Letras varios>Libro La mina abandonada
Entrada 54. Publicada 27-4-2017
Entrada 54. Publicada 27-4-2017
Muestra 3.5 Libro La mina abandonada.
Síntesis
Síntesis
Más
que la trama propia de una novela La mina de Benxa hila una
secuencia de epígrafes colgados de un simple guión.
Incluso el desenlace se lo facilita Pedruño, uno de los tres
personajes principales, conocedor de la dificultades del protagonista
para la narrativa de acción. Un desenlace con forma de broma, muy
del gusto del autor.
Argumento
primario: un joven (supuestamente Benxa, el narrador) se incorpora
como trabajador a una mina de hulla de la cuenca central asturiana.
Tanto él como el primer personaje con el que traba amistad, Martín,
parecen haber nacido mellizos. Ambos, trabajadores de mina
inventados, inverosímiles: cultos, pensadores, sensibles, amantes de
todo lo concerniente a los orígenes de la minería contemporánea y
profundamente enraizados en Asturias. Las reflexiones interiores del
joven en proceso de iniciación en el medio minero, los pensamientos
de Martín y los diálogos de ambos son ensayos breves, disertaciones
descontextualizadas del medio laboral, nutridas de citas de
escritores, filósofos e historiadores. Pero sus discursos siempre
giran en torno a la mina o aspectos con ella relacionados. La mina
deviene en el hilo conductor real y tema monográfico que consigue
unificar la pluralidad de aspectos tratados y su naturaleza sumamente
heterogénea.
El
protagonista se independiza tras el apoyo inicial prestado por su
cicerone (Martín) y comienza a desenvolverse sólo por la
explotación. Más que como un trabajador, el protagonista Benxa
re-presenta a un Benxa espectador o a quién entra en contacto por
vez primera con una explotación hullera -uno de los objetivos del
autor, la percepción sensible propia de un desconocedor, acento
romántico reincidente en los escritos de B. Transita por ella,
atento observador de todo lo que sucede, interlocutor de quienes le
proporcionan testimonios orales sobre la antigua minería en
respuesta a su requerimiento, mineros viejos o descendientes de
varias generaciones del carbón (Dositeo). Siempre embebido en el
universo de la mina, alternando citas con pensamientos propios,
anécdotas, mitos, testimonios, datos o aspectos técnicos el
protagonista va construyendo el texto casi siempre resuelto en un
monólogo interior y en primera persona.
Benxa
calificó el libro -de entre tantas maneras- de miscelánea.
Voz precisa y exacta para su trabajo. Uno, por esa diversidad de la
naturaleza de los aspectos mineros reunidos; otro, por su
presentación entremezclados, sin duda lo que desconcertó a los
editores y motivo principal posible de su debilidad. Plan de la obra
ciertamente atípico pero singular, explicable y pendiente de
sopesar.
Recursos
cultos: citas literarias, filosóficas, históricas; mención de
escritores que incluyeron la mina en su producción; lo mismo de
contados pintores; reflexiones de fondo sobre, por ejemplo, la mina
como entrañas de la tierra o de sus huellas en superficie generando
figuras literarias; el paisaje agreste del entorno de la mina de
montaña, la misma atmósfera gris húmeda norteña tan ensalzada por
Benxa. / Materia propiamente minera. El espacio interior de la mina:
sonidos, tinieblas, instalaciones, ajetreo y acción o el delicado
pasaje cuando el protagonista se detiene ante la fauna y flora que se
enfrentan con éxito a la ley de la oscuridad. / Los mineros (siempre
operarios): recopilación de aspectos psicológicos y de conducta que
les atribuye identidad de grupo (entre la antropología cultural y
otros atributos, sorteando los tópicos con la experiencia directa);
igualmente referencias al canon físico, incluidas las
características peculiares de las cicatrices producidas por los
accidentes laborales. / Iconografía: disertaciones sobre el atuendo,
complementos y herramienta, su evolución a lo largo de cerca de el
siglo en el que se encuadra el libro. / Figuraciones de mineros en
singular: reales y de fuente oral (acciones heroicas, situaciones de
dureza extrema, el minero que aspira a ser más) o recreaciones
puramente literarias de Benxa (historia de Abel Sansidrián). / A
todo ello, que solo es parte, adjunta entradas signo didáctico y
técnico (otro factor supuestamente desfavorable a la publicación
del libro), como la atención a los distintos oficios implicados en
el laboreo de las minas y los principios básicos de este faenar
extractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario