Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 30 de julio de 2017

74. Muestra 4. Contexto familiar (II). Ramón Rodríguez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 74. Publicada el 30-7-2017











4.4 Ramón Rodríguez Álvarez (cont. 1)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)

Ramón Rodríguez Álvarez (Mieres, hacia 1850- Águilas, 1905) vivió y trabajó en la edad dorada de la industria del mercurio asturiano y concretamente en el de la comarca de Mieres: el último cuarto del mil ochocientos. Falleció oportunamente -si puede decirse- en 1905, cuando el metal líquido color plata mostraba los primeros indicios de su caída lenta pero irreversible; a su debido tiempo como para no conocer, dos años después de su muerte, la venta de la sociedad El Porvenir a una compañía inglesa.

El currículo profesional de Ramón Rodríguez se desarrolla en una fase de la Historia Industrial que dista mucho de la vivida por su padre Ignacio. Más que denominarla segunda revolución industrial –porque entonces no habría más que un sinnúmero de revoluciones en el desarrollo doblemente secular del fenómeno-, mejor atribuirle un proceso de consolidación del estallido tal, con sus características específicas, no precisamente las que antes se indicaron como más afines al propio Ramón. Creación de grandes empresas evitando el minifundio y la dispersión del capitales, dependencia tecnológica del exterior, inversores nacionales no asturianos y la generalización de profesionales con titulación de ingenieros, procedentes de todas las provincias y salidos de las aulas de la Escuela Superior de Madrid. Un contexto, pues, más competitivo que el de los iniciadores del maquinismo, caso de su padre, y también menos favorable para que un capataz despliegara una carrera singular reservada a algunos ingenieros de talento especial.

Sobre Ramón Rodríguez dos estudios de universitarios, rigurosos como corresponde, dejan constancia de su cualificación profesional. Ambos tratan diferentes aspectos de la industria del mercurio en Mieres y en Asturias, y entre ellos, las figuras profesionales que las fuentes otorgan el protagonismo en este sector productivo ensombrecido por el del carbón y la siderurgia. No se trata en adelante de reproducir lo ya investigado, sino del enunciado esquemático y concentración de noticias con un sentido de biografía laboral, imposible sin la abundancia de referencias que ambas publicaciones aportan. La más antigua, debida a Fernández Gutiérrez (abajo), la entendemos como la descubridora de la figura de Ramón Rodríguez para la industria histórica de Asturias. Tras numerosas referencias, dedica los párrafos finales a pormenorizar en el destacado papel ejercido por aquél dentro del sector del mercurio. Tanto en sus datos como valoraciones fundamentamos lo aquí expresado. Y lo mismo en el libro de Luque Cabal y Gutiérrez Claverol (abajo), todavía más fecundo en noticias de Ramón hasta el punto de entreverlo como una biografía profesional subyacente a otras muchas materias tratadas. No sólo eso, sino que también ilustra con profusión la primera etapa de la vida profesional de Manuel Álvarez, vinculada igualmente al mercurio, en solitario al final y antes en equipo con su cuñado Ramón. De ambos, como de algunos otros profesionales siempre de titulación superior, ensalzan los autores de continuo la eficacia de sus funciones para con la empresa, en todos los casos la misma, El Porvenir. Y aún más, debido al estudio de detalle del trabajo se recogen ciertas operaciones y la posición dentro de la misma sociedad del antecesor familiar de ellos, Ignacio Rodríguez Vallina [Entradas días 17 a 23-7-2017].

Sin embargo Benxa, en calidad de fuente familiar, aporta datos muy aislados. Nacido dos años después de la muerte de Ramón, la estrecha colaboración de éste con su padre Manuel bien pudo contribuir a una transmisión oral de importancia capital sobre su tío. No ocurrió así. La infancia de Benjamín discurrió bajo la tutela de un padre viudo, que profesionalmente tuvo que enfrentarse a la venta de El Porvenir, a la crisis del mercurio asturiano y seguidamente a la más grave de la primera posguerra; incluso al desmantelamiento de la segunda sociedad fercurífera (La Unión) en la que prestó servicios tras el cierre de El Porvenir para, finalmente, trasladarse a la más segura minería del carbón y con ello abandonar Mieres con su familia.







Ramón Rodríguez, detalle de fotografía
de grupo tomada en la fábrica de mercurio
de El Porvenir, sita en el Tarronal (Mieres).
Publicada en Centenario de la
Escuela 
de Facultativos de Minas y...
REFERENCIAS PUBLICADAS

M.F. Fernández Gutiérrez,, “Innovación tecnológica y desarrollo de la metalurgia del mercurio en Mieres, Asturias. Siglos XIX y XX. El ejemplo de la Sociedad Especial Minera El Porvenir”, VII Congreso de la Asociación de Historia Económica, Zaragoza, 2001, págs. 1-26.

C. Luque Cabal y M. Gutiérrez Claverol, La minería del mercurio en Asturias. Rasgos históricos. Oviedo, 2006.


Centenario de la Escuela de Facultativos de Minas  y Fábricas de Mieres. Edición conmemorativa del centenario de su fundación, 1955, sin paginar. Capítulo "Biografías", a cargo del ingeniero Ignacio Patac.
































No hay comentarios: