Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 8 de agosto de 2017

78. Muestra 4. Contexto familiar (II). Ramón Rodríguez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
78.  Publicada 8-8-2017











4.4 Ramón Rodríguez Álvarez (cont. 5)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)



3 / Diseñador industrial / proyectista de hornos para la obtención de mercurio

NOTICIAS PARALELAS HORNOS SISTEMA RODRÍGUEZ
. Segundo horno (1888)
Nombre técnico: Horno continuo de cuba para gruesos.
Bautizado oficialmente y publicado como Horno Gascue-Rodríguez.
Patentado a nombre de Ramón Rodríguez. Publicado y difundido en España y Europa. Premios Exposición de Gijón (1899) y en la Universal de París (1900, plata).
Instalado en El Porvenir con uso experimental en 1889. Excelente rendimiento. Además de obtener mercurio directamente del mineral de azogue, incrementó la producción a partir de determinadas sustancias residuales hasta entonces almacenadas sin provecho en las escombreras.
Fueron instalados estos modelos en Almadén y en las regiones ya señaladas.
Como contrapartida no deben silenciarse los numerosos ensayos y pruebas, no exentos de fracasos.

Lo hasta aquí apuntado informa de un técnico con manifiesta vocación investigadora y sumo interés por la ciencia y la técnica, no tanto por ampliar el conocimiento existente en sí como por su aplicación al incremento de la producción industrial. Y abundando en lo personal, subrayar igualmente su talante inquieto, emprendedor y elevada capacidad de iniciativa.


Junto a esto apuntes personales de Rodríguez otros aspectos de carácter general intervinieron en esta década dorada de los años 1880 que desemboca en el diseño de hornos de tecnología punta.
. El mercado internacional del metal líquido se encontraba en un momento espléndido para las inversiones industriales. El Porvenir exportaba mercurio y sustancias afines por el puerto de Gijón, preferentemente con destino a Francia y Londres.
.En la sociedad El Porvenir se forma el equipo Stuyck-Rodríguez-Álvarez, primer testimonio de especialización sectorial y a la par trabajo conjunto, surgido curiosamente en una empresa de moderadas dimensiones del valle del Caudal [Ver Entrada anterior y siguientes sobre Manuel Álvarez].
. En otro orden de cosas, el maquinismo ya había dejado muy atrás el carácter excepcional de revolución, afianzándose con fuerza progresiva en este último cuarto del siglo XIX.
. Tras la I República, España da comienzo con la Restauración alfonsina a un periodo de estabilidad favorable a la expansión y modernización del ámbito de la industria.


. Sobre la participación del ingeniero Francisco Gascue en el horno segundo o continuo de gruesos.
Este ingeniero vasco desempeñó
un tramo de su carrera profesional en Asturias. Estuvo al frente de Duro y Cía. en Langreo y prestó servicios como ingeniero consultor en El Porvenir. En 1888, concretamente, siendo sustituido ese mismo año como asesor por su colega catalán Jerónimo Ibrán. En las noticias publicadas sobre la participación de Gascue en la ideación y proyecto del horno continuo de gruesos Rodríguez quedan de manifiesto al menos tres posiciones bien diferenciadas.
Una atribuye a la ligera el invento al ingeniero consultor. Otra, claramente favorable a las jerarquías en las titulaciones profesionales, atribuye y elogia el excepcional trabajo del ingeniero Gascue en el invento en cuestión, relegando al capataz Rodríguez al puesto de mero colaborador. La última versión adjudica a Ramón Rodríguez ideación, proyecto, construcción y plano del edificio destinado a contener el horno. Ello asumiendo el papel de Gascue como una colaboración puntual aunque decisiva, pero sin privarse de otorgar al facultativo de Mieres una posición de excepción dentro del proceso general de innovación tecnológica -ámbito de diseño de hornos metalúrgicos-,  máxime por haberse gestado en Asturias y por iniciativa propia de un directivo oriundo con titulación técnica básica.     
. Versión a partir de los materiales familiares.
Los disponibles consisten en datos de transmisión oral, documentos oficiales inéditos y apuntes de familia. Atribuyen el diseño industrial de los hornos, y específicamente el del bautizado Gascue-Rodríguez, el de mayor difusión, utilidad y coste [Entrada anterior, ilustración] a Ramón Rodríguez en solitario.
Justifican la presencia del apellido del ingeniero con la exigencia de un titulado superior a efectos del protocolo en el  registro de patentes.
Por otro lado Benxa recordaba haber visto una hoja publicada (posiblemente de la Revista minera..., sección de registro de patentes) donde figuraba la relación de inventores y la cuota anual a abonar por conservar su título. Es la lista ya citada donde dominan los nombres de autores extranjeros (ingenieros) sobre una mínima representación de nacionales. Y el documento donde figura Ramón Rodríguez como único responsable del pago de los derechos.
Desde los años 1890 Ramón debió emprender la comercialización de los hornos de los que fue proyectista. Un contrato firmado en Madrid en 1905, recién fallecido el inventor, establece las condiciones y precios que la empresa inglesa The United Mercury Mines of Granada exige por la compra de los privilegios derivados de instalar en varias minas “uno o varios hornos de los sistemas Gascue-Rodríguez cuba y retortas abiertas sistema Rodríguez”. Pero pese al nombre compuesto de uno de ellos, como beneficiarios figuran en el contrato únicamente los herederos de Ramón, representados en el acto por Manuel Álvarez (su cuñado) y Juan Stuyck, éste posiblemente en calidad de abogado y supervisor o redactor del documento.
A título interpretativo sobre Rodríguez y
respaldando la titularidad individual de sus trabajos como proyectista de máquinas de hornear cinabrio, volver sobre los argumentos ya publicados [Entrada anterior] de su larga e intensa dedicación a la ideación y proyecto, construcción, pruebas y perfeccionamiento de una pieza fundamental en los equipos de producción de la industria del mercurio. Y por lo mismo insistir en su vinculación desde adolescente a la plantilla de El Porvenir, por contraposición a la colaboración puntual de aquel año del ingeniero consultor Gascue, además de un excelente técnico y directivo, dotado de una personalidad polifacética y trayectoria vital diversificada. Publicaciones lo documentan como teórico, articulista sobre asuntos de minería social, musicólogo, y, de regreso a su tierra, introducido en la actividad política.
Precisamente el año de 1888, el de la culminación del horno Gascue-Rodríguez, aquél se encontraba preparando la edición general de artículos publicados sobre la temática indicada. Presencia pues puntual en el proceso de diseño del horno del Terronal, máxime habida cuenta de las numerosas pruebas y fracasos que precedieron su logro final. En tal situación sólo cabe esperar a pie de obra personal fijo y directamente implicado en la totalidad del proceso.
La biografía profesional de Gascue y Murga lo destaca, además de como responsable del horno en cuestión, como el artífice de la instalación en Asturias del primer horno Siemens que funcionó en España. Pero instalar dista de proyectar, construir, dirigir, probar, modificar, aunque el apunte informe a su favor de sus conocimientos avanzados sobre hornos en el sector minero-metalúrgico.








Documento de familia no firmado. Presenta al inventor como
una autoridad en materia de producción industrial de mercurio
y deja testimonio de la opinión familiar sobre la autoría
real de los hornos y en especial del Gascue-Rodríguez. 




































REFERENCIAS PUBLICADAS

M.F. Fernández Gutiérrez,, “Innovación tecnológica y desarrollo de la metalurgia del mercurio en Mieres, Asturias. Siglos XIX y XX. El ejemplo de la Sociedad Especial Minera El Porvenir”, VII Congreso de la Asociación de Historia Económica, Zaragoza, 2001, págs. 1-26.

C. Luque Cabal y M. Gutiérrez Claverol, La minería del mercurio en Asturias. Rasgos históricos. Oviedo, 2006.

Muñiz Sánchez, J., Administrar minas, cuerpos y mentes. Los ingenieros del siglo XIX, una fuente fundamental para la Historia Socia de Asturias. [Monografía sobre Francisco Gascue y Murga]. PDF, 32 páginas.























No hay comentarios: