Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 15 de junio de 2017

61. Muestra 4. Contexto familiar (II). Introducción

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 61. Publicada 14-6-2017









4.1 Introducción (cont. 1)





Página 1, dedicatoria, libro La mina abandonada, de Benxa. 1948. 





El texto de la página de dedicatoria que da comienzo al libro La mina abandonada (arriba) ofrece un enlace oportuno y de continuidad entre el capítulo 3 de la Muestra, recién concluido y centrado en el análisis del libro en cuestión,  y el capítulo 4 entrante sobre el entorno familiar. 

Dicha dedicatoria la entendemos como una síntesis nítida de los dos marcos que encuadran sendos capítulos. De una parte el texto honra a sus antepasados a los que debe su conexión, saber técnico y afecto por el medio profesional en la minería. De otra, sin conflicto alguno personal ni inter-generacional, deja constancia del viraje llevado a cabo respecto a sus mayores, ese giro de 180º que despliega desde el ámbito de  la Técnica al de las Humanidades. ¿Cómo? Conmoviéndose, en primer lugar y, antes de citar a los técnicos, por las primitivas minas y mineros de antaño.  Sobremanera y en otro orden de cosas, con la decisión consumada de llevar a cabo el primer trabajo extenso de sesgo literario, histórico, etnográfico, etcétera. No menos por la naturaleza y contenidos de éste, centrados en ambientes y personajes dominantemente mineros o productores de base. Y para concluir, refuerza esta nueva dirección de sus intereses el hecho curioso de dedicar apenas aisladas alusiones al cuerpo de técnicos facultativos medios del que procedía en tercera generación.















No hay comentarios: