Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 9 de julio de 2017

67. Muestra 4. Contexto familiar (II). Comparativa

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 67. Publicada 9-7-2017










4.2 Antepasados técnicos de Benxa.
Comparativa intergeneracional de dos vocaciones intensas y dispares (cont. y 3).





ASPECTO
GENERACIÓN I Y II
BENXA
SEMEJANZAS /
DISCREPANCIAS

Ideología: Política

Liberales y republicanos simpatizantes, no afiliados a partidos.
Generación II, Manuel,  melquiadista sin poder precisarse si de la primera etapa política de Melquíades o de  la final.

Ver parte Muestra, apartado 2, dedicado a Artículos o Colaboraciones de prensa.

Afinidad intergeneracional en vida de su padre. Luego evidentemente mediatizada por el régimen político con el que coincide la vida posterior a la juventud y la ejecución de la obra de Benxa.

Ideología: Sistema

Régimen Liberal Burgués siglo XIX: Capital, Industria, Economía de Mercado (e inherentemente: apología del progreso y la técnica, del presente y del futuro, de la modernidad, del hábitat urbano, etcétera.


Idem.

Discrepancia acusada por parte de Benxa.

Religiosidad

Católicos, especialmente los Rodríguez. Varones: católicos practicantes y prácticos, con componentes de la rama protestante extendida entre los técnicos industriales europeos llegados a Asturias a comienzos del maquinismo.
Mujeres: vertiente piadosa y devota.


Idem.

Analogías con Benxa, si bien enteramente personalizadas: “cristiano antiguo”, la esencia de la doctrina, formación teológica y ejercicio activo propio del católico social o de base. En cambio, practicante moderado. Como humanista, no exento de dudas de fe.

Ética

Honestos, íntegros, justos, rectos, fiables, etcétera


Idem.


Compartido por Benxa


Identidad de clase

Media burguesía, abundante en los enclaves industriales menores. I Generación, Ignacio, efectúa el tránsito (ascenso) del colectivo campesino (sociedad tradicional) al de profesional industrial contemporánea. Ramón y Manuel (II generación) ya reciben dada la identidad de clase a través de sus padres. Burgueses de conciencia moderada, no exhiben signos externos propios de tales. Especialmente austeros. Vida dividida y centrada, por el contrario, entre trabajo y familia.

Idem.

Aspecto burgués desatendido por Benxa tras la adolescencia y muerte de su padre. El Benxa adulto, con personalidad propia y más específicamente a título individual. Igualmente indiferente a lo resultante en esta cuestión de la familia creada, a la que hacía concesión de plena autonomía. Expresión textual: -”Yo vengo de vuelta (en alusión a las pretensiones burguesas de su época con las que se manifestaba especialmente crítico). Tildado de “bohemio”,  atípico por la estrecha convivencia familiar, ordenada vida laboral y discreta personalidad. Admirador del modus vivendi del filósofo Diógenes y congregaciones monacales de probada sumariedad existencial.



Modelo de vida


Imperan los rasgos propios del burgués comerciante europeo del Antiguo Régimen, o del pequeño industrial decimonónico también extranjero, sobre los del burgués-nuevo rico advenedizo más próximo geográficamente.
Por ejemplo. No hay servidumbre en la casa. Vivienda de alquiler. Patrimonio moderado en mercado de valores y participación en empresas menores donde ejercen profesionalmente. No inversión inmobiliaria, etétera.
Conviven éstos en minoría con signos menores propios de clase acomodada, siempre de perfil sencillo y austero.

[Ilustración inferior]


Idem.

Creciente des-aburguesamiento. Total a título personal. La familia creada compagina modos propios de solvencia económica con hábitos asociados a la clase trabajadora.








Modelo de vida burgués discreto (tabla superior) de estos profesionales técnicos antepasados de Benxa.
Ocio extraordinario: excursiones en tren por Asturias, viajes ocasionales a playas de moda del Cantábrico
y Exposiciones Nacionales. Tiempo libre, más: visitas concertadas, paseos y (esta foto) tardes en la casa de campo de algún pariente (La Rotella, Álvarez Builla) o amigo. Aquí en La Peña, Mieres, huerta de la casa familiar de Concha González Mori, cuyo padre parece haber detentado la gerencia de la empresa mercurífera de La Unión
(también en La Peña). Aparecen su mujer (izquierda sentada), su hija con una niña austriaca acogida
(en su regazo), amigos y dos hermanos de Benxa. Uno de ellos Rómulo, en pie, autor de la fotografía.














No hay comentarios: