Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 1 de agosto de 2017

75. Muestra 4. Contexto familiar (II). Ramón Rodríguez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 75. Publicada el 1-8-2017











4.4 Ramón Rodríguez Álvarez (cont. 2)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


Ramón Rodríguez, Ayudante Facultativo de Minas, Hornos y Máquinas por la Escuela de Mieres.
Exacta correspondencia del título con la trayectoria profesional, de una parte y de otra, carrera desarrollada de forma sobresaliente. Como Facultativo figura, si bien no aparece como Ayudante, por no haber auxiliado a ningún ingeniero en plantilla del que recibiera órdenes como superior. De Minas, efectivamente, pues la primera parte de su labor en la empresa El Porvenir, una etapa oscura a efectos de noticias, parece circunscribirse a ese departamento, donde se iniciaría tempranamente de la mano de su padre Ignacio, y donde a finales de los 70 o comienzos de los 80 -fallecido aquél- se haría responsable de la dirección de producción, en un cargo de doble competencia por actuar sobre la sección de minas (cinabrio y carbón) y el área metalúrgica o fábrica de mercurio. Todo ello al calor de la modernización integral de la empresa que se aborda en los años 1870, a su vez origen del largo periodo de prosperidad que concluye a comienzos del siglo XX. Hornos (Facultativo también en), con un desarrollo excepcional dado el papel inusual desempeñado entre técnicos medios como diseñador industrial, autor de patentes e inventor (término más propio de la época) de hornos para la obtención de mercurio, los que arquitectura industrial histórica se califican como edificios-máquinas (al igual que los hornos altos o los castilletes) en función de su especificidad. Esta última terminología compuesta cierra con las Máquinas la denominación completa de la titulación ejercida excepcionalmente por Ramón Rodríguez

Una biografía profesional de Ramón Rodríguez parece merecida. Pero no es ésta y en su lugar se da forma a un esquema aproximativo (mismo título del blog sobre su sobrino Benxa) y provisional. Además difícil de construir e inclinado a cierta parcialidad -acaso no mayor que la mostrada a favor de unos u otro por los autores de las dos publicaciones [Entrada anterior] sobre el mercurio asturiano y los profesionales implicados. Entre tantas noticias en ellos contenidas y jerarquizadas (prioridad por este orden: economía industrial, sector local del mercurio, la sociedad El Porvenir y las figuras más destacadas), lo mismo que por su naturaleza múltiple y generalista, tratar de aislar y personalizar al facultativo Ramón se enfrenta con severos huecos y lagunas de datos, más las contradicciones surgidas al confrontarlo con las noticias familiares y la inevitable interpretación particular de un antepasado, de otro modo no exenta de una inclinación crítica distanciadora tanto hacia él como hacia el medio en el que se desenvolvió laboralmente.




Biografía profesional. Esquema provisional

1 / Formación y comienzo de la carrera profesional en la sociedad El Porvenir.

NOTICIAS PARALELAS SOBRE RAMON RODRÍGUEZ ÁLVAREZ
Su cuñado Manuel Álvarez (1861-1932) se forma trabajando de niño en la industria local,
ingresando en la Escuela de Mieres y titulándose a los 19 años.
Se desconoce la fecha de nacimiento del primogénito de Ignacio Rodríguez (1827-1882). Ramón inaugura la segunda generación (distancia que se fija en 20-25 años) de técnicos industriales de la familia de Benxa. Se le supone nacido hacia 1850, como mucho en 1855, mayor entre 10 y 15 años que su cuñado Manuel Álvarez, casado con la tercera hermana de Ramón por orden de nacimiento.


Parece que el ingreso en la Escuela de Mieres, de preparación previa muy exigente, se efectuaba a los 16 años, condición entre otras, como la de demostrar haber trabajado en empresa industrial con anterioridad (sin duda en la de su padre, El Porvenir), simultáneamente a cursar la instrucción primaria. Se titularía con la brillantez que cabe esperar de su currículo posterior y a una edad temprana, pasando de inmediato a incorporarse en plantilla en la indicada sociedad (años 1870-75).
Años 1870. Primera de las tres décadas de modernización y prosperidad de una empresa de dimensiones pequeño-mediana, pero de desarrollo modélico por la singularidad del sector mercurio, y por otras particularidades [Ver también Entradas anteriores con formato de tabla sobre Ignacio Rodríguez].


. Momento de especial interés para la historia industrial de Asturias. Panorama (inicial, le seguirá otro) de reformas, innovación tecnológica, personal directivo con participación accionarial salido de la cantera de la Escuela de Mieres y nativo. El mercurio del Caudal se hace conocido fuera, aunque continúe la hegemonía de Almadén [Fernández].


. Todavía no existe el cargo de Gerente o Director administrativo foráneo que se encuentra a punto de incorporarse a El Porvenir. Tampoco se conoce al frente de la sociedad ingeniero alguno. Las pertenencias mineras, las mejoras en sus instalaciones (pozos en sustitución de socavones en ladera) y laboreo van por delante ahora de la sección metalúrgica, donde los hornos (acompañados de sencillos tinglados a pie de boca mina o pozo) se suceden con varias tipologías y siempre con escasa eficacia productiva en el mineral líquido color plata.


Hipótesis en sustitución de datos clave ausentes para Ramón en este periodo. Y suposiciones deducidas de noticias indirectas que ya lo sitúan estratégicamente.


Pueden resultar indicativas las noticias escritas y recogidas por Benxa de sus antepasados a propósito de Ignacio (padre de Ramón) como director de las minas de El Porvenir . Sino del conjunto, de las de determinada sustancia: cinabrio o carbón, éste empleado como combustible de los hornos desde 1860. O de las pertenencias según su ubicación, las de La Peña-Terronal (las más valiosas y sin duda sobre las que recaería su responsabilidad, de hecho allí tuvo abierto domicilio) o las diseminadas por otros puntos del concejo.


En éste que sería el último decenio completo de vida de Ignacio, cabe asociarlo a la dirección productiva de las minas, incluso de la sociedad en sí, a falta de noticias publicadas que atribuyan el cargo a otros. La opinión autorizada de un tal Eduardo Rin figura mencionada en un informe de Manuel Álvarez del año 1883 sobre la mina Esperanza, propiedad de El Porvenir, pero en el mismo texto queda patente la imposibilidad de obtener el parecer de aquél. Para tal año ya había fallecido Ignacio, sin descartar su separación de la sociedad minera con anterioridad.


Todo ello, unido a las noticias sobre la presencia en esta década de una dirección de plantilla de oriundos, plantea la hipótesis de que por estos años 70 finales ascendiera al cargo de director facultativo de producción el joven Ramón Rodríguez. Por ahora un ejecutivo volcado en la labor extractiva y enfrentándose a las dificultades que ofrecía el mismo mineral del mercurio – tal y como lo había predicho Schulz- y padeciendo sin conformismo ni como asunto ajeno la deficiencia de los hornos existentes para procurar una producción lo más elevada al mínimo coste. Justamente lo que la empresa reclamaba dada la excelente coyuntura del mercado en esa década y las dos siguientes.










No hay comentarios: