Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 20 de agosto de 2017

82. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 82. Publicada 20-8-2017










4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 1)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)



Reseña biográfica 2 


D. MANUEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Nació en La Peña de Mieres el 1 de Diciembre de 1.862. Estudió la carrera de facultativo de minas, que terminó a los 18 años de edad y que ejerció primeramente en las minas de cobre de Villamanin y en las de Ciñera.
Hizo por toda España prospecciones de yacimientos de mercurio y con su cuñado Don Ramón Rodríguez fueron la piedra angular de los dificiles negocios del azogue, de cuya explotación y beneficio eran la indiscutible autoridad.
Prestó servicios al Ayuntamiento de Mieres contribuyendo al trazado de las calles y confeccionando el plano topográfico del concejo correspondiente, del que un distinguido Topógrafo del Estado afirmó que no debía de existir otro igual en ningún concejo de España. Proyectó diversas carreteras del término y multitud de edificios modernos para las calles de la villa.
En 1.918 abrió y después dirigió el coto minero de Olloniego. Realizó múltiples estudios geológicos y notables planos estratigráficos. Contribuyó con planos y muestras al Museo Geológico fundado por el Sr. Patac en el Instituto Jovellanos.
Por entretenimiento hizo muchos trabajos, entre los que mencionamos el “plano de las montañas y puertos de Asturias desde el mar”, “la Calzada Romana entre Oviedo y Mieres, “Plano comparativo de la villa de Mieres entre 1.845 y 1.925”, etc.
De él se ha escrito: “Fue una noble vida consagrada por entero, con probidad, inteligencia y celo insuperable al trabajo de las minas, contribuyendo decididamente al progreso industrial de Asturias” (“Revista Minera”). “Un concepto excesivamente rígido de la dignidad profesional impidió a este hombree excelso ocupar en la esfera económica el puesto envidiable a que por su ciencia y trabajo se hizo merecedor” (“Un amigo”). “La industria asturiana le debe mucho por haber sido su mejor propulsor durante medio siglo. Quien conoce a fondo su vida y su obra le considera un gran continuador de Schulz” (Boletín de la Asociación de Facultativos de Minas). “D. Manuel había hecho la carrera con el libro en una mano y la palanca del barquín en la otra; una carrera hecha en estas condiciones de sacrificio tiene que ser pródiga en frutos” (“Un compañero”). “Fue un legionario que ganó muchas batallas a fuerza de desvelos y privaciones”) (Suárez Moro). “Honradez inmaculada, laboriosidad sin desfallecimiento, inteligencia despierta, tal vez algo de socarronería asturiana y cincuenta años de trabajos profesionales, setenta de existencia y una rúbrica: Manuel Álvarez Álvarez” (Victoriano Sacristán). “Con la honradez, fué la modestia otra virtud suya característica. Huyó del mezquino galardón de los aplausos, echando con su obra en surcos vivientes, simientes destinadas a fructificar” (Rubinat). “Fue el hombre-guía al que todo el mundo se dirigía cuando una duda, una falla, aparentemente insoluble, surgía”.
Tenía gran curiosidad y retenía muchos datos de la minería y aún de temas distintos, máxime de lo concerniente a Asturias. El ingeniero D, Manuel Santa María, decia: “Preguntad a D. Manuel Alvarez cualquier cosa por rara que sea y enseguida saca de su cartera un papel un tanto mohoso, pero con el dato exacto”
En Agosto de 1.930 fué objeto de un homenaje de sus compañeros de Asturias, Leon, Palencia y Vizcaya. En Agosto de 1932 falleció en Olloniego y fué enterrado en Mieres”.



Texto anónimo mecanografiado procedente del archivo familiar. Amplía la labor profesional con datos de trabajos urbanísticos y otros abordados por iniciativa propia, los que consideramos obra propiamente dicha. Incluye opiniones reunidas de variada naturaleza y procedencia, que reclaman ser ajustadas en un tratamiento más objetivo y fiable. No se descarta la autoría de Benxa en estas notas -¿redacción y ortografía a cargo de otra persona?-, intuyéndose confeccionadas con algún objetivo o por encargo (reseña a publicar en obra general, por ejemplo). De ser así, habrían sido redactadas en los años 1970 y responderían a la visión de un descendiente directo, con lo que ello supone a favor (conocimiento de los hechos) y en contra (parcialidad). Si se indicó a Manuel Álvarez como el mejor biógrafo de Ramón Rodríguez, Benxa supondría su equivalente en su padre, siempre anteponiendo los filtros precisos.










No hay comentarios: