Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 29 de junio de 2017

62. Muestra 4. Contexto familiar (II). Introducción

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 62. Publicada 28-6-2017







4.1 Introducción (cont. 2)




Emblema de Auxiliares Facultativos de Minas, Hornos y Máquinas / Capataces de Minas ídem
(Escuela de Mieres). Dos denominaciones de la titulación según años y planes de estudios.
Arriba, versión del emblema de los años 1950 aproximadamente.  



Benxa menciona como politécnicos a estos antiguos técnicos medios entre los que incluye a las dos generaciones de antepasados que le preceden. Ellos y otros igualmente destacados merecerían un estudio de mayor amplitud, que en el supuesto de su ausencia cubriría muy parcialmente esta sección del contexto familiar de Benxa. Sección publicada por entregas, una vez descartado presentarla aislada, como apéndice, lo que resultaría desacertado teniendo en cuenta la muy estrecha influencia que estos antepasados técnicos ejercieron sobre la persona y producción de B. Ello a pesar de la aparente divergencia de vocaciones y obra, ambas convertidas en un rasgo común y distintivo de todos ellos, del más joven y de sus mayores. En el caso de estos -como ya se indicó- entusiasmo y producción personal se circunscribieron al ámbito profesional, que cultivaron más allá del estricto cometido laboral, como si de una vocación o afición personal se tratara; precisamente las mismas cualidades que Benxa orientó hacia las Humanidades, pero fuera del marco profesional, en el escaso tiempo libre de un empleado de la minería jubilado a los setenta años.



Algunos aspectos de interés de las páginas entrantes:

a) Los tres antepasados de Benxa entrañan una saga familiar que evidencia la transmisión generacional de una profesión, y a la par la endogamia común a otros sectores de actividad económica. el tradicional del antiguo régimen y el burgués-liberal.

b) Tratados en singular, documentan indirectamente el cuerpo de facultativos o capataces de minas -titulación de denominación cambiante según momentos y planes de estudios-, salidos de la cantera de la Escuela de Mieres.

(...)







No hay comentarios: