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jueves, 28 de diciembre de 2017

97. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

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Entrada 97. Publicada 28-12-2017












Carretera a Seana (Siana), en la ladera oeste de Mieres, sobre la primitiva estación del Ferrocarril del Norte. Proyectada por Manuel Álvarez y recogida por él mismo en este detalle de su plano topográfico El concejo de Mieres y sus alrededores. 1906. E.1:20.000




4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 16)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


Años 1890. Diversificación de la actividad profesional. Ayudante de obras públicas en el Ayuntamiento de Mieres.

“Desempeñó un cargo interino en Obras Públicas del Ayuntamiento de Mieres, haciendo los proyectos de carreteras de Baiña, Seana, Cementerio de Rebollada, etcétera. [“Biografías”, Centenario, 1952, sin paginar].

“Prestó servicios al Ayuntamiento de Mieres contribuyendo al trazado  de las calles y trazando el plano topográfico del concejo correspondiente (…) Proyectó diversas carreteras del término y multitud de edificios modernos para las calles de la villa.” [Benxa, reseña biográfíca mecanografiada, Mieres, 1979].


Situamos en la misma década de 1890 y en los años de inicio del siglo XX esta segunda ocupación que cursa en paralelo con la dedicación a la minería del mercurio. A su vez la dividimos en tres ámbitos diferentes: 1. Proyecto y dirección de viales y equipamientos en núcleos rurales en rápido y desorganizado crecimiento por la llegada de operarios industriales al municipio de Mieres. 2 Intervención en la reforma interior y planeamiento urbano de lo que sería villa de Mieres a partir de 1900, hasta entonces aldeas rurales igualmente desbordadas por el crecimiento de la población asalariada. Y 3, proyectos de edificios residenciales en menor número de lo que Benxa recoge en la reseña biográfica. Por los años noventa acaece esta ramificación de la ocupación principal del capataz de minas desde el momento en que asociamos su contrato de colaboración con el Ayuntamiento con la presencia al frente de la oficina municipal de dibujo, obras y proyectos del ingeniero Eugenio Ribera (servicios, con interrupciones, entre 1892 y 1903, compartidos también con otros trabajos fuera del consistorio de Mieres y, dentro de él, con otros ingenieros).

En los noventa el municipio ya contaba con una muy notable y consolidada actividad industrial, pero el estado de las arcas municipales no se correspondía con la nueva riqueza que se generaba en su suelo y subsuelo. Para las imperiosas necesidades de reforma, higienización y ordenación del crecimiento de los núcleos rurales preexistentes y de los llamados a convertirse en Villa de Mieres (La Villa, La Pasera, Requejo y Oñón),  el Consistorio recurrió a la sucesión de contratos de ingenieros varios, posponiéndose hasta mucho después el nombramiento de arquitecto municipal. Ni qué decir tiene que por economía el ente municipal recurría a contratar interinamente a titulados técnicos menores, ni siquiera a los más a propósito, los maestros de obras, sino a otros de la cantera local, los efectivos de las promociones de capataces salidos de la Escuela de  Mieres. Minas, hornos y maquinas componían las competencias y saberes de aquéllos, si bien su formación incluía nociones de viales (planos inclinados, trincheras o caminos mineros, ferrocarriles interiores o ramales de empresa) y edificaciones cerradas (naves, pabellones para oficinas, casas de dirección etcétera).

El ingreso de Álvarez como ayudante de obras públicas a las órdenes del ingeniero Ribera (numerosas referencias orales, escritas y publicadas de Benxa lo relacionan con su padre), no se descarta que contara con el apoyo de la familia política de su cuñado Ramón, los Velasco, como tampoco que su recomendación se fundamentara en su reconocida capacidad como dibujante técnico, calificación que precisa pormenorizarse. Más que buen dibujante (limpieza, calidad y estética del trazo), resaltan las biografías de su trayectoria profesional general el espíritu analítico, metódico, preciso, riguroso y detallista que nosotros comprobamos reflejado en sus trabajos gráficos; en suma, la fiabilidad del dato representado respecto a lo puramente formal o a la apariencia.  También como dibujante, además de una manifiesta afición personal por el medio, contaba con una estimable formación en geometría, con el dominio de los distintos sistemas de representación y de sus aplicaciones geológico-mineras, así como conocimientos técnicos (excavación, cimentación, estructura, pendientes) comunes a las explotaciones mineras y obras públicas de reducida envergadura como las arriba enunciadas.

Estos proyectos de carreteras menores debieron resultar de menor atractivo que los trabajos en el mismo negociado consistorial centrados en la que ya era denominada Villa de Mieres, si bien morfológicamente permanecía pendiente de recibir el formato moderno de ciudad procedente del proyecto organizado de crecimiento conocido como ensanche. No obstante, estos proyectos de carreteras y cementerios rurales del municipio de Mieres debieron ser numéricamente poco significativos, pero sí influyentes desde entonces en Manuel por esa curiosidad constante que se le atribuía.  De esta experiencia permaneció un interés entre científico y lúdico –de nuevo sus “entretenimientos”-  por idear trazados más favorables para las carreteras de su entorno, apoyándose en sus conocimientos topográficos, geológicos y técnicos en general. Por ejemplo, la carretera de su muy admirado Jovellanos,  de 1797,  –a cuyos márgenes, curiosamente, fijo la mayoría sus domicilios conocidos en Mieres y Olloniego-,  con el objeto de  evitar el  sufrido tramo de El Padrún,  había rectificado in mente su trazado, desviándola por los actuales túneles de Peñamiel, justo por donde cuarenta años después de su muerte se construyó la carretera nacional 630 [Oral Benxa]. También de proyectar aquellas carreteras rurales, que a su vez informan de la necesidad  de dar acceso a los trabajadores vecinos de aldeas situadas sobre enclaves mineros y siderúrgicos, pudiera derivar otro divertimento culto de claro signo  histórico: la reconstrucción de la calzada romana entre Mieres y Oviedo, plano dibujado seis años antes de su muerte.











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