Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 64. Publicada 7-7-2017
4.2 Antepasados técnicos de Benxa.
Comparativa intergeneracional de dos vocaciones
intensas y dispares
Comparativa intergeneracional de dos vocaciones
intensas y dispares
Una forma posible de conocimiento es aquélla que no se ciñe exclusivamente al objeto/sujeto (en este caso Benxa autor y obra), sino que lo amplía por comparación con otros dotados de cierta analogía y diversidad a un mismo tiempo. Es por esto por lo que aquí hacen su aparición los antepasados inmediatos de Benxa, como él vinculados profesionalmente a la industria y minería local e igualmente susceptibles de considerarse autores o titulares de obra. Su presencia aquí responde a un criterio selectivo, lo que no impide el oportuno reconocimiento de la labor anónima de otros facultativos que hicieron posible el desarrollo de la vieja minería, incluido el abuelo paterno de Benxa, José Álvarez [Entrada 14-9-2016]. Nos sumamos con ello a la llamada de atención sobre estos profesionales autóctonos que reclamaron antes que nosotros Félix Martín y Rolando Díez en su libro (referencias bibliográficas más adelante).
Por lo que respecta a los más destacados ascendientes de Benxa, lo que se adelanta antes de monografiarlos bebe en dos fuentes bien diferentes. Las publicaciones que los documenta (bibliografía pendiente), bien descubriéndolos para la historia industrial asturiana, bien pormenorizando en su labor hasta aproximarse al papel de biógrafos. La otra fuente procede de los más que archivos “papeles” sueltos que Benxa guardaba con su cuidado y orden habitual, equiparables e incluso no más valiosos que sus pormenorizados y frecuentes testimonios verbales sobre estos tres antepasados. Contaba de ellos en casa, en especial de su padre [véase Suelto "Manuel por boca de "Benxa"]. Nunca habría supuesto que estaba contribuyendo a ilustrar una sección de cultura industrial asturiana de fuente oral entre quienes lo escuchaban con atención.
En absoluto responde esta confrontación a un propósito gratuito. Con este paralelismo entre la primera y segunda generación (abuelo, tío y padre), por un lado, y la tercera correspondiente a Benxa, por otro, se satisfacen al menos dos objetivos. Uno, afinar en el conocimiento de la labor del más joven en el que se centra el blog, y dos, tratar aquí primeramente en grupo a sus ascendientes, para luego hacerlo individualmente por separado. Otros supuestos aspectos de interés de esta sección sobre el contexto familiar ya quedaron indicados en las anteriores entradas.
Conocido el cambio de orientación hacia las Humanidades por parte de Benxa con respecto al perfil acusadamente técnico de sus mayores, lo que se trata de poner de manifiesto en adelante es el grado de esa transformación y precisar en qué aspectos fue más intensa la dualidad apuntada. Discontinuidad, interrupción, corte, antítesis, etcétera o sus contrarios, incluidas las situaciones intermedias de síntesis, también constatadas.
El resultado final de este tú a tú se inclinará hacia las diferencias y el contraste por encima de las similitudes. Se mantiene el parentesco, por aprendizaje (cultura familiar) y / o por genética, especialmente en rasgos propios del carácter y forma de proceder, conducta y hábitos: singular laboriosidad, trabajadores infatigables, refractarios al esfuerzo intelectual, centrados, entregados a la vocación aunque se proyecte sobre ámbitos bien disímiles, perseverantes, hiperactivos, siempre con objetivos in mente, dedicación plena y desinteresada, rectos, honestos y auténticos en su proceder, de ideas claras, inquietudes y curiosidad permanentes, talento, ingenio y creatividad indistintamente de que se hallen situadas en diferentes regiones del cerebro, polifacéticos, entusiastas, vitalistas y al pie de sus trabajos y con capacidad plena hasta casi o el mismo momento del final de sus vidas.
Pero, anticipando contenidos, tomarán posiciones divergentes -aquellos tres respecto a Benxa. En aspectos obvios como el encuadre disciplinar de sus trayectorias o en otros desconocidos, a saber. La muy dispar actitud ante la profesión y la carrera laboral, la coincidencia o no entre obra y trabajo habitual, es decir, remunerado, la visión global del orden liberal imperante y dentro de ella muy especialmente de la industria, el progreso y la modernidad. O la disparidad que se repite en otras categorías más que individuales colectivas, la misma ideología (noción mucho más amplia de lo que se entiende habitualmente, reducida a la política) y la construcción social, incluyendo en ella forma de vida, auto-identidad, sentimiento de clase y otras manifestaciones.
De otra manera nada tiene de excepcional que un miembro de una familia vinculada profesionalmente a las Ciencias, la Técnica o las Humanidades rompa la tradición del clan. Aquí únicamente se está dejando constancia de un caso harto frecuente, seleccionado por razones del plan del blog: aproximación a la obra de Benxa y nexo con sus inmediatos antepasados, quienes en sí mismos, por razones varias, estimamos también merecedores de difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario