Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 27 de agosto de 2017

84. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 84. Publicada 27-8-2017










4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 3)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)



El breve periodo leonés

La celeridad como signo del presente parece acompañar esta primera etapa profesional de Manuel. Y en concreto el año de su titulación. 1880: de estudiante a profesional, de jornal de operario a salario de técnico, de trabajador a “tomar a su cargo” dos explotaciones mineras en la provincia de León. Cierto que una de ellas muy próxima a la raya con Asturias, en lo que se podría llamar primera línea de la cordillera en su vertiente sur, y ambas (-según la cartografía del también facultativo Benjamín Calleja- incluidas en el denominado “Seno hullero recubierto de La Robla”.
Los únicos datos disponibles citan por orden las minas "La Profunda de Villamanín (dirección a Carmenes), vinculada a Julián Rivas, vecino de La Vecilla,  y la de Ciñera. Aportan información sobre sucesivos o simultáneos servicios prestados a estas dos empresas, significativas a juzgar por las referencias que de ellas se tienen, e inciden en la brevedad del período que lo creemos desplazado en la provincia limítrofe, entre uno y dos años como mucho. Exceptuando que repartiera su actividad entre León y Mieres. Un documento inédito acorta esta iniciación en la profesión una vez titulado, hasta el punto de concebirla más propiamente que una etapa, la leonesa, como una estación o estancia muy corta en proporción al medio siglo de dedicación minería. El documento en cuestión, un informe técnico, no amplía las meras menciones toponímicas de los destinos iniciales, pero sí recompone el período inmediatamente anterior al del final de los estudios [ Entrada anterior], al tiempo que abre hipótesis que complementan lo publicado respecto a sus comienzos en la Sociedad Especial Minera El Porvenir:

. La condición de pinche de fragua en mina Corujas coincidiría estricta y puntualmente con su bautismo laboral en la industria, todavía en la niñez. Las reseñas, como las leyendas, son simplificadoras y repetitivas.
. Desde ese puesto inicial, máxime con la “inteligencia despierta” que se le atribuyó, hasta el ingreso en la Escuela y durante los estudios, todo parece indicar que se le encomendaron tareas más cualificadas de carácter ya técnico. Es decir, que antes de facultativo acreditado académicamente, ya se habría iniciado en labores especializadas y éstas solicitadas para las explotaciones de cinabrio de de La Peña o de El Porvenir. Si ocupó puestos en otras empresas en el entreacto entre el peón de fragua y los estudios de investigación y proyectos para El Porvenir, parece que bastante anteriores a agosto de 1883, resulta desconocido.
. Corregir que no “nació a la vida del trabajo” (reseña biográfica, 1932, con motivo del homenaje)
en la mina de cobre situada entre Villamanín y Cármenes, sino que parece haberlo hecho en La Peña de Mieres (donde residía) y hacia finales de los años 1870.
. Que el contrato laboral con la mina de cobre “La Profunda”  no debió resultar casual, sino producto de su experiencia y conocimientos previos en la minería metalífera del mercurio en Mieres.







Estado actual de la planta metalúrgica de transformación que recibía el mineral de cobre procedente de la mina “La Profunda”, en Villamanín, considerada (reseñas biográficas) el primer destino de Manuel como facultativo responsable del yacimiento. Al fondo las instalaciones fabriles y en primer plano posiblemente la casa-gerencia (oficinas y alojamiento del personal técnico). Se antepone una vía férrea al servicio de los cargaderos desaparecidos. Parece haberse clausurado antes de la guerra civil, de la que data la destrucción del establecimiento, lo mismo que la de la integridad del núcleo de Villamanín, dada su proximidad al frente. [Foto H.R.A.]





No hay comentarios: