Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 15 de junio de 2017

60. Muestra 4. Contexto familiar (II). Introducción

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 60. Publicada 14-6-2017









4.1 Introducción 

Se asigna el número 4 a este capítulo de la Muestra dedicado al contexto familiar, iniciado en entradas anteriores [fechas 11 a 30 de septiembre 2016]. En consonancia con la orientación a que responden las páginas que integran dicha Muestra, reciben éstas sobre el entorno familiar un tratamiento más detenido o de detalle, por contraposición a la vista rápida de las ya publicadas. También ahora se seleccionan los sujetos, en atención a su condición de antepasados (primera y segunda generación: abuelo, tío y padre de Benxa) y, especialmente, por su dedicación profesional cualificada al sector minero y metalúrgico de Mieres y la cuenca del Caudal, precisamente en dos etapas decisivas de la industrialización histórica de Asturias: la fase emergente y la de consolidación.

Este contexto familiar suple en parte el vacío sobre el entorno histórico general en el que se desenvuelve la obra de Benxa y  los trabajos profesionales de sus antepasados. Pero precisando, más que suplirlo contribuye a su construcción, pues implícita o indirectamente y por extensión la trayectoria de estas personas en singular ya entraña una contribución genérica, una aportación en sí misma para el conocimiento general de la historia económica, social y laboral del Mieres y su comarca que cubre casi tres cuartos de siglo de industrialización (1848-1932).

Doble propósito, pues, el del capítulo si a lo anterior se suma el objetivo principal, ahondar en las raíces biológicas y culturales sobre las que se construye la personalidad y la naturaleza de la obra de Benxa. Especialmente en algunos trabajos y en ciertos rasgos del carácter. Véanse la temática minera y la nutrida colección de artículos sobre el trabajo y afines, por ejemplo; la valoración unilateral de lo antiguo (educación recibida de sus ascendientes); el culto por el pasado rural (entorno de infancia y posterior juventud en Mieres y Olloniego, respectivamente, para entonces pequeñas poblaciones pre-urbanas); o la energía, el entusiasmo, la dedicación, la vocación y su desarrollo infatigable hasta las postrimerías de sus vidas. Rasgos que, en el caso de sus antepasados, volcaron en el ámbito de la técnica, en el ejercicio profesional al servicio de la minería y, en el de Benxa por el contrario, en sus aficiones de tiempo libre,  al servicio de la creatividad y las Humanidades.  Unos (aquéllos) y otro han dejado tras de sí, como prueba fehaciente de su laboriosidad constructiva, obra, resultados palpables, concretos. Obras en ámbitos divergentes pero a la postre producción, materialización de su actividad. Remitiendo de nuevo al subtítulo del blog, materiales de cultura asturiana.



[Ver entradas Plan del blog, 22-1-2017 y Muestra. Inicio, 18-2-2017]
















No hay comentarios: