Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 4 de mayo de 2017

55. Muestra 3. Libro La mina abandonada

Letras varios>Libro La mina abandonada
Entrada 55. Publicada 4-5-2017







Muestra 3.6  Libro La mina abandonada.
Datos básicos e índice de contenidos 




Cuartilla de datos básicos del libro

Total de 325 páginas a una cara, papel de mínimo gramaje, en formato cuartilla* y disposición del texto en vertical.

Texto mecanografiado y copias obtenidas con papel de calco; deficiente legibilidad por número de copias obtenidas y errores de mecanización.

Se supone que como máximo las copias no superarían la media docena, habida cuenta de las limitaciones para la reproducción con papel carbón y la precariedad de la industria papelera de entonces.

El ejemplar consultado se encuentra fechado en enero de 1948 (dedicatoria, prólogo, texto e índice), acompañándose de otra versión posterior del prólogo no incluida en el blog.

Parece haberse redactado en menos de un año, 1947 (enero de 1948 figura al pie del prólogo), el de retorno a Asturias y reinserción laboral en la minería. No se conocen noticias ni parece probable que se comenzara la obra anteriormente, mientras desempeñaba otro puesto profesional**.

Acompañan al ejemplar algunos documentos anexos. 
. Motivos dibujados preparatorios de la portada (de ajenos, incluidos dibujos infantiles, y propios. . Borradores del índice y anotaciones para posible inclusión posterior en el texto original
. Un cuadro o capítulo publicado en 1953 en Santa Bárbara, número 3, extraordinario del Boletín de Información de la Asociación de Facultativos de Minas y Fábricas de Asturias, no archivado ni numerado con el resto del corpus de artículos. Incluye una ilustración del autor.
. Correspondencia alusiva a dos iniciativas de publicación.

Respecto a estas últimas, Benxa debió efectuar tomas de contacto con editores en tres ocasiones. Una primera -sin datos- supuestamente al concluir el texto. Otra en los años 1950, cuando en entrevista [entrada 21-4-2017] describe su libro envejeciendo, nacido muerto, yacente en una imprenta del casco antiguo de Oviedo. Y finalmente en 1977, con la editorial Ayalga***.








Contenido o índice de La mina abandonada de Benxa, 1948. Original en formato cuartilla.






* Por entonces se encontraba en pleno uso la expresión “escribir unas cuartillas”, señal del formato de papel imperante en los trabajos literarios y oficios administrativos. Se trataba de un A5, actualmente desplazado por A4. En cuanto a las hojas, de finísimas similares a papel de seda, cuanto menos apuntan a una doble explicación. Permitían obtener más número de copias por original recurriendo al uso del papel de calco, artículo hoy prácticamente en desuso y desconocido, arqueología de los medios de reproducción de textos. Y, de otro modo, restringiendo el espesor de la hoja se suplía la escasez y carestía del papel, todo un lujo en los años de la Autarquía. Consta que en el tercer  y último intento de impresión, treinta años más tarde de concluirse su redacción, también la presentación de los originales se había desfasado -el también en el caso de que el envejecimiento hubiera afectado al propio texto. Así fue, se le censuró al autor la precaria calidad de los originales y la exigencia de presentarlos en formato folio para su estudio por parte del editor.

** Antes de abordar la redacción de La mina abandonada Benxa estaba centrado en los reportajes. Género dotado de un tratamiento muy sui géneris y cultivado de forma perseverante a lo largo de toda su trayectoria literaria. Reportajes de claro sabor costumbrista y emergente clave de humor, al contrario que el libro inédito, como el mismo B. subrayó posteriormente, un trabajo escrito en tono serio y no el festivo (sic) hacia el que se orientó después . Con humor y sátira retrataba en los reportajes en cuestión la vida familiar entremezclada con la del vecindario de la provincia a la que estaba destinado [entrada fecha 27-11-2016]. El proyecto del libro minero, como ya se indicó, ha de entenderse como el efecto pareado del regocijo personal propio del regreso a su tierra y el propósito, estrictamente  literario, de sentir la mina con la sorpresa y fascinación de aquél a quién le es extraña, desconocida o exótica por proceder de otro lugar lejano. Aspiración utópica, dada su experiencia profesional previa al traslado a otra provincia -véase un nuevo un afloramiento de la componente romántico-literaria-; experiencia que no en vano hizo posible reunir tantos aspectos y tan variados como los que integran el libro.

*** Sobre el parecer de los editores se conservan dos testimonio que se revisarán en otra entrada posterior centrada en el juicio crítico ponderado sobre el libro.












No hay comentarios: