Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 7 de julio de 2017

64. Muestra 4. Contexto familiar (II). Comparativa

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 64. Publicada 7-7-2017









4.2 Antepasados técnicos de Benxa.
Comparativa intergeneracional de dos vocaciones 
intensas y dispares




Estos técnicos destacados ascendientes de Benxa y otros anónimos pendientes de documentar, salieron titulados
de La Escuela de Mieres.Un edificio interesante (y conservado) para lo que supuso una cantera de profesionales medios para la industrialización de Asturias y otras provincias limítrofes.
(Fragmento de imagen procedente de la portada de la publicación conmemorativa
varias veces citada, Centenario de la Escuela..., Mieres, 1955).



Una forma posible de conocimiento es aquélla que no se ciñe exclusivamente al objeto/sujeto (en este caso Benxa autor y obra), sino que lo amplía por comparación con otros dotados de cierta analogía y diversidad a un mismo tiempo. Es por esto por lo que aquí hacen su aparición los antepasados inmediatos de Benxa, como él vinculados profesionalmente a la industria y minería local e igualmente susceptibles de considerarse autores o titulares de obra. Su presencia aquí responde a un criterio selectivo, lo que no impide el oportuno reconocimiento de la labor anónima de otros facultativos que hicieron posible el desarrollo de la vieja minería, incluido el abuelo paterno de Benxa, José Álvarez [Entrada 14-9-2016]. Nos sumamos con ello a la llamada de atención sobre estos profesionales autóctonos que reclamaron antes que nosotros Félix Martín y Rolando Díez en su libro (referencias bibliográficas más adelante).

Por lo que respecta a los más destacados ascendientes de Benxa, lo que se adelanta antes de monografiarlos bebe en dos fuentes bien diferentes. Las publicaciones que los documenta (bibliografía pendiente), bien descubriéndolos para la historia industrial asturiana, bien pormenorizando en su labor hasta aproximarse al papel de biógrafos. La otra fuente procede de los más que archivos “papeles” sueltos que Benxa guardaba con su cuidado y orden habitual, equiparables e incluso no más valiosos que sus pormenorizados y frecuentes testimonios verbales sobre estos tres antepasados. Contaba de ellos en casa, en especial de su padre [véase Suelto "Manuel por boca de "Benxa"]. Nunca habría supuesto que estaba contribuyendo a ilustrar una sección de cultura industrial asturiana de fuente oral entre quienes lo escuchaban con atención.

En absoluto responde esta confrontación a un propósito gratuito. Con este paralelismo entre la primera y segunda generación (abuelo, tío y padre), por un lado, y la tercera correspondiente a Benxa, por otro, se satisfacen al menos dos objetivos. Uno, afinar en el conocimiento de la labor del más joven en el que se centra el blog, y dos, tratar aquí primeramente en grupo a sus ascendientes, para luego hacerlo individualmente por separado. Otros supuestos aspectos de interés de esta sección sobre el contexto familiar ya quedaron indicados en las anteriores entradas.

Conocido el cambio de orientación hacia las Humanidades por parte de Benxa con respecto al perfil acusadamente técnico de sus mayores, lo que se trata de poner de manifiesto en adelante es el grado de esa transformación y precisar en qué aspectos fue más intensa la dualidad apuntada. Discontinuidad, interrupción, corte, antítesis, etcétera o sus contrarios, incluidas las situaciones intermedias de síntesis, también constatadas.

El resultado final de este tú a tú se inclinará hacia las diferencias y el contraste por encima de las similitudes. Se mantiene el parentesco, por aprendizaje (cultura familiar) y / o por genética, especialmente en rasgos propios del carácter y forma de proceder, conducta y hábitos: singular laboriosidad, trabajadores infatigables, refractarios al esfuerzo intelectual, centrados, entregados a la vocación aunque se proyecte sobre ámbitos bien disímiles, perseverantes, hiperactivos, siempre con objetivos in mente, dedicación plena y desinteresada, rectos, honestos y auténticos en su proceder, de ideas claras, inquietudes y curiosidad permanentes, talento, ingenio y creatividad indistintamente de que se hallen situadas en diferentes regiones del cerebro, polifacéticos,  entusiastas, vitalistas y al pie de sus trabajos y con capacidad plena hasta casi o el mismo momento del final de sus vidas.

 Pero, anticipando contenidos, tomarán posiciones divergentes -aquellos tres respecto a Benxa. En aspectos obvios como el encuadre disciplinar de sus trayectorias o en otros desconocidos, a saber. La muy dispar actitud ante la profesión y la carrera laboral, la coincidencia o no entre obra y trabajo habitual, es decir, remunerado, la visión global del orden liberal imperante y dentro de ella muy especialmente de la industria, el progreso y la modernidad. O la disparidad que se repite en otras categorías más que individuales colectivas, la misma ideología (noción mucho más amplia de lo que se entiende habitualmente, reducida a la política) y la construcción social, incluyendo en ella forma de vida, auto-identidad, sentimiento de clase y otras manifestaciones.

De otra manera nada tiene de excepcional que un miembro de una familia vinculada profesionalmente a las Ciencias, la Técnica o las Humanidades rompa la tradición del clan. Aquí únicamente se está dejando constancia de un caso harto frecuente, seleccionado por razones del plan del blog: aproximación a la obra de Benxa y nexo con sus inmediatos antepasados, quienes en sí mismos, por razones varias, estimamos también merecedores de difusión.




"En agosto de 1930 fue objeto de un homenaje de sus compañeros de Asturias, León, Palencia y Vizcaya". Texto de Benxa para la publicación de una reseña biográfica de su padre, Manuel Álvarez. El homenajeado aparece en el acto situado en el centro-izquierda, ante la hoja de palabras de agradecimiento. (Imagen procedente del reportaje fotográfico del acto a cargo de Rómulo Álvarez Rodríguez).













No hay comentarios: