Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 6 de junio de 2017

59. Muestra 3. Libro La mina abandonada

Letras varios>Libro La mina abandonada
Entrada 59. Publicada 6-6-2017









Muestra 3.10 Balance final (y II)



Estudiado el libro y a razón de lo hasta aquí publicado, un subtítulo posible para La mina abandonada y que a la vez la extracta podría denominarse algo así como Colección de reportajes y documentos sobre la minería asturiana. (De 1880 a los años de la Autarquía). Un enfoque Humanista. Lo último por los enlaces posibles con la Literatura, Historia, Reportaje, Documental, Etnografía, Antropología, Pensamiento, Estética.

Dos aspectos fundamentales solicitan ser reflejados antes del final definitivo. Uno, argumentos en torno a los tanteos fracasados de su edición. Y dos, los rasgos más destacables de la obra, recogidos eludiendo toda clase de juicio o valoración maniquea, e independientemente de que ellos u otros hayan contribuido a su permanencia como libro inédito.



Tres tanteos sin éxito en dos periodos bien diferenciados de la Historia española

Los dos primeros los situamos en los años de la Autarquía. La primera iniciativa resultaría inmediata a la conclusión del original, enero de 1948, y la siguiente supuestamente pocos años después, a comienzos de los cincuenta como mucho, antes de que B. comenzará a colaborar asiduamente en Comarca, donde publicó (y también en otros diarios) algunos epígrafes de La Mina abandonada, señal inequívoca de que la edición íntegra ya la estimaba el autor como refusée. El aislamiento de España y la precaria economía de autoabastecimiento incidirían en la depresión de la industria y del mercado editorial. Lo mismo que en la calidad de la literatura y textos afines tras el exilio de numerosos intelectuales.

Poca producción, casi inactividad editorial que no fuera directamente del Régimen, y a efectos puramente materiales poco papel de imprenta, escasez. Un fragmento de carta de respuesta a Benxa [ilustración hackeada al insertarla en esta entrada] deja entender el lujo de una publicación por su elevado coste para el momento. En cuanto a la calidad e interés del texto original por estas fechas, se supone dentro de la media de la producción literaria de entonces, manifiestamente empobrecida también. En tanto que el tema, la mina, sí supondría un factor a favor de su edición, habida cuenta del importante papel desempeñado por la hulla asturiana en el autoabastecimiento energético del país.

Tercera y última iniciativa de Benxa de editar su primer libro: 1977, plena Transición democrática. Ante una editorial asturianista el autor presenta el trabajo sin éxito, ahora por otras razones expresadas que en las anteriores tentativas. El mismo autor, para más inri, hizo votos para ello. Por humildad, complejo de inferioridad, desprecio comúnmente sentido por los trabajos propios de iniciación, y no menos por la fuerte autocrítico que incluyó en el nuevo prólogo (no publicado aquí),  ponía en las manos del editor, ya confeccionados, buena parte de los argumentos de rechazo. Interesaban más otros temas relacionados con la nueva situación política. Pero la editorial en cuestión tampoco ofrecía títulos de calidad probada, sino libros de composición apresurada, improvisados. Habría que esperar a que de las aulas de la Universidad salieran investigadores con formación de especialistas para que las ediciones sobre Asturias alcanzaran la calidad mínima deseada. Para entonces Benxa ya había fallecido y los propios universitarios consultaban sus otros libros publicados sobre antigüedades para aproximarse a determinados aspectos de la cultura asturiana.




Rasgos más destacables de La mina abandonada


. Obra de difícil clasificación._
A efectos de género (¿novela, colección de reportajes, otros?) y a razón de la diversidad de campos de conocimiento ya indicados y múltiples facetas recogidas de la cultura minera. Libro raro (como Rara avis también su autor), sin formato definido, como rompedor de moldes, lo que sin duda debió desconcertar y devaluarse ante la última editorial tanteada. Pero han de tenerse en cuenta igualmente otras circunstancias. Se trata del primer trabajo extenso de Benxa, sin precedentes ni oportunidad de conocer su evolución de haber proseguido su trayectoria en esta línea. La hibridación o mestizaje de géneros y síntesis de disciplinas convocadas coinciden tanto con esa "originalidad"  -identificada por él con "lo artístico"- a la que el autor concedió siempre prioridad, como a su desinterés, más que por la ciencia por la técnica que se limita a aplicarla. E igualmente considerar para su comprensión que la síntesis, desenvolviéndose entre la diversidad, es propia del libro decimonónico, casi como Benxa lo fue por fecha de nacimiento. Al respecto no debe soslayarse el libro Asturias, de Félix Aramburu, leído en la adolescencia  -figuraba en la biblioteca de su padre y luego en la suya-, el cual, por la forma de componer el índice de contenidos (patrón exacto del aplicado en La mina abandonada), igualmente heterogéneos y tratados a la manera de un compendio, no se duda que influyera en el trabajo de Benxa sobre el mundo minero.

. Pluralidad y diversidad de asuntos mineros tratados con brevedad._
La especialización  del conocimiento y el desarrollo profundo y exhaustivo creció aceleradamente en la siguiente mitad del siglo en que se redactó La mina,  siempre desde el marco de la Universidad y contadas instituciones. Benxa se sitúa al margen de este contexto. Su trabajo resulta sucinto y ecléctico, acaso hoy anticuado, una reliquia de una aficionado activo, autor, colaborador con la construcción de la cultura asturiana, matizando pre o protocientífica y no universitaria   –nunca se olvida en este blog lo que figura en el subtítulo, la condición de aficionado o a lo sumo de dilettante de Benxa. Pero éste de por naturaleza escritor de breves y reportajes desde niño, descubrirá precisamente  en este trabajo sus habilidades como articulista, más granadas y exitosas que las obtenidas con el libro. Y a razón de esta misma variedad y diversidad temática, otro dato de especial relevancia, el que deja en evidencia su interés por un saber más universal que el técnico y, sobre todo, centrado en el conocimiento profundo del hombre o humanístico.

. ¿Desorden u ordenación personal aunque no lógica?._
Las dos características reseñadas en el punto anterior inciden en cambio en una lectura atractiva y amena del texto original. Y la que encabeza este epígrafe las confirma, lo mismo que su  intención divulgativa –aunque a la postre no resulte exactamente tal. Benxa, tanto como escritor de texo largo como de artículos, evita lo que pudiera guardar, por formación y profesión, en la mitad de su mente: orden lógica, relación, método, sistematización. Su vocación, su vida más intensa se orienta a raíz de La mina abandonada hacia la creación literaria o dibujística. En contra de lo otro (la técnica y lo riguroso o académico) se muestra dionisíaco (no apolíneo, según el contrapunto nietzchiano), romántico, contrapuesto a las reglas, contagiado por la creatividad, un niño, un ser espontáneo, abocado a la frescura, atraído igualmente por experimentar. Por ejemplo con el orden, que aunque no lo parezca logra instaurar dentro de un texto  aparentemente desorganizado. A la postre, acaso pretendiera alcanzar otra clase de ordenación del discurso escrito, diferente y alternativa a la convencional. 


[Ver entrada 18-2-2017, Muestra. Inicio, párrafo añadido 15-6-2017]





No hay comentarios: