Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 7 de septiembre de 2017

85. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 85. Publicada 6-9-2017























4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 4)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


Etapa en la industria del mercurio (Mieres, 1883-1917). Avance

A diferencia del bienio leonés la implicación de Manuel Álvarez en la industria del mercurio constituye una etapa dilatada en el tiempo, ciertamente expresiva y verificadora a la vez de lo que hasta ahora vino anticipándose a efectos de técnico industrial. Pero ante todo procede destacarla como el capítulo más relevante de su carrera profesional, excluyendo otros aparatados cultivados en paralelo, caso de los trabajos varios como profesional liberal y de los que componen la obra personal propiamente dicha.

Discurre a lo largo de treinta y cinco años, la mitad de su vida, y dos tercios del total de su carrera como capataz contabilizada en cincuenta y dos años. Precede al siguiente y último tramo laboral, desarrollado ya en el hegemónico sector hullero, donde fallece todavía en activo. Olloniego como lugar de destino y domicilio en este periodo final de quince años de duración tiene su equivalente en Mieres durante su dedicación al mercurio.

Los recursos de aproximación a esta etapa mercurífera se amplían comparativamente con los disponibles para Ignacio y Ramón Rodríguez. A las publicaciones de referencia se suma ahora un pequeño fondo documental cuidadosamente reunido y conservado por Benxa. No alcanza la entidad de archivo sino más bien de un fragmento del mismo de gran interés, que suponemos originariamente mucho más abultado en función de la laboriosa trayectoria y carácter metódico de su artífice, pero tristemente afectado por la dispersión tras su fallecimiento -lo que no sucedió con el archivo de Benxa. Dentro de la heterogeneidad de materiales que lo integran, precisamente los relativos al mercurio componen una sección consistente, complementaria de los datos publicados por los autores de referencia en las entradas anteriores. Amplían aquéllos notablemente, permitiendo, de una parte, acrecentar las noticias de empresas ya difundidas y, de otra, reconstruir la labor desplegada fuera de las sociedades en las que Manuel figuró en plantilla (prueba de su extensa y diversificada actividad), los trabajos por iniciativa propia (creación) y el perfil laboral y personal anticipadamente enunciado [Entradas 7 y 28-6-2017, 9-7-2017, 16 y 20-8-2017].

Por el contrario Benxa como fuente desmerece en esta ocasión al archivo de su padre (archivo MA), debido a su condición de hijo menor, con escasa conciencia de la dilatada pero también agitada trayectoria de su padre en el mercurio, quién abandonará el sector y Mieres cuando Benjamín contaba diez años. Algunas notas, la reseña biográfica que pudiera atribuírsele [Entrada 20-8-2017] o menciones aisladas en artículos de Benxa hacen una alusión más bien global a la vida profesional de su padre y más efusiva a los trabajos de autor y a su capacidad para entrever soluciones que el paso del tiempo confirmaría (por ejemplo el trazado de la carretera nacional Mieres-Oviedo por los túneles). Será verbalmente y en familia donde abunde en la figura de su padre, de continuo referida [Suelto “Manuel por boca de Benxa”], sin que por ello se ausenten algunos pasajes provechosos de su biografía vinculados a los tiempos del mercurio.













No hay comentarios: