Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 17 de julio de 2017

68. Muestra 4. Contexto familiar (II). Ignacio Rodríguez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 68. Publicada el 17-7-2017










4.3 Ignacio Rodríguez Vallina (1827-1882)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


    Ignacio Rodríguez Vallina fue el abuelo materno de Benxa. Un desconocido para la historia industrial local (Mieres y cuenca inferior del Caudal) y un desconocido también para la historia familiar, los dos campos de conocimiento que encuadran esta sección sobre los antepasados técnicos de Benxa. Constituyó una figura capital dentro del ámbito familiar, hasta el punto de iniciar claramente una saga (ver ilustración) en la que algo se cerró tras él al tiempo que se abría un orden familiar nuevo, supuestamente mejor. El respeto y admiración que suscitó en las dos generaciones siguientes se refleja en los numerosos descendientes bautizados con su nombre [Ver Suelto “IgnacioS”] a partir de sus nietos (Benxa y hermanos); nombre luego caído en desuso, ignorado lo mismo que el conocimiento de su titular para las generaciones siguientes, desde la cuarta misma hasta la séptima u octava rama por la que parece crecer hoy su tronco genealógico.



Encabezamiento del árbol genealógico de Ignacio Rodríguez, confeccionado por Benxa, diciembre 1979.





Hay indicios de que Ignacio gozó de popularidad local en su época por razones de profesión. Así puede entenderse la atribución errónea de sus dos apellidos a su hijo Ramón [Entrada 14-9-2016], profesionalmente muy superior y posiblemente responsable por ello del olvido temprano de su progenitor fuera del estricto grupo familiar. Pero el interés de Ignacio radica en otro sentido, en su calidad de figura genérica o representativa del técnico nativo que ilustra el preciso emerger y el desenvolvimiento de la revolución industrial, un exponente entre docenas de eso que reiteradamente se denominan pioneros, en este caso de un enclave periférico del maquinismo europeo.

La complejidad de la Historia, presta a tantos calificativos, se hace eco aquí de uno de ellos, su selectividad como defecto a superar. De una parte, consabidamente selectiva para los hechos y sujetos de alcance menor, y de otra para los mismos cuando sus recursos de reconstrucción no se prodigan. Ignacio se presenta como huérfano, no figura en las publicaciones recientes sobre la historia industrial de Asturias, al contrario que su hijo Ramón. Como excepción tan sólo nos consta una cita [Luque Cabal / Gutiérrez Claverol, Entrada 28-6-2017]. Las fuentes específicas -subrayado- se limitan a un documento de archivo y a las noticias orales y notas producto de la memoria de Benxa. Pero si la Historia restringe, auxilia también, aportando recursos generales básicos que permiten ampliar el conocimiento una vez contrastado con las noticias específicas sobre el tema o el sujeto en cuestión.

A Ignacio Rodríguez le separan distancias abismales respecto a otras figuras de relevancia incuestionable en el nacimiento del maquinismo en Asturias; resulta obviamente insignificante frente a Schulz, Elorza o Paillette. Pero sorprendentemente otras circunstancias por examinar lo singularizan tanto como lo convierten en un exponente-tipo de un colectivo mudo para la historia industrial en Asturias. Más allá de su posición de técnico autóctono y figura adelantada, co-iniciadora de la industrialización (el fenómeno en estado naciente), su trayectoria laboral permite calificaciones múltiples más allá de la de pionero(/-s). Puente, puerta, cerradura, frontera; términos que informan de una dualidad entre la que se desenvuelve -él y sus homólogos coetáneos-, decantándose claramente por la más reciente y nueva, sin por ello poner de manifiesto cierta inercia de la realidad de origen desde la que precipita el salto. Se instala en la más moderna de las dos construcciones o sistemas que se solapan antes de sucederse: el Antiguo Régimen y el Liberal-burgués. Del primero procede por origen (ruralización, campesinado), lo recibe dado, cubre su etapa infantil. Y efectuará el relevo del segundo en la edad adulta, por razón de ocupación y elegido con entusiasmo (capital, industria, economía de mercado, hábitat urbano, re-calificación social).

El fenómeno del aceleramiento que se predica para el presente ya queda reflejado en Ignacio Rodríguez. En una sola generación, 55 años de vida, un niño campesino se transforma en uno de los tatarabuelos del ya muy antiguo proceso industrial, y en un documento humano-profesional de la primera rendija con la que se abrió la puerta del maquinismo en Asturias.



[Ver Entrada fecha 11-9-2016, primera reseña de Ignacio Rodríguez, Contexto familiar (I)]















No hay comentarios: