Entrada 91. Publicada 3-12-2017
|
4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 10)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)
Años 1880. Cronología del periodo de servicios en la sociedad El Porvenir y aspectos temáticos asociados
[Posición actual en el blog: Capataz Manuel Álvarez (1862-1932, títº 1880)>Trayectoria profesional>Segunda etapa, industria del mercurio>Empresa El Porvenir>Década de 1880, continuación].
Una de las reseñas biográficas más fiables sitúa en el año 1883 el comienzo de Manuel en la industria del mercurio, formando parte de la plantilla de la Sociedad Especial Minera El Porvenir. Definitivamente se confirma esta fecha apuntada ya por otros documentos y referencias manejados en estas páginas y se impone a otras dataciones próximas a dicho año. La misma fuente fija igualmente como fecha de abandono (“abandona…”) de dicha empresa el 1907, año de la toma de posesión por la empresa inglesa adquiriente de las instalaciones de El Porvenir sitas en El Terronal, proximidades de La Peña, Mieres. Hasta la comprobación final de este último dato cronológico, la vinculación de Álvarez con aquella sociedad, que alcanza casi un cuarto de siglo de duración, resulta la más dilatada de entre todas las empresas en las que detentó cargos dirección técnica y alguna de posible titularidad propia.
Este periodo de 1875 a 1900/05 coincide (Rfa., Fernández Gutiérrez) con el de máximo apogeo de la industria del mercurio en Asturias y más concretamente con el momento de mayor prosperidad de El Porvenir, lo que a la postre devino en una situación favorable que contribuyó al brillante currículo profesional de Manuel Álvarez y Ramón Rodríguez, sin duda menos probable de haber prestado servicios ambos capataces en la empresa en el tramo previo de puesta en marcha o en el siguiente, ya amenazado por la crisis del sector. Efectivamente, la vida de los “negocios del mercurio” (Benxa), refiriéndonos siempre al decimonónico, se desplegó durante unos setenta y cinco años, entre mediados de 1840 y 1917, siempre teniendo en cuenta que los tres años últimos, de bonanza deudora con la primera guerra europea, supusieron una prórroga a la expiración del sector profundamente debilitado desde los años iniciales del siglo XX. El beneficio del mercurio en Asturias habrá de esperar décadas hasta el momento de la Autarquía, con resultados económicos más ventajosos (Rfa. Luque/Claverol).
Del decenio de 1880 en que el capataz Álvarez se establece en Asturias definitivamente tras el bienio leonés, especializándose en la minería metalífera del cinabrio, ya figuran publicadas en este blog algunas actuaciones así como el avance de lo que va a definir su talante profesional [entradas 86, 87, 88 y 90]. Restan por completar más noticias similares, que se prolongarán sin mayores variaciones durante el decenio siguiente de 1890. Pero antes de reanudar aquí la relación de trabajos abordados durante la penúltima década del siglo XIX, parece oportuno esbozar algunos aspectos colaterales de naturaleza temática, indisociables del seguimiento individual del ejercicio profesional de Álvarez durante estos años de dedicación al sector de la minería metalífera del cinabrio:
. La relación con otros técnicos mineros y muy especialmente con Ramón Rodríguez, al que ahora toca despertar y tratar en unión con Manuel después de abandonarlo en una semblanza individual páginas atrás. Éste constituirá el último tratamiento del inventor de hornos en este blog.
. Precisar para estas décadas de colaboración los fundamentos del nivel profesional que se atribuye a Manuel Álvarez y las afinidades con Ramón Rodríguez hasta el fallecimiento de éste en 1905.
. Y finalmente, más allá de aislar y entender sus méritos dentro de valores personales, asociarlos al medio en el que se desenvolvieron: la industria del mercurio milochocentista en Asturias y muy especialmente la singular y provechosa relación interna entre la sociedad El Porvenir y ambos capataces.
AVISO
Se han modificado algunos datos en los títulos genéricos y específicos de las entradas
número 81, 87, 88 y 90, todas alusivas a Manuel Álvarez Álvarez, padre de Benxa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario