Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 19 de enero de 2018

101. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 101. Publicado  19-1-2018












Recorte del plano a mano alzada de La Pasera re-dibujado por Benxa a partir del croquis formado por su hermano Rómulo entre 1917 y 1920 aproximadamente. El autor del dibujo original reconstruye de memoria y retrospectivamente un escenario unos veinte años anterior, el correspondiente a los años de su infancia. Ligeramente coloreada figura la “Casa Rabona”, citada en el texto de la siguiente entrada. Álvarez “Benxa”, B., Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, p.27. Oviedo, 1975.








4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 20)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

Años 1890-1927. Planos y croquis de Mieres dibujados por Manuel Álvarez e hijos Rómulo y Benxa.
(Expuestos por orden cronológico en función del momento que reproducen, no de la fecha de su levantamiento)



_“El Mieres de hace unos 80 años y el actual” (1845-1925)
. 1845 plano más antiguo / 1925 fecha del trabajo comparativo
. Autor Álvarez Álvarez, Manuel.
. Trabajo que contrapone la morfología de Mieres en 1845 y su evolución en 1925.
Otra obra suya trascendente fué (sic) el plano comparativo de la villa de Mieres titulado “El Mieres de hace unos 80 años y el actual”, fechado en 1925, maravilla de exactitud, paciencia y dedicación infatigable que demuestra lo que la voluntad de un hombre puede llegar a lograr, movido por una idea, con sus propios y escasos medios”, “Galería de Recuerdos. Manuel Álvarez y Álvarez”, sin firmar, Minería, 1952, (páginas sueltas número 18 y 19).



_“Plano General de la Villa de Mieres. 1895”. Escala-1:2.500 (sic), orientación por rosa de puntos cardinales.
. 1895
. Autor: Sin firmar. Atribuido en este blog a Manuel Álvarez Álvarez [Entrada 5-1-2018].
. Publicado por Pérez González, R., “Mieres”, Geografía de Asturias, vol. 2., cap. 2, pág.79. Avilés, 1982.



_“Mieres en 1895. Villa de Arriba” (La Villa y Sobrelavega) y “Mieres en 1895.Villa de Abajo” (La Pasera, Requejo y Oñón).
1895.
. Autor: Álvarez “Benxa”, B.
. Publicado en Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, págs. 25 y 26.
. Calco del plano original del año indicado, desdoblado en dos láminas. Benxa en las notas que acompañan ambos dibujos únicamente recoge noticias históricas sobre el orígen de Mieres. Al margen derecho de cada lámina rotula simplemente : “COPIADO – B”. No cita pues la fuente, que sin duda identificaría en caso de saberla deudora de la mano de su padre. La ausencia de firma del plano lo explica, lo mismo que en el levantado por los años veinte para la misma población de Mieres. Por entonces los dibujantes no dejaban su identidad expresa en los planos, quedando restringida a los autores del proyecto estampar nombre, firma y rúbrica.
. Benxa reproduce con toda precisión los detalles y estilo del original, incluso ilustra con mayor claridad las construcciones tipo hórreo -paneras apenas figuran-, al señalizar con linea las cumbreras de los tejados, emparchadas en el plano objeto de copia. Es sobre todo el formato cuadrado y sus reducidas dimensiones lo que identifica los hórreos respecto al caserío y al resto de construcciones. Es significativo en este sentido que en los dos núcleos que advertimos más urbanos [Entrada 5-1-2018] se ausenten los hórreos ( caso de Sobrelavega) o se constate un ejemplar aislado (La Pasera).
. En la lámina dedicada a La Villa de Abajo incorpora una doble línea discontinua con la siguiente nota. “Proyecto de encauzamiento del río San Juan planeado 5 años después (hacia 1900) que aparece en un plano del ingeniero D. Eugenio Ribera (630 mts., hasta el río Caudal)”. Del dato parece deducirse que Benxa sí conocía el plano/-os tales del ensanche de Mieres de 1900, que posiblemente los firmara Ribera en calidad de autor, o bien que conociera este detalle por otro documento, noticia puntual aportada por su padre o mismamente por haber dibujado los planos del proyecto de ensanche.



_“Zona de Mieres, comprendida entre la Iglesia y El Batán, hacia el año 1.900 (sic), antes del trazado de las nuevas calles de La Vega”.
. 1900 para el espacio que se representa/hc.1917-20 la fecha de formación del plano.
. Autor: Álvarez Rodríguez, Rómulo, primogénito de Manuel. A partir de este croquis o apunte gráfico, muy apretado en datos, su hermano Benxa publica “Mieres a final del siglo XIX. (Parcial)”. Atribuye el original a Rómulo y precisa que éste lo elaboró de memoria. Benxa lo reconstruye con mejor calidad de dibujo, escala aproximada y orientación inserta en Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, pág. 27.
. Datación del original: no confundir con el momento representado en el croquis. Creemos que fue dibujado a partir de 1917 (año del traslado de la familia a Olloniego) y con más precisión en los años inmediatamente siguientes. Hasta podría reconstruirse el contexto en el que se trazó informalmente el croquis,. Posiblemente en una de las frecuentes visitas que Rómulo efectuaba a su casa paterna, como un gesto de evocación del Mieres de la infancia del propio Rómulo y en general como un testimonio de añoranza de aquéllos de la familia ahora residentes fuera de Mieres. Independientemente Rómulo incluiría la addenda sobre Benjamín, para entonces ya iniciándose en sus aficiones, una de cuyas pruebas más tempranas resulta precisamente éste apunte estampado en el croquis. Así identifica Rómulo, el autor del borrador , la casa natal de él y su hermano menor: “Aquí nació Reportajes B. el 24-2-1.907”.



_“El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro” Escala de 1 por 20.000. Mieres, 10 de mayo de 1906.
. 1906
. Original levantado por Álvarez Álvarez, Manuel
. En un fragmento de este trabajo topográfico se inserta el plano de población de la villa de Mieres sin detallar, curiosamente, las “calles nuevas” [Rómulo], objeto de representación primordial de otros planos recientes a la fecha de confección de éste, especialmente, por ejemplo, los integrantes del proyecto del ensanche de Mieres de 1900, en cuyo levantamiento participó Manuel. Hacerlo habría supuesto redundar e incluir lo innecesario por figurar ya debidamente representado en aquel documento. Sí representa, en cambio, la silueta de las edificaciones y las principales vías (carretera Adanero-Gijón, la calle de la Estación) y las infraestructuras industriales de los ferrocarriles mineros.



_“Plano del ensanche de la población de Mieres”. Escala 1 / 2.500.
. 1920 década el plano original.
. Publicado por Pérez González, R., “Mieres”, Geografía de Asturias, vol. 2., cap.2, págs. 94-95. Avilés, 1982.
. No figura fecha de su formación. Se ha apuntado 1920 [Pistono/Burgos]; segunda mitad de los años veinte [Pérez González], y como mera hipótesis, estado actual previo a la revisión y complemento del ensanche de Mieres de 1924, o aún más probable, la superposición sobre el ensanche primero de 1900 del siguiente. En definitiva, una crónica planimétrica de la evolución urbana de Mieres al aproximarse el año 1930.
. La firma que figura es la de “R. Pérez”, el autor del capítulo al que ilustra dicho plano. Lo mismo el estilo de la firma que la escala gráfica, de apariencia moderna, hace suponer que fueron insertadas por los años de la publicación del plano. Por todo lo demás que en él se representa -incluida la escala numérica- y por el estilo de representarlo estimamos que el dibujo de dicho documento planimétrico -el original ni fechado ni firmado por pertenecer a dibujante con funciones de delineante, por encargo de un superior y no en calidad de autor- creemos correspondió a Manuel Álvarez. [Entrada 17-1-2018].



_“Como se transforma Mieres”. Escala de 1 x 100.000 (sic) y escala gráfica. Olloniego. Enero 1927, firmado y rubricado M A y A.

. Autor: Álvarez Álvarez, Manuel.
. 1927.
. Desde Olloniego seguía atento a la evolución morfológica de Mieres sin desatender su amplia área circundante, en vez de ceñirse estrictamente al núcleo tal. Llerones, terreno llano y libre de las vegas de Sueros y Requejado cosidas por las vías de los ferrocarriles mineros, aparecen como listas para poblarse o industrializarse. No omite la representación los márgenes de las dos laderas que limitan este tramo de la vega del Caudal, dibujadas en su característica -y también común a la cartografía del momento- manera de acotar y modelar las pendientes con cientos de bastoncillos rayados en múltiples direcciones. Constituye uno de sus planos de autor, como algún otro relacionado líneas arriba pendiente de examinar más a fondo en el lugar correspondiente.
Se conserva copia pero se desconoce si procede del trabajo original o de su publicación del mismo.



_”Mieres en 1915”
. 1915
. Autor: Álvarez “Benxa”, B.
. Publicado en Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, pág. 28. Oviedo, 1975.
. Relegamos al último lugar y fuera del orden cronológico este versión cartográfica de Benxa por estimar que fue fechada con anterioridad al momento que representa. Comparándola con el “Plano del ensanche de la población de Mieres” de los años 1920 (arriba), la densidad de edificaciones aparece en éste sensiblemente superior en casi todas las manzanas. En los créditos indica la procedencia: “Plano M. Álvarez”. Lo más probable es que la matriz a copiar fuera el plano de Mieres de los años veinte indicado y que el suplemento de la superficie construida lo extrajera igualmente de un original en constante proceso de seguimiento y actualización a cargo de su padre, pero que no ha llegado hasta nosotros. En caso de confirmarse, este trabajo que testimonia el estudio continuado de Manuel Álvarez sobre los temas de su interés -aspecto en el que tanto insistimos-, no se correspondería con el plano también a él debido “Cómo se transforma Mieres”, pues como se indicó, intención, representación y naturaleza de ambas piezas resultan diferentes.
. En este trabajo Benxa ejercita por partida doble los aspectos técnico y el de curiosidad o creatividad.Propósito creativo porque sobrepone en un mismo plano dos momentos y crónicas. Antes de 1900 representa enumerados y distribuye por el callejero los faroles de iluminación pública existentes a partir de datos solicitados a Luis Casal y M. Menéndez (citados a pie de lámina). Equivoca la fecha, que fija en 1915, cuando narra en el plano otra situación: la forma urbana que iba tomando Mieres bien avanzados los años veinte. Tantas plantillas recrecidas de la misma población dibujadas en casa por su padre y anteponer la síntesis de dos cuerpos de datos diferentes restaron precisión cronológia a éste curioso ejercicio de Geografía Urbana.







Referencias

. Álvarez “Benxa”, B., Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena. Oviedo, 1975.
. Pérez González, R., “Mieres”, cap. II, Geografía de Asturias, vol. 2, págs. 75-133. Avilés, 1982.
. Pistono Favero, J./Burgos Fernández, E., “Influencia del ferrocarril en el ordenamiento urbano. Asturias: Mieres y los ferrocarriles mineros”, Historia Ferroviaria. Gijón, 2003. (PDF).






Se publicó con grandes obstáculos, ajenos a la acción de los autores, 
el 21 de enero, en segundo intento de recuperar la primera, 
colgada on line el 19-1-2018.










No hay comentarios: