Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 29 de junio de 2017

63. Muestra 4. Contexto familiar (II). Introducción

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 63. Publicada 28-6-2017







4.1 Introducción (y cont. 3)





Carlos Luque Cabal y Manuel Gutiérrez Claverol, La minería del mercurio
en Asturias. Rasgos históricos.
Oviedo, 2006.  Otros trabajos a reseñar ilustran a Ramón Rodríguez (tío de Benxa),
inventor, autor de estudios y una autoridad en metalurgia y hornos para el beneficio del mercurio. Pero este libro en cuestión es el que apuntamos como texto pormenorizado del curriculum profesional no sólo del tío Ramón, sino también de la primera mitad de la carrera de Manuel Álvarez, la desarrollada también en torno al mercurio,  formando equipo con su cuñado Ramón.  




c) De ellos, los egresados más temprano (ambos abuelos y un tío de Benxa, por ejemplo), junto con sus compañeros de promoción, y entre ellos los más capacitados para la dirección facultativa, de producción e incluso la investigación y patentes de equipos, pueden considerarse nuestros ingenieros por nativos, o ingenieros de hecho por los cargos y competencias que desempeñaron. Formados en la exigente y prestigiosa Escuela de Mieres, suplieron, en los albores de la industrialización local -ámbito espacial periférico respecto a las capitales del maquinismo europeo- la labor de los contados ingenieros superiores titulados en Madrid o la de los más antiguos de procedencia extranjera. Los pioneros europeos (ingleses y franceses dominantemente), de corta permanencia en Asturias; los nacionales, más tardíos y progresivamente numerosos, terminarían por desplazar a estos técnicos medios de los cargos directivos empresariales.

d) De este momento data el comienzo de la devaluación histórica de este cuerpo profesional auxiliar, responsable de un papel decisivo en las primera etapas de la minería y metalurgia de Asturias. A la  comprobación e ilustración de esta tesis se intentará aquí colaborar a través de tres titulados de la familia Rodríguez/Álvarez.

f) La trayectoria de estos técnicos medios ilustra facetas de la minería de la hulla en la Cuenca del Caudal, el oro negro que encabeza el sector extractivo local. Pero esta dominante se diversifica al abrirse a un área puntual, el de la minero-metalurgia del mercurio,  prácticamente desconocida hasta hace una década. Será precisamente al referir la trayectoria profesional del tío y padre de Benxa cómo el mercurio de Mieres contrarreste el protagonismo de la hulla. No es ésta una aportación novedosa de este blog. Expertos universitarios ya la dejaron trazada.

g) Los antepasados de Benxa, a excepción del de nacimiento más remoto, ya han sido objeto de investigaciones publicadas por parte de especialistas, concretamente de los centrados en la industria mercurífera de Asturias. Algunos de estos autores, a mencionar en su momento, abunda tanto en estos ascendientes de Benxa que bien podría citárselos como los primeros biógrafos y descubridores. Contribuyen, además, a justificar este capítulo de la Muestra sobre la obra de Benxa y sus raíces familiares, en tanto que desde este blog añadiremos datos y notas críticas que complementen lo publicado, aunque en desigual medida: datos aislados para la primera generación(I.R.V.), complementos de interés para la de transición (R.R.A.) y numerosos e inéditos sobre M.A.A., padre de Benxa, auxiliar facultativo altamente estimado en vida, tanto por sus trayectoria profesional como por sus trabajos de propia iniciativa, también vocacionales y producto de su pasión por la geología y la cartografía, hermanas de la minería. Hoy y desde hace mucho tiempo, tras la exaltación de su talento y obra tras su muerte (1932), es un desconocido. 










No hay comentarios: