Letras varios>Libro La mina abandonada
Entrada 59. Publicada 6-6-2017
Muestra 3.10 Balance final (y II)
Estudiado el
libro y a razón de lo hasta aquí publicado, un subtítulo posible para La mina abandonada y que a la vez la extracta
podría denominarse algo así como Colección de reportajes
y documentos sobre la minería asturiana. (De 1880 a los años de la Autarquía).
Un enfoque Humanista. Lo último por
los enlaces posibles con la Literatura, Historia, Reportaje, Documental, Etnografía, Antropología,
Pensamiento, Estética.
Dos aspectos fundamentales
solicitan ser reflejados antes del final definitivo. Uno, argumentos en torno a
los tanteos fracasados de su edición. Y dos, los rasgos más destacables de la
obra, recogidos eludiendo toda clase de juicio o valoración maniquea, e
independientemente de que ellos u otros hayan contribuido a su permanencia como
libro inédito.
Tres tanteos sin éxito en dos periodos bien diferenciados
de la Historia española
Los dos primeros
los situamos en los años de la Autarquía. La primera iniciativa resultaría
inmediata a la conclusión del original, enero de 1948, y la siguiente
supuestamente pocos años después, a comienzos de los cincuenta como mucho,
antes de que B. comenzará a colaborar asiduamente en Comarca, donde publicó (y también en otros diarios) algunos
epígrafes de La Mina abandonada,
señal inequívoca de que la edición íntegra ya la estimaba el autor como refusée. El aislamiento de España y la
precaria economía de autoabastecimiento incidirían en la depresión de la
industria y del mercado editorial. Lo mismo que en la calidad de la literatura y
textos afines tras el exilio de numerosos intelectuales.
Poca producción,
casi inactividad editorial que no fuera directamente del Régimen, y a efectos
puramente materiales poco papel de imprenta, escasez. Un fragmento de carta de
respuesta a Benxa [ilustración hackeada al insertarla en esta entrada] deja entender el lujo de una publicación
por su elevado coste para el momento. En cuanto a la calidad e interés del
texto original por estas fechas, se supone dentro de la media de la producción
literaria de entonces, manifiestamente empobrecida también. En tanto que el
tema, la mina, sí supondría un factor a favor de su edición, habida cuenta del
importante papel desempeñado por la hulla asturiana en el autoabastecimiento
energético del país.
Tercera y última
iniciativa de Benxa de editar su primer libro: 1977, plena Transición
democrática. Ante una editorial asturianista el autor
presenta el trabajo sin éxito, ahora por otras razones expresadas que en las
anteriores tentativas. El mismo autor, para más inri, hizo votos para ello. Por
humildad, complejo de inferioridad, desprecio comúnmente sentido por los
trabajos propios de iniciación, y no
menos por la fuerte autocrítico que incluyó en el nuevo prólogo (no publicado
aquí), ponía en las manos del editor, ya
confeccionados, buena parte de los argumentos de rechazo. Interesaban más otros
temas relacionados con la nueva situación política. Pero la editorial en
cuestión tampoco ofrecía títulos de calidad probada, sino libros de composición
apresurada, improvisados. Habría que esperar a que de las aulas de la
Universidad salieran investigadores con formación de especialistas para que las
ediciones sobre Asturias alcanzaran la calidad mínima deseada. Para entonces Benxa
ya había fallecido y los propios universitarios consultaban sus otros libros
publicados sobre antigüedades para aproximarse a determinados aspectos de la cultura asturiana.
Rasgos más destacables de La mina abandonada
. Obra de difícil clasificación._
A efectos de
género (¿novela, colección de reportajes, otros?) y a razón de la diversidad de
campos de conocimiento ya indicados y múltiples facetas recogidas de la
cultura minera. Libro raro (como Rara avis
también su autor), sin formato definido, como rompedor de moldes, lo que sin
duda debió desconcertar y devaluarse ante la última editorial tanteada. Pero han de tenerse
en cuenta igualmente otras circunstancias. Se trata del primer trabajo extenso
de Benxa, sin precedentes ni oportunidad de conocer su evolución de haber
proseguido su trayectoria en esta línea. La hibridación o mestizaje de géneros
y síntesis de disciplinas convocadas coinciden tanto con esa "originalidad" -identificada por él con "lo artístico"- a la que el autor concedió siempre prioridad, como a su desinterés, más que por la ciencia por la técnica que se limita a aplicarla. E igualmente considerar para su comprensión que la síntesis, desenvolviéndose entre la diversidad, es propia del libro decimonónico, casi como Benxa lo fue por
fecha de nacimiento. Al respecto no debe soslayarse el libro Asturias, de Félix Aramburu, leído en la adolescencia -figuraba en la biblioteca de su padre y luego en la suya-, el
cual, por la forma de componer el índice de contenidos (patrón exacto del aplicado en La mina abandonada), igualmente heterogéneos
y tratados a la manera de un compendio, no se duda que influyera en el trabajo de Benxa sobre el mundo minero.
. Pluralidad y
diversidad de asuntos mineros tratados con brevedad._
La
especialización del conocimiento y el
desarrollo profundo y exhaustivo creció aceleradamente en la siguiente mitad
del siglo en que se redactó La mina, siempre desde el marco de la Universidad y contadas instituciones. Benxa se sitúa al margen de este
contexto. Su trabajo resulta sucinto y ecléctico, acaso hoy anticuado, una
reliquia de una aficionado activo, autor, colaborador con la construcción de la cultura asturiana, matizando pre o protocientífica y no universitaria –nunca se olvida en este blog lo que figura en el subtítulo, la condición de aficionado o a lo sumo de dilettante de Benxa. Pero éste de por naturaleza
escritor de breves y reportajes
desde niño, descubrirá precisamente en este trabajo sus habilidades como articulista, más granadas y exitosas que las obtenidas con el libro. Y a
razón de esta misma variedad y diversidad temática, otro dato de especial
relevancia, el que deja en evidencia su interés por un saber más universal que el técnico y,
sobre todo, centrado en el conocimiento profundo del hombre o humanístico.
. ¿Desorden u
ordenación personal aunque no lógica?._
Las dos
características reseñadas en el punto anterior inciden en cambio en una lectura
atractiva y amena del texto original. Y la que encabeza este epígrafe las confirma, lo
mismo que su intención divulgativa
–aunque a la postre no resulte exactamente tal. Benxa, tanto como escritor de texo largo como de artículos, evita lo que pudiera guardar, por formación y
profesión, en la mitad de su mente: orden lógica, relación, método, sistematización. Su
vocación, su vida más intensa se orienta a raíz de La mina abandonada hacia la creación literaria o dibujística. En
contra de lo otro (la técnica y lo riguroso o académico) se muestra
dionisíaco (no apolíneo, según el contrapunto nietzchiano), romántico, contrapuesto a las reglas, contagiado por la
creatividad, un niño, un ser espontáneo, abocado a la frescura, atraído
igualmente por experimentar. Por ejemplo con el orden, que aunque no lo
parezca logra instaurar dentro de un texto aparentemente desorganizado. A la postre, acaso pretendiera alcanzar otra clase de ordenación del discurso escrito, diferente y alternativa a la convencional.
[Ver entrada 18-2-2017, Muestra. Inicio, párrafo añadido 15-6-2017]
[Ver entrada 18-2-2017, Muestra. Inicio, párrafo añadido 15-6-2017]
No hay comentarios:
Publicar un comentario