Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

martes, 12 de septiembre de 2017

90. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 90. Publicada 12-9-2017





Manuel Álvarez hacia finales de los años 1880 y el decenio siguiente. Posiblemente se trate del retrato a más temprana edad que de él se conserva. Fragmento de fotografía de grupo en la fábrica de El Porvenir, publicada en Centenario
de la Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas de Mieres
, 1955.





4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 9)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


Años 1880. Década de trabajo intensivo

El decenio de 1880, el primero de su carrera profesional y en la veintena de su edad, ya se pone de manifiesto las constantes del resto de su vida laboral del facultativo Álvarez Álvarez. Intensa actividad, fecundidad singular, iniciativa, diversidad de campos abarcados, desempeño de puestos y otras trabajos de responsabilidad, perfil de seriedad y confianza, primeros signos de reconocimiento, facultativo riguroso y inclinación científica, orientado a un ejercicio más intelectivo o de oficina aunque simultaneado con las investigaciones a pie de minas (AMA, fotos). Y acaso lo más notable, la consecución de un especialista integral en minería [informe 1883, entradas anteriores 87 y 88), precisamente en un momento en el que ya se encontraban divididos los campos de la actividad extractiva y asignados a diferentes categorías de profesionales y trabajadores por efecto de la especialización creciente.

Actividad y trabajos realizados en la década de 1880:
1/ Constitución y dirección de otras minas de menores dimensiones que las de La Peña de Mieres, por iniciativa propia o asociado a El Porvenir, donde continuaba prestando servicios como máximo responsable del departamento de extracción (Ref.).
. 1886. Sociedad La Explotadora, radicada en La Vallina, Lada, que explotaba carbón destinado a la destilación del mercurio de El Porvenir. Constitución y director facultativo.
. 1887. Creación de la sociedad minera La Moderna (valle de Morgos), mercurio, proyecto malogrado por la reivindicación -dudosa- de las pertenencias por una compañía inglesa. Constituirá el primero pero no último problema de Álvarez con las empresas británicas, al parecer muy interesadas por esos años en el mercurio asturiano levantino y andaluz
. 1893. Constitución de la sociedad El Mercurio Asturiano y dirección facultativa, sita en Pelúgano, Aller. Uno de sus primeros titulares coincide con el propietario de la mina La Profunda y la fábrica de cobre. [Entrada 84].

2/ Continuidad de trabajos en El Porvenir (pertenencias de Mieres)

. Dirección de las explotaciones de cinabrio en minas y pozos nuevos Esperanza y La Peña, donde se focalizó, ahora y hasta 1906, la producción con excelentes resultados producto de la modernización de los equipos, instalaciones y edificios industriales. (La destacada labor del director-generen te Stuyck Reig se traslada a páginas siguientes).

. Investigación, programación de fases de explotación y organización de labores por equipos.

. Resulta destacable en esos años y hasta la venta de El Porvenir a los ingleses la labor paralela como cartógrafo subterráneo y de superficie. Más apropiado este título que el de topógrafo, dado que éste (caso de Benxa) calculaba y representaba planimétricamente fragmentos del yacimiento objeto de interés para y a las órdenes del responsable de la dirección de la explotación.
A Manuel se le atribuye una extensa colección de formaciones (según denominación de la época) de planos publicados e inéditos; estos últimos hallados con facilidad a poco que se haga seguimiento de las instalaciones mineras en la área central de Asturias. Componen una clase de documentos en conceptos varios: planos geológicos de investigación, de labores ejecutadas, proyectos de explotaciones futuras, estado general de cada mina, diseño de instalaciones de superficie, tramos de ferrocarriles mineros, de obra industrial de superficie o edificación, incluso dibujos de artefactos por él diseñados. Calidad, precisión y detalle los caracteriza, calificándose alguno de ellos de plano geológico-mineros (Rfa.).

. 1888. Con motivo de la Exposición de Barcelona, la sociedad El Porvenir participa con la exhibición de materiales pertenecientes, preferentemente, a sus minas en plena fase de innovación y crecimiento productivo. Se trata de una vía más de difusión, reconocimiento y prestigio por la que pasa la empresa en estos años. La muestra ilustra las máquinas de extracción del pozo Esperanza y mina Flecha, además de una colección de planos de labores de sus minas que suponemos en buena parte fomados por Manuel Álvarez en función de lo antedicho y los ejemplares publicados (Ref.).

. A la par se establece en este decenio la estrecha colaboración con Ramón Rodríguez, que supondrá para Álvarez una doble oportunidad. Por un lado la responsabilidad prácticamente en solitario de la supervisión de la sección minera de la empresa, habida cuenta de la dedicación forzosa de Rodríguez a la investigación y diseño de los hornos innovadores para la obtención del mercurio, proceso que coincide con la expansión minera en esta década de los ochenta, igualmente tan productiva para Manuel. Y a la par, tiene lugar el aprendizaje con Rodríguez en materia de hornos de innovación tecnológica, lo que lo convertirán en una especie de subespecialista tras el fallecimiento del inventor en 1905. Desde entonces y mientras se mantenga la industria mercurífera, Álvarez, en representación de los herederos del autor (su cuñada y sobrinos), comercializará estos equipos, contribuirá a su difusión actuando en calidad constructor y director de los mismos (trabajos como profesional liberal), empleando mano de obra experta de Mieres. Para entonces dichos hornos figurarán resumidos en dos modelos: horno de retortas---- y horno continuo de gruesos. Y como marca de los mismos figuraba, seguida de la denominación del modelo, únicamente únicamente el apellido del autor, Rodríguez (AMA).



_____________________________
. AMA: Archivo Manuel Álvarez Álvarez.

. Ref.: Publicaciones de referencia que incluyen noticias sobre los técnicos industriales Rodríguez/Alvarez. 
Se vienen citando desde las entradas correspondientes a Ignacio y Ramón Rodríguez.








No hay comentarios: