarios; 6-12-2016, estudios arte paleólitico] siguen creaciones de ámbito familiar y privado, a raíz de contraer matrimonio y del nacimiento de sus tres primeros hijos. Será en el ínterin entre este último momento intimista (1940-46) y el Benxa activo articulista (1950-60´) cuando aborde la redacción de La mina abandonada, efectivamente un trabajo fronterizo y un giro en la orientación de sus inclinaciones creativas. Una tierra de nadie todavía (al menos del Benxa escritor que está por definirse y lo hará desde el marco periodístico), y una opera prima en las Letras, como tal todavía muy frágil. Pero a la vez también un semillero y anuncio del futuro colaborador de prensa, de estilo preciso, singular y audaz. Es más, incluso en cuanto obra de recopilación, como B. concibe La mina, anuncia y anticipa su interés ya desde temprano por las colecciones y repertorios, las de los mismos álbumes gráficos de antigüedades y materiales de la cultura popular conocidos como Laminariums.

La primitiva minería de la hulla y sus protagonistas -la gesta, pero no la de los técnicos, sus antepasados, la de los mineros tal- se nutre parcialmente de hechos reales de transmisión oral (su entorno familiar, antiguos productores de los grupos en los que trabajó), pero también de episodios un tanto fantaseados, ingredientes de ficción y otros materiales. Esta condición de obra mixta, de difícil clasificación en cuanto a género [entrada siguiente], unido a la ausencia de hilo argumental consistente y al fraccionamiento y multiplicación de aspectos tratados [Páginas de índice o Contenido, entrada siguiente] explican en buena medida la incomprensión y/o desconcierto por parte de los editores.









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