Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 10 de agosto de 2017

80. Muestra 4. Contexto familiar (II). Ramón Rodríguez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 80. Publicada el 10-8-2017











4.4 Ramón Rodríguez Álvarez (y cont. 7)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)






. Aspectos familiares y sociales


Ramón Rodríguez, biografía incompleta. Reconstruir aspectos personales sin una investigación como la que ilustra su trayectoria profesional resulta inviable. En su lugar, algunos apuntes (abajo) y notas en la sección de Sueltos.
Procedentes del marco familiar únicamente se dispone de contadas noticias verbales o anotadas aportadas por Benxa, de escaso valor, excepto la reconstrucción de la unidad familiar encabezada por Ramón. Circunstancias accidentadas de las respectivas familias, la creadas por aquél, a su fallecimiento, y la de su hermana Perfecta (madre de Benxa) explican este vacío. El perfecto biógrafo del inventor de hornos habría sido su cuñado, Manuel Álvarez, con el que formó equipo de trabajo, lo representó en actos administrativos tras su fallecimiento y acabó encargándose de continuar la labor que el proyectista apenas pudo llevar a cabo: la dirección técnica de la instalación en empresas de los hornos sistema Rodríguez, hasta que la demanda cesó por la crisis del mercurio.
Del primogénito de Ignacio Rodríguez Vallina [Entradas 17 al 23-7-2017] cabe esperar un ascenso en el escalafón social que ciertamente resultó efectivo. La plataforma de la industria contribuyó a ampliar estadísticamente el estrato social burgués, en este caso a título de profesionales-técnicos, equiparables a los llamados profesionales liberales. Ramón contaba a su favor con los antecedentes familiares -insertarse, como segunda generación, en el segmento de técnicos directivos-, desarrollar una carrera como tal anticipada en edad respecto a la de su padre, además de brillante, más la reputación y celebridad añadidas como diseñador-proyectista de equipos industriales patentados. Sus ingresos irían en correspondencia: los honorarios como facultativo, posible plus en investigación por parte de la empresa [Entrada anterior], los derivados de la docencia en la Escuela de Mieres y de su puesto de secretario en la misma, más los procedentes de la comercialización de patentes y hornos.

Escasos datos personales sobre Ramón, pero sí comprobatorios de una posición social afín a la clase media. Sumadas a las noticias expuestas, procede conocer la situación de los domicilios, entendida como un recurso de aproximación a la condición de clase. El más antiguo documentado (1899) se radica en La Pasera, hasta la construcción del ensanche el núcleo principal de un Mieres en transición entre el poblamiento rural y el urbano todavía de signo tradicional. En La Pasera se concentraban las funciones institucionales (iglesia parroquial de orígen románico y estación de peregrinaje a Santiago, antigua sede del Ayuntamiento, primeras escuelas municipales), de servicios (el mesón, establecimientos de zapatería, calderería; la panadería, otra escuela particular) y el espacio residencial mesocrático (viviendas de profesionales, indianos, etcétera), formado por las edificaciones de trazas más antiguas (lado de la iglesia) o, en la acera de enfrente, las modernas casas plurifamiliares de pisos, con balcones y galerías de cristal, habitadas en régimen de alquiler. En alguna de éstas últimas (donde también vivió su cuñado Manuel Álvarez) situamos el domicilio de la familia de Ramón. Posteriormente Benxa cita en notas para memorias otra vivienda de posible propiedad, ya unifamiliar (signo de mejora económica) y provista de patio ajardinado, donde él acudía muy de niño a visitar a sus primos. La sitúa en las proximidades del barrio (entonces aldea) de Oñón, a la orilla este de la misma carretera, en un espacio alto-residencial, una prolongación de La Pasera donde se habían venido instalando fincas (viviendas de calidad con terreno cerrado) de familias adineradas [Una comarca... Laminarium de Mieres y Lena], entre ellas Villa Rotella, donde residiría también una hermana del inventor.

La composición de la familia construida por Ramón y sus enlace con familias locales de elevada posición se orientan en el mismo sentido. El árbol genealógico confeccionado por Benxa aporta pistas, muchas menos de las que él podría ofrecer verbalmente. Más de un siglo de distancia (muerte de Ramón, 1905) y dos generaciones intermedias desaparecidas hacen inviable la historia oral de familia. Ramón casó con Paz Velasco. Su apellido aparece asociado en el Mieres del momento a cuatro varones, uno como secretario del Ayuntamiento de Mieres (años 1840) y los demás más tarde vinculados como accionistas fundacionales o propietarios a empresas del mercurio (La Unión, El Porvenir y El Mercurio Asturiano). La endogamia industrial ya ha sido apuntada y reaparecerá en estos pasajes de historia de familia. De los siete hijos del matrimonio resumir únicamente algunas conclusiones. 1. De los tres varones (José, Ignacio, Ramón), se desconoce si alguno sucedió, en alguna de las facetas, la singular carrera profesional y obra de su padre, lo que ya es indicio de resultado negativo. 2. Las cuatro hijas, por su parte, parecen haber consolidado y superado la posición social de sus progenitores. Concretamente dos de ellas. Mercedes, casada con Vital Álvarez Builla -con "i" latina para Benxa- y Sampil, residente en Villa Rotella (hoy desaparecida, en el Oñón residencial decimonónico) y cuyo enlace convertiría al inventor Ramón en el abuelo del primer alcalde socialista del Mieres constitucional. Y María Cristina, que contrajo matrimonio con Leopoldo Alas hijo (Clarín y Ramón, consuegros) 3. En ambos casos confluyen enlaces de posición, con profesionales y/o intelectuales, pero insertos en un círculo de mierenses o adoptivos cultos, emprendedores de iniciativas educativas locales, ideológicamente abiertos y progresistas, y afines a la república.







En 1899 vivían en La Pasera Ramón Rodríguez y su cuñado Manuel Álvarez , directivos de El Porvenir.  Manuel ocupó primero esta casona (El Mesón) de líneas tradicionales, trasladándose luego a una vivienda-piso de estilo moderno, situada en la acera de enfrente. En otra similar de las levantados a esta margen de la carretera de Jovellanos (sic Benxa) situamos el domicilio más antiguo de Ramón Rodríguez. Detalle procedente de Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena, de Benjamín Álvarez, Benxa. Oviedo, 1975, pág. 61. En el margen el autor escribe: "ye la mío casa natal".














No hay comentarios: