Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 23 de julio de 2017

71. Muestra 4. Contexto familiar (II). Ignacio Rodríguez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 71. Publicada el 23-7-2017













4.3 Ignacio Rodríguez Vallina (cont. 3)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


Un cambio en el sector laboral no supone novedad alguna en la Era actual, tan antigua como reafirmada en un sentido no precisamente progresista. Pero sí en el caso de Ignacio Rodríguez y aquellos que como él efectuaron un cambio de ocupación profesional en las mismas circunstancias, justo en los albores de esta Era que vivimos desde hace cerca de dos siglos. La sustitución de la condición de campesino por la de empleado técnico en la industria, producto de un cambio de sistema o superestructura, el tránsito entre el Antiguo Régimen y el Contemporáneo (liberal, burgués, proletario, urbano, industrial, etcétera) singulariza su trayectoria individual al tiempo que la convierte en tipificable.
Surge una figura de puente o bisagra entre dos modelos de civilización. Aunque imperen las manifestaciones del ámbito moderno, siempre inducidas por la implicación en el sector industrial entonces en plena y acelerada efervescencia, una pila del puente o la puerta entreabierta permitirán la presencia de formas y hábitos propios del régimen anterior. Una especie de mixtura o solape, convivencias consustanciales a esa primera generación de transición. Participar (Ignacio y sus homólogos) como adelantado y explorador partícipe en la revolución maquinista, le otorga un perfil de riesgo, valor para efectuar un cambio tan radical, capacidad de intuición de futuro y espíritu de adaptación al mismo. En el ámbito personal y familiar -objeto final del tratamiento de Ignacio Rodríguez en el blog- serán esta apertura a la modernidad y la consiguiente mejora de nivel de vida las cualidades por las que fue honrado y admirado por su descendencia más inmediata, convirtiéndolo en patriarca de un nuevo clan familiar. Y lo mismo su trayectoria como técnico medio en la industria que inaugura, discretamente en su caso, un una línea generacional de técnicos en creciente cualificación, como él entusiastas del maquinismo (a excepción de Benxa). Y, subrayadamente, todos ellos nativos en sentido estricto (nacidos en Asturias, en la misma cuenca del Caudal, sin desplazarse de su tierra de origen), por contraposición a tantos técnicos, empresarios y accionistas nacionales y europeos que colonizaron las primeras etapas de la industria en Asturias.





Fragmento del árbol genealógico de Ignacio Rodríguez Vallina.
Tronco donde se hayan contenidos sus diez hijos y sus cónyuges.







Observaciones de Benxa a la lectura del árbol genealógico de su abuelo Ignacio Rodríguez.





















No hay comentarios: