Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 9 de agosto de 2017

79. Muestra 4. Contexto familiar (II). Ramón Rodríguez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 79.  Publicada el 9-8-2017











4.4 Ramón Rodríguez Álvarez (cont. 6)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)



4 / Proyectos complementarios al diseño de hornos

Además de la ideación y ejecución de hornos corrieron a cargo de Ramón Rodríguez los proyectos y la dirección de obra de edificaciones (construcción o arquitectura) e infraestructuras viarias. A él se deben los proyectos publicados de casas de hornos (también denominadas oficinas o pabellones en la terminología industria del momento), destinados a albergarlos de forma protegida, dada su importancia y coste, pero también estudiada con precisión la estricta dinámica que requería el proceso completo de funcionamiento productivo. Igualmente proyectó un tramo de ferrocarril interior de la empresa, que unía los puntos de extracción de La Peña con los nuevos hornos situados en El Terronal, economizando tiempo en los desplazamientos de materias primas y productos ya transformados.












Dos proyectos de Ramón Rodríguez publicados por Luque Cabal, C. y Gutiérrez Claverol, M.,
La minería del mercurio en Asturias. Rasgos históricos. Oviedo, 2006,
pags. 248 (arriba, proyecto de horno de retortas y su edificación)
y 255 (abajo, proyecto de ferrocarril al servicio de los hornos).
Véase también el proyecto de horno más avanzado y su casa en la entrada nº 65, 7-7-2017.








5 / Etapa profesional última de Ramón Rodríguez

En 1890 la memoria presentada por J. Stuyck ante la Junta General de El Porvenir no podía resultar más optimista. Fue publicada en la Revista Minera... y elogiaba la exitosa labor del equipo directivo en al excelente marcha de la sociedad. Pero desde una perspectiva actual, a más de un siglo de distancia, parece que los criterios productivos de la empresa no interpretaban entonces, en la medida que lo hace la Historia hoy, el valor científico y tecnológico de unos hornos nacidos en la casa y que a la postre devolvieron con creces la partida en investigación que junto a otras figuraba entre los gastos de la empresa.
Desde 1902 ya se dejan sentir indicios de la crisis de la industria del mercurio. El Porvenir encomienda a Ramón Rodríguez, como comisionado, varios viajes con el objeto de estudiar empresas del sector levantinas y andaluzas para su posible adquisición. Aún no se predecía el final del mercurio decimonónico. Ni el final de la vida de un inventor en una de esas campañas todavía con signo esperanzador para el metal líquido. Metal líquido y plateado, singular,  al que había dedicado su vida profesional ¿singular también?














No hay comentarios: